Coro Mixto PEÑA SANTA

Coro Mixto PEÑA SANTA

El actual Coro Mixto "Peña Santa" tiene sus antecedentes en la Masa Coral del mismo nombre que en 1957 fundara el cangués que sigue siendo director de la misma, Ramón A. Prada, reformando y ampliando el antiguo coro parroquial. Durante dos décadas actuó en gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera del Principado: Oviedo, Gijón, Mieres, Llanes, Naves, Palencia, Torrevieja... En 1963 llega a tener 80 voces, coincidiendo con la inauguración del nuevo templo parroquial cangués y con el montaje de dos zarzuelas: "La Verbena de la Paloma" y "Agua, azucarillos y aguardiente". Posteriormente la Coral se vio reducida en sus voces graves a un "ochote", q ue actúa en nuestra ciudad y en otras localidades de Asturias y Santander.

Durante la década de los 70 y primeros años de los 80, siempre bajo la dirección de Ramón A. Prada, el coro alcanza su apogeo con su sección juvenil, que participa en numerosos encuentros y certámenes dentro y fuera de la provincia: Madrid, Santander, Lugo... Este coro juvenil, junto con otros de voces infantiles que forma su Director en las Escuelas Públicas que regentó como Maestro, consigue más de medio centenar de trofeos de carácter provincial y nacional, la mitad aproximadamente primeros premios. Como coro mixto interviene en esos años sólo en nuestra ciudad y en solemnidades religiosas, interpretando varias misas de Perosi y obras polifónicas de Palestrina, Victoria y Guerrero principalmente.

En 1985 se reorganiza el Coro "Peña Santa" de voces mixtas, que, desde entonces, actúa principalmente en nuestra región: Nava, Gijón, Oviedo, Luanco, Collera de Ribadesella, Ribadesella, Gobiendes, Colunga, Abamia, Arriondas, Onís, Covadonga, Parador-Monasterio de Villanueva,... amén de las frecuentes intervenciones en Cangas de Onís con motivo de fiestas religiosas, festivales, pregones, etc. En 1989 canta en la gruta del santuario de Lourdes y en setiembre de 1998 en el Santuario de Fátima, continuando sin interrupción dando conciertos principalmente por toda Asturias.

De esta segunda época del coro "Peña Santa" hay que destacar las actuaciones que tuvo en Guadalajara y Centro Asturiano de Alcalá de Henares en 1992, que se repitieron en abril de 1995 con motivo de su participación en la 2 Bienal de Polifonía de Guadalajara organizada por el Orfeón "Santa Teresa" de dicha capital, con el que está hermanado desde 1992.

Desde 1995 el Coro Mixto "Peña Santa", junto con la sociedad canguesa INCATUR, viene organizando las Bienales de Polifonía Regional Autóctona (tres hasta la fecha) en las que ya han participado prestigiosas corales de Cáceres, León, Bilbao, Guadalajara, Madrid, Álava, Cantabria, Lugo, Jaén, Logroño, Burgos y Zaragoza. El Coro "Peña Santa" representó a Asturias, al igual que en esta 4
edición", con canciones de nuestra región y con sendas obras, también de sabor asturiano, compuestas expresamente para este Coro por Ramón Prada Blanco, hijo del Director. Las actuaciones de todos los coros participantes en las Bienales se han recogido en tres discos compactos. Anteriormente grabó dos cintas-cassettes, una de polifonía asturiana y clásica, y otra –"Aires del Sella"– sólo con canciones asturianas.

Desde la última Bienal el Coro Mixto "Peña Santa"ha actuado en Lugo (capital), Arriondas (2 veces), Covadonga (2 veces), Ribadesella (2 veces), Infiesto, Muros de Nalón (2 veces), Luanco, Candás, La Felguera, Foz (Lugo), Caño, Posada de Llanera, Piedras Blancas,Tapia de Casariego, Corao, Zardón, Abamia, Vega de Cien, Arenas de Cabrales, Villar de Onís y Colunga, y en el Parador e iglesia de Villanueva y en Cangas de Onís en diferentes ocasiones.

Eventos en los que ha participado

  • Todos
  • Bienalbienal
  • Celebracióncelebración
  • Conciertoconcierto
  • Concursoconcurso
  • Encuentroencuentro
  • Presentaciónpresentación

2015

2009

2007

2005

2004

2003

2002

2001

1999

1997

1995

Fotos

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

Recortes de prensa

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.