FIESTAS DE SAN ANTONIO / 2009

FIESTAS DE SAN ANTONIO / 2009

Un año más el Coro Peña Santa intervino en las Fiestas de San Antonio de nuestra ciudad.

Jueves, 11: Nuestro coro cerró el PREGÓN (que en esta ocasión estuvo a cargo del director de la UNED en Asturias D. Mario Menéndez Fernández) con cuatro canciones asturianas –las dos últimas nuevas–: "Eres como la nieve", "Giraldilla y Praviana", "Dónde vas a por agua" y "Baile del panderu", más una propina "Cantares" y el "Asturias, patria querida" al final, que cantó junto con todo el numerosísimo público que llenó el teatro-cine Colón acompañados por la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" que hacía su presentación oficial en este acto.

Sábado, 13: DÍA GRANDE.- Pasadas las 12 de la mañana empiezan a entrar en la iglesia los seis grandes ramos de pan que acompañan los rítmicos sones de las panderetas y tambor de los cientos de mujeres y de niiñ@s vestidos con trajes regionales que pausadamente se distribuyen como pueden en la parte delantera de la iglesia. En el templo no cabe ya 'ni un alfiler', abajo y arriba. Afuera quedan cientos de personas que seguirán la ceremonia 'esculucando' por el gran portón de la entrada.

MISA.-Ya los sacerdotes y acólitos en el altar, inicia el Coro su intervención con el "Canticorum iubilo" de Haëndel. Seguidamente suenan los primeros acordes de los KYRIES de la MISSA PONTIFICALIS - Tribus vocibus inæcualibus concinenda - organo comitante - auctore Presb. LAURENTIO PEROSI, iniciando las sopranos el cántico e incorporándose a continuación las voces graves. Si los 'Kyries' son muy bellos, el GLORIA no se queda atrás. Siempre que cantamos esta MISA recordamos el comentario que hacía nuestro anterior párroco Don Juan (q.e.p.d.), que la llamaba la 'Misa de los amenes' por las muchas veces que repite el 'amén' esta famosa Misa de Perosi. Nosotros la llamamos 'Primera Pontifical', pues tenemos además en nuestro repertorio la 'Segunda pontifical' (aunque hace ya muchos años que no las cantamos, porque gusta más la Primera) y la de voces graves 'Hoc est Corpus meum' también de Perosi. Al Evangelio cantamos el Benedicat vobis de Haëndel. En el Ofertorio, los Gozos de San Antonio, que comienzan con el estribillo "Pues vuestros santos favores dan de quien sois testimonio, humilde y divino Antonio rogad por los pecadores !". Si el Coro en la Misa de Perosi estaba al completo con incorporaciones de voces de cangueses que viven fuera de Cangas, en los Gozos aún se incrementó más con entusiast@s cantor@s como Miní Rugarcía, que nos pide permiso todos los años para cantarlos ( por Dios, no faltaba más... !). Echamos de menos a Toni Sánchez –veterana soprano de nuestro Coro– y a Eduardo Junquera, de Gijón, ambos fallecidos en este año (¡que Dios l@s tenga en su Gloria!). Continuamos la Misa con el SANCTUS, el BENEDICTUS y el AGNUS DEI. El ALLELUYA de "El Mesias" de Haëndel fue el primer cántico de la Comunión y como ésta duró mucho, cantamos a continuación el Cerca de Tí, completándose así nuestra intervención.

PROCESIÓN.- Finalizada la misa, volvieron las panderetas y tambores a acompañar con su característico ritmo el procesional cántico cabraliego, con letra adaptada a San Antonio, que dirigió Fifi, la directora del griupo, desde un micro al pie del altar (que, por cierto, se oía con un incómodo silbido de acoplamiento, según se puede apreciar en la grabación de toda la ceremonia –que se puede escuchar al final de esta página en "Canciones interpretadas"–. Esta grabación, que dura una hora y cuarto, no es muy perfecta, pero puede servir para darse una idea de nuestra aportación coral.

Ya en la calle, las dobles y largas filas de mujeres precedidas por un nutridísimo grupo de niños y niñas ataviad@s también con trajes regionales –tod@s con panderetas, incluso los más pequeñines– fueron la admiración de los numerosos fieles que acompañamos al Santu así como del inmenso gentío que participaba desde las aceras.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.