Orfeón Pamplonés

Orfeón Pamplonés

La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, año en el que Conrado García fundó un coro en el que cantó Julián Gayarre. La guerra carlista de 1872 puso fin a la actividad de este coro. Dos nuevas agrupaciones se sucedieron sin éxito, hasta que en 1892, don Remigio Múgica refund el Orfeón Pamplones, dándole la categor ía de gran coro, a la manera de los grandes coros de ciudades europeas que al final del siglo pasado se inscribían dentro de las sociedades filarmónicas y que se conocían con el nombre de orfeones.

El actual Orfeón Pamplonés celebró en 1992 su primer centenario de vida artística ininterrumpida con la concesión del premio Príncipe de Viana a la Cultura del Gobierno de Navarra, y hoy sigue interpretando las grandes obras sinfónico-corales.

A partir de su fundación en 1892, el Orfeón Pamplonés emprendió una carrera artística insólita para la época, interpretando obras que en España no habían sido estrenadas, como la Misa Solemnis de Beethoven o la Misa en Si de J.S. Bach, entre otras. En estos comienzos,

sólo las voces masculinas tuvieron cabida en el Orfeón. A partir de 1906, con motivo de la actuación en la ceremonia de las Bodas Reales de don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg, se incorporaron las voces femeninas.

En aquella época el Orfeón contaba con la dirección de don Remigio Múgica (1.892-1.948). Bajo su batuta y la del maestro Enrique Arbós al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid se iniciaron importantes colaboraciones musicales.

Ya en 1928, el Orfeón Pamplonés fue dirigido por Maurice Ravel para interpretar sus "Tres obras para coro": "Nicolette", "Trois oiseaux du paradis" y "Ronde" (1915). Igualmente importantes fueron las colaboraciones y dirección del Orfeón de Camille Saint-Saëns, Miguel Angel Gómez Martínez, Michel Plasson, Vladimir Spivakov, Enrique García Asensio, Fritz Rieger, Ataúlfo Argenta, Willem van Otterloo, Cristóbal Halffter o Alain Lombard, éstos dos últimos Directores Honoríficos del Orfeón Pamplonés. Antoni Ros Marbá ha dirigido al Orfeón en varias ocasiones, muy recientemente en el año 2.000.

La historia del Orfeón es la historia de sus directores: a don Remigio Múgica le sucedieron don Martín Lipúzcoa (1948-1956), con quien se interpretaron grandes conciertos en Portugal. Con don Juan Eraso (1956-1960), el Orfeón interpretó la "Misa Mozárabe" en París y se grabó la "Misa Ducal" de Cristóbal Halffter. A don Pedro Pírfano (1960-1967) se deben los conciertos en Holanda. Con don Carmelo Llorente (1967-1973) se inicia la época de transición, en la que se accede a la música de venguardia, y se estrena la "Cantata de los Derechos Humanos" de Cristóbal Halffter.

El director del Centenario del Orfeón (1.992), don José A. Huarte, marca una época en la que el Orfeón Pamplonés accede a la modernidad, participando con orquestas y directores de prestigio y en cuantos festivales musicales se organizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Don Juan C. Múgica, don Koldo Pastor y don Pascual Aldave le sucedieron en la dirección. El director titular del Orfeón Pamplonés, don Alfonso C. Huarte Guillén, dirige la plantilla de ciento veinte personas que componen la formación actual, y continúa en la línea de actualización y modernización.

El Orfeón Pamplonés ha estado presente en el gran auge de los festivales de verano internacionales, actuando en Estrasburgo, Montpellier, Avignon y Orange, así como en París en la "Salle Pléyel", en el "Mayo Musical" de Burdeos, en La Haya, en Oporto y en Lisboa entre otros lugares.

En España, el Orfeón ha actuado en las grandes salas y teatros: en el "Palau de la Música" de Barcelona, en el "Auditorio" y en el "Teatro Real" de Madrid, en el "Teatro de la Maestranza" de Sevilla, en el "Arriaga" de Bilbao, en el "Victoria Eugenia" de San Sebastián, en el "Palacio de Carlos V" de Granada y en distintos auditorios y festivales de Santander, Vitoria, Cuenca, Santiago de Compostela, Valencia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Pamplona.

El Orfeón ha colaborado con grandes orquestas españolas y extranjeras, como son la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta de Euskadi, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Burdeos-Aquitania, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Orquesta de Bayona-Costa Vasca, Orquesta Virtuosos de Moscú, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Municipal del Teatro de Avignon, Orquesta Sinfónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica de Lisboa, Orquesta de Minsk, Orquesta Filarmónica de Munich, Orquesta Residente de La Haya, Sinfónica de Oporto, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares y rquesta Sinfónica de Bilbao.

Los solistas que han acompañado al Orfeón a lo largo de sus diferentes actuaciones han sido, entre otros muchos, Simon Estes, Christa Ludwig, María Bayo, Luis Devos, Paloma Pérez-Íñigo, Antonio Blancas, Manuel Cid y Nadine Denice.

El Orfeón Pamplonés a lo largo de más de un siglo de conciertos ha elaborado un amplio repertorio de obras "a capella" y "sinfónico-corales", género éste más apropiado para un Orfeón. Dicho repertorio incluye las obras de J.S.Bach, Beethoven, Brahms, Bruckner, Fauré, Halffter, Händel, Haydn, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Orff, Ravel, Rossini, Stravinsky, Verdi, Vivaldi o Wagner.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.