CONCIERTO DE NAVIDAD (XIII Ciclo organizado por la Parroquia de Villanueva y el PARADOR)

CONCIERTO DE NAVIDAD (XIII Ciclo organizado por la Parroquia de Villanueva y el PARADOR)

Esta actuación de nuestro Coro se desarrolló tal y como anunciaban los programas de mano. Al no poder asistir por causas de fuerza mayor el habitual presentador D. Ángel Lueje Corral, el propio director del Coro resumió al comienzo en qué iba a consistir el concierto: una muestra de canciones navideñas desde los Siglos de Oro hasta nuestros días. Y, como novedad, se entregaron a los asistentes (que, por cierto, llenaban los bancos del templo) sendas hojas con las letras de todas las obras:
1 - Dadme albricias (Anónimo del siglo XVI).- 2 - Verbum caro factum est (Anónimo del siglo XVI).- 3 - Adeste fideles (J. Reading, siglo XVII).- 4 - Ave verum (W. A. Mozart, siglo XVIII).- 5 - Aurtxoa seaskan (Olaizola).- 6 - Gloria in excelsis (J. Andrés Mielgo, C.M.F.).- 7 - A Belén, zagales (Arreglo de Ramón A. Prada).- 8 - Qué tienen tus ojos (Arreglo de Ramón A. Prada).- 9 - Plin, plin (Popular de Cheste - Valencia).- 10 - Villancico de la Vega de Cáceres (Armonización: Franc García M.).- 11 - Que cante la alondra (Rafael Moro Collar).- 12 - ALLELUIA (del Oratorio 'El Mesías', de Händel).

Creemos que todos los villancicos gustaron, sobre todo los que tenían 'solos'. Margarita lo bordó. Andra, la rumana, también, como los varios dúos solistas de las dos Pilis, Josefina, Carlota... En fin, el Coro entero respondió, como siempre lo hace. Nos ayudó mucho, bien es verdad, el acompañamiento del órgano electrónico a cargo de Jesús M. Gómez Pellico en las piezas que lo precisaban. Y qué decir del ALLELUIA final? Una pieza que está escrita para grandes coros –como todo El Mesías–, pero que no desmerece cuando nosotros –un coro pequeño– lo cantamos. Y no es que lo digamos nosotros, sino todos los que nos lo oyen, tanto los que tienen especiales conocimientos musicales como el público en general. Pulsando abajo en 'Canciones interpretadas' se puede oir todo el concierto, sin interrupción. (La grabación fue hecha desde una repisa situada detrás de la cuerda de Tenores, con una mini-grabadora muy sencilla, y por eso no ha quedado muy limpia y equilibrada).

En agradecimiento por los calurosos aplausos con que nos premiaron todas y cada una de las obras, cantamos 'de propina' un villancico que no podía faltar: el "NOCHE DE PAZ". Y para terminar, les ofrecimos uno de los muchos populares que tenemos ensayados –que cantaremos, D.m., el día de Reyes en el Hogar Beceña-González–: el "Dim, dom... Tocan las campanas". Cerramos el acto con el "HIMNO DE ASTURIAS", que correaron todos los presentes.

El Parador nos entregó, como recuerdo, una reproducción de este importante establecimiento hotelero –que, por cierto, honra a Cangas– y nos obsequió con un exquisito 'vino español' que compartimos en franca camaradería.

MUCHAS GRACIAS a todos y... FELICES FIESTAS DE NAVIDAD.

Y que de hoy en un año –si Dios quiere– podamos participar una vez más en estos "CONCIERTOS DE NAVIDAD" que desde hace 13 años viene organizando el Parador Nacional de Cangas de Onís en Villanueva y en los que siempre actuó nuestro Coro PEÑA SANTA, incluso en ocasiones muy difíciles, como ocurrió en el año 2005 en el que participamos estando de cuerpo presente un hermano del director fallecido en ese día.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.