Festival de Villancicos en Cangas

Festival de Villancicos en Cangas

Un año más (y van...? se celebró en Cangas de Onís el Festival de NAVIDAD, con villancicos de todo tipo. Pero este año podemos asegurar que ha sido distinto a los anteriores. Por qué? Porque se dedicó a la despedida del emblemático grupo asturiano NUBERU, que quiso que fuese Cangas de Onís el último lugar donde actuasen juntos. Nos causó admiración el espectaculr montaje de mesas de mezcla, focos, humos, amplificdores, etc.etc. que traen. Es posible que se disuelva este grupo después de tantas décadas llevando la música folk asturiana por innumerables sitios?. Eso parece, aunque hacemos votos para que vuelvan otra vez, al menos aquí a Cangas.
Pero vayamos por partes.
En primer lugar, un inoportuno, inesperado, inusual y duradero apagón general de luz (unos tres cuartos de hora) ocurrido pasadas las 6 de la tarde hizo que el montaje, puesta a punto y ajustes generales del equipo técnico de Nuberu quedase interrumpido. Menos mal que la luz después de casi una hora de apagón. Por ello, con el gran frío que hacía en una fea tarde de invierno, aunque ya cesada la lluvia que nos acompañó durante el día, un numeroso público estuvo esperando pacientemente a la puerta del teatro hasta que se abrieron las puertas hacia las 8 y media.
Con retraso, pues, sobre la hora anunciada, el incansable e irrepetible Sr. Lueje Corral inició las presentaciones dando paso a la Coral CIMA de Parres, que interpretó francamente bien, con gusto y afinación, cinco villancicos de diversas clases, llevándose merecidamente fuertes aplausos.
Siguió el propio Coro de VILLANUEVA dirigido por el mismo Ángel Lueje, que nos deleitó con sus villancicos populares acompañados con toda clase de instrumentos propios de la Navidad, gaita incluída tocada por el propio director-presentador.
Acto seguido le correspondió el turno a nuestro Coro PEÑA SANTA, cantando estos cuatro villancicos: "Zamba de la Navidad", "Qué tienen tus ojos", "Adeste fideles" y "Noche de paz". Como propina dedicamos al numerosísimo público que llenaba la sala, incluso los palcos, el "Cantares" que tanto gusta.
Tanto el coro de Villanueva como el nuestro fueran largamente aplaudidos, prueba de que gustaron ambas actuaciones. (Al salir, más de un persona nos dijo que cada año nos superamos). GRACIAS.
Tras un breve descanso para la preparación del escenario, actuó NUBERU. Las tres primeras canciones fueron tres villancicos asturianos ("Canciamos", "Los tres Reis Magos" y "Nun hai tal andar") cuyos estrribillos fueron cantados por los tres coros aque habíamos actuado primero. Como no cabíamos en el escenario, tuvimos que hacerlo desde un lateral. Chus Pedro, incansable, nos deleitó una vez más con esa potente y melodiosa voz que Dios le dio interpretando numeros cancios, en su mayor parte villancicos asturianos, arropado por los instrumentistas del grupo que están tan bien conjuntados y acoplados, unos con los órganos electrónicos, otra con la guitarra, incluso uno muy joven con la flauta y con la gaita, el batería... la voz de su compañero Manolo..., y
qué decir de los técnicos de sonido y luminotecnia?. Todo estupendo, emocionante, maravilloso. Su actuación fue de hora y media, que concluyó nada menos que a las once de la noche con el "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA", coreado por todos los asistentes, nuestro himno que no podía faltar en un acto tan asturianu.
Luego, todos (o casi todos, pues algunos coristas nuestros no pudieron asistir por diversas causas) nos dirigimos a Villa-María, donde, como es norma de la casa, Luis y Mara nos sirvieron un suculento y variado 'pincheo', no faltando los platos calientes (callos, fabada,...) y el riquísimo arroz con leche, acompañado de licores y cafés.
Siguieron los cánticos informales que en esta ocasión iniciaron los de Arriondas; luego seguimos todos y, ya cerca de la una de la madrugada, se fue acabando la fiesta. El Sr. Alcalde de Cangas, Alfredo García Álvarez, hizo entrega a todos los presentes de un ejemplar del estuche "Cangues d'Onís - IX XARÉU D'OCHOBRE 20078 - Tributu a NUBERU" con dos CDs y DVD, que se grabó en Cangas en el homenaje que se le hizo a NUBERU el 20 de octubre del año pasado, participando, entre otros, Ramón Prada, padre del director de nuestro Coro.
Y nada más. Una noche inolvidable tanto para nosotros como para el público y, cómo no, para los componentes de NUBERU.

ADVERTENCIA: Las fotos son de mala calidad, pero se incluyen como testimonio del evento