8ª  BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís"

8ª BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís"

Sábado, 14:
El primer coro que llegó fue el de Madrid: La Agrupación Coral Madrileña CIUDAD LINEAL, a las 11:30 de ayer, viernes. Aunque tenía prevista su llegada para la 10, la salida de Madrid y el descanso obligatorio del conductor motivaron este pequeño retraso, que no fue problema porque en el Hotel EL BRICIAL les esperaba la cena, y a continuación el descanso en LA PASERA, original hotel a unos 50 metros repartido en unos edificios anejos con aspecto de casas rurales típicas.
Los otros dos coros, la Coral ROMAREDA de Zaragoza y la Coral SANTA MARÍA DEL CASTILLO de Cervera de Pisuerga (Palencia) arribaron a los Hoteles a media mañana de hoy, que los componentes de las tres Corales dedicaron a visitar algo de Cangas y sus alrededores, pues el tiempo no daba para más. Tuvimos suerte este año: un tiempo atmosférico excelente!, nada frío, con cielo azul, aunque con alguna nube. Los madrileños, que tuvieron por guía a nuestro corista José Luis Núñez Díaz, visitaron algo de lo más interesante de nuestra ciudad. Los 'maños', prefirieron ver la mar en Ribadesella, guiados por el corista Miguel ángel Bernardo Frdez, y los palentinos, con un conductor muy decidido, subieron hasta Los Lagos con nuestro tesorero y corista Ramón Robles Arenas. (Por cierto, la empinada carretera hizo estragos en muchos de los visitantes..., impresionados tanto por el paisaje como por 'tanto' mareo). Eso sí: los tres coros estuvieron en Covadonga, lugar emblemático de Asturias que es 'obligatorio' visitar.
Pasadas las 2 de la tarde, todos comieron en EL BRICIAL y a las 6 menos algo, como un clavo, todos estaban ya ante la escalinata del Ayuntamiento, tras haber descansado algunos y otros recorrido Cangas. Para la recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento les esperaban la Delegada de Cultura Marilá de la Pola y el Alcalde Alfredo García Álvarez, quien les dio la BIENVENIDA en nombre de toda la Corporación y de los vecinos, y les deseó a todos una feliz estancia en nuestra ciudad y un éxito en su actuación, resaltando la importancia que estos encuentros musicales tienen para fortalecer la hermandad entre los pueblos.
Al concluir
r el acto, y mientras bajaban l@s coristas, una sección de la Banda de Gaitas de nuestra Ciudad (que, por cierto, formó y dirige uno de nuestros bajos Jesús Gómez Pellico) les homenajeó con unas tonadas asturianas, de tal forma que los componentes de los coros invitados quedaron muy sorprendidos y honrados, tanto que, una corista nos decía que se había sentido como una princesa cuando al bajar las escalinatas le acompañan los sones de una banda.
CONCIERTO: Tuvo lugar de acuerdo con el PROGRAMA oficial del evento, que todos los asistentes recibieron al entrar al teatro (por era entrada libre y se llenó pese a que, entre otras cosas, coincidía con el España-Argentina de fútbol). Su desarrollo se detalla en los documentos adjuntos. Duró dos horas, con un descanso de diez minutos exactos.
Al finalizar, los coralistas, acompañantes y representantes se dirigieron hasta el Restaurante VILLA-MARÍA, donde el Excmo. Ayuntamiento les ofreció una cena de confraternización, a la que asistieron el Alcalde Sr. García Álvarez y la Concejala de Educación y Cultura Sra. de la Pola. A los postres, como es de ritual, cada coro cantó una muestra de su repertorio polifónico y el 'pincha-discos' Emilio Prada les obsequió con un repertorio apropiado de música bailable. La animación duró hasta muy tarde, aunque poco a poco se fue 'aclarando' el local porque se iban marchando los asistentes, que mañana era otro día de actuaciones y había que descansar.

PARA OIR LAS CANCIONES.- Los videos que aparecen aquí a continuación fueron grabados con una sencilla cámara y tanto la imagen como el sonido no son de calidad. Para acceder a las canciones con sonido limpio grabado profesionalmente hay que ir al final de esta página. Tenemos que felicitar a MICROREC PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE ARTE. S.L. (Barrié de la Maza 35 - 15 izda - 15004 LA CORUÑA.- E-mail: comercial@microrec.es) que, completamente en directo, sin ningún ensayo previo, logró una nitidez encomiable. Además consideramos que sus condiciones económicas son dignas de tenerse en cuenta.


Domingo, 15:
También de acuerdo en todo con el programa, en el Hogar Beceña González de nuestra ciudad armonizó la Eucaristía oficiada por nuestro Párroco D. Luis Álvarez el coro madrileño Ciudad Lineal, ofreciendo al final a todos los allí alojados un muy atractivo concierto. A las 12 de la mañana cantó en nuestra iglesia parroquial, oficiada en este caso por un sacerdote del grupo, la Coral Romareda, que nos dejó impresionados por la majestuosidad y solemnidad de la misa, que ya habían interpretado en anteriores ocasiones en famosas catedrales; al órgano, la esposa del representante y bajo José Vázquez. Y la Coral Santa Mª del Castillo cantó en la misa de 12 de la iglesia parroquial de Corao, donde también ofreció a los asistentes un selectivo concierto. En los tres templos sonaron al final fuertes aplausos de reconocimiento y agradecimiento.
Con el clima primaveral que hacía (aunque es otoño), los coralistas y acompañantes de los tres grupos aprovecharon el poco tiempo de que disponían –hasta las 2 de la tarde, hora en que había que ir a VILLA-MARÍA a lacomida-espicha– para recorrer el mercado dominical. A muchos les extrañaba que todo estuviera abierto en Cangas en domingo.



Para entrar en la comida-espicha pulsar aquí.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.