Coral VEGAZANA

Coral VEGAZANA

Participó en la 9ª BIENAL.

Se forma en León en el otoño del 97.
La mayoría de sus fundadores son padres y madres de niños y niñas que pertenecieron al Coro del C.P. La Palomera o a la Schola Cantorum Catedral de León, agrupaciones creadas a iniciativa de Manuel Martín y Samuel Rubio a principios de los años 80, que fueron pioneras en la dinamización que experimentó la cultura musical entre la infancia y la juventud de nuestra ciudad a lo largo de ese decenio.
En mayo de 2000 es invitado a participar en la V Muestra de Música Coral de San Andrés del Rabanedo, y se bautiza para la ocasión con el nombre de “Vegazana”, en homenaje a la zona, hoy sede del Campus universitario, en cuya vecindad están enraizadas muchas de las vivencias de sus miembros.
A partir de entonces tiene múltiples actuaciones, en las que hace gala de un repertorio abierto y variado.
En el otoño del 2006 graba , junto con el coro “Flor del Viento”, de Cármenes, el CD “Romances del Moro Qil”, con música de Julio Ferreras sobre el texto de Ángel Fierro, iniciando así una colaboración que continuará en los veranos de 2007, 2008 y 2009 con la grabación de los CD: “Aires y danzas del alto Curueño”, “Cantos del alto Torío” y “Cantos del Alto Bernesga”
El abandono de algunos de sus componentes iniciales se ha visto compensado con la incorporación de nuevas voces, que lo han hecho crecer y renovarse.
Actualmente está compuesto por más de cuarenta personas.

Su director es, desde sus inicios JAIME PALOMERO CIFUENTES.
Nace en Valencia.
En 1983, con 8 años de edad, se incorpora a la “Escolanía de Covadonga”, donde inicia los estudios de solfeo, canto coral, violín e historia de la música.
En 1989 se traslada a León, en cuyo Conservatorio continúa sus estudios musicales, y entra en la Schola Cantorum “Catedral de León”.
Entre los maestros que influyeron en distintas etapas de su formación están Manuel Martín, Samuel Rubio, Julio Ferreras,... a los que hay que añadir los nombres de Adolfo Gutiérrez Viejo, Mayte Oca, Laurentino Sáez de Buruaga, Basilio Astúlez, Iñaki Tolaretxipi y Xabier Sarasola, de quienes recibió cursos de dirección coral.
De 1989 a 1994 fue director adjunto del Coro del C.P. “La Palomera”, y, en distintos cursos, director de los coros de los Colegios “Anejas”, “Cervantes”, y “Maristas Champagnat”.
De 1994 a 1998 fue profesor de iniciación musical, solfeo y violín en la academia “Comenia”.
Formó parte del grupo de música andina “Kon Kawa”.
Actualmente es uno de los miembros del Coro “Angel Barja” y del conjunto de música antigua Ensemble “Abendmusik”.
Además del coro “Vegazana”, dirige el coro “San Marcos”, el del CEAS de Mariano Andrés , los de los colegios “San Claudio” y “Leonés”, y el de “La Venatoria”.

León, 5 de octubre de 2011

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.