Concierto de Villancicos en Cangas

Concierto de Villancicos en Cangas

Se celebró el CONCIERTO DE VILLANCICOS cangués según lo previsto.

Presentó el acto, como siempre, Ángel Lueje, dedicando a cada coro un breve y preciso comentario.

El CORO LA FUENTINA de Ribadesella, que dirige Dorothy Gillett, abrió el concierto con un selecto repertorio de Villancicos, que bien podríamos llamar internacional, pues eran de Checoeslovaquia, Alemania, Nueva Zelanda… Nos deleitaron con una versión del “América, América” que, aunque no es villancico, lo escuchamos con mucho interés. Cerraron con el “Noche de paz” de Grüber.

XENTIQUINA actuó a continuación, con su tradicional y variado repertorio de canciones infantiles, y, aunque también incluyeron algunas que no eran villancicos, fue del total agrado del público. Los aplausos que se les dedicaron, al igual que a los de Ribadesella, fueron bien merecidos. Este peculiar coro infantil, que cada año se reajusta con voces nuevas (pues su característica principal es que lo componen siempre niños y niñas de edades inferiores a 12-13 años), lo ensaya y dirige Nacho Fonseca, toda una institución en Pola de Siero, donde, por cierto, abundan músicos que detacan en todos los géneros (coros, órgano, orquesta,etc.).

Nuestro CORO MIXTO PEÑA SANTA optó en esta ocasión por cantar VILLANCICOS con instrumentos en versiones polifónicas, acompañado al piano electrónico por el polifacético Jesús Gómez Pellico –que, además de cantar en el coro, es el director de la Banda de Gaitas–. Para hacer un poco más corto el concierto, los tres grupos suprimimos una canción de las que traía el programa; así y todo, duró hora y cuarto, sin descanso intermedio.

Los villancicos que cantamos nosotros fueron:

“A Belén, zagales” (arm. anónima)
“Esta noche es Nochebuena” (arm. anónima)
“Una pandereta suena” {(arr. Ramón A. Prada)

“Corred, pastorcitos” (arr. Ramón A. Prada)
“Que cante la alondra” Rafael Moro Collar)
”Alleluia” (del Oratorio “El Mesías” de Händel)

Como muestra de polifonía sin instrumentos, cantamos 'de propina' el "ADESTE, FIDELES", sumándose a los bajos el organista Jesús.
Cerramos el acto con el "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA", que fue coreado por los coristas y el público puesto en pie.

FELIZ NAVIDAD !!

-----------------------------------------------------------------------------------

Finalizado el concierto, nos dirigimos todos a VILLA-MARÍA, donde el Ayuntamiento nos ofreció una cena-espicha (abundantísima, variada, exquisita…).
No faltaron los cánticos informales de costumbre. Duró todo hasta cerca de las 12 de la noche.