PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO

En una tarde lluviosa, pero que cuando dio comienzo el acto a las 8 de la tarde ya había escampado, se celebró el PREGÓN con el aforo del teatro completamente lleno tanto en butacas de entresuelo, pasillos inclusive, como en el piso superior.

Un grata sorpresa inauguró el acto: la proyección de un VIDEO que el realizador informático de la Sociedad de Festejos de Cangas -'SFC' Juan Prada Blanco hizo con un fondo de gaita sacado de la obra "Kelthiké" de su hermano Ramón, en el que se resume el desarrollo de las fiestas desde muchos años ha hasta el presente. El video puede verse 'entrando' en esta dirección:
http://www.sociedadfestejoscangas.com/

A continuación, la joven canguesa Rosa Cayarga (que hasta hace bien poco formaba parte del plantel de presentadores de la RTPA, y que por razones que desconocemos ya no ejerce, pse a que era inmejorable en todos los aspectos) inició el acto propiamente dicho dando paso a la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", que ensaya tan magistralmente y dirige Jesús Miguel Gómez Pellico –que también es organista de nuestro Coro–. Como siempre, su actuación fue todo un éxito, estrenando un par de piezas nuevas asturianas.

Seguidamente, la A. F. "Picos de Europa" de Cangues d'Onís interpretó unas danzas que fueron la admiración de los asistentes, una de ellas acompañada por el Banda de Gaitas.

Y llegó el momento cumbre del acto: la amena disertación que D. Ángel Lueje Corral desarrolló, con una primera parte dedicada a resaltar su vinculación con Cangas, pese a que siempre vivió y sigue viviendo prácticamente al lado de Cangas, pero en la parte izquierda del Sella (es decir, concejo de Parres). Esta primera parte estuvo amenizada con curiosas anécdotas, por lo que en varias ocasiones fue interrumpido por efusivos aplausos. La segunda parte, la dedicó –claro, para eso era el acto– a presentar los festejos, que fue detallando uno a uno con singular precisión. El comentario general fue que no se sabía qué elogiar más: si su perfecta dicción, si el contenido de su PREGÓN, si su amenidad o, sobre todo, si su prodigiosa memoria para recordar tantas cosas, sobre todo los nombres de las personas, orquestas, etc. sin guión alguno.
ENHORABUENA, ÁNGEL!

Y llegó el momento de actuar nuestro Coro. Para no alargar demasiado el acto (que duró más de hora y media), interpretamos sólo dos canciones: la conocida "CHIQUITITA" y "EN GRANDA" de Sergio Domingo, ambas muy 'efectivas', cada una en su género. Como durante todo el evento, los prolongados aplausos no faltaron (y las felicitaciones acabado el acto, tampoco). GRACIAS!!

Para terminar, en el amplio escenario se juntaron todos los grupos que intervinieron para cantar el HIMNO DE ASTURIAS, coreado por el Coro –valga la redundancia– y por todos los asistentes puestos en pie acompañados por la Banda de Gaitas. Sin previo ensayo general con las gaitas (que hasta ahora sólo entonaban la única letra conocida más el estribillo), el Coro cantó una segunda letra que ya la venimos incluyendo nosotros desde hace un par de años: "Asturias, tierra bendita, / Asturias, con tus cantares / nostalgia siento de Asturias / estando en otros lugares".

Los aplausos finales pusieron el consabido BROCHE DE ORO a este PREGÓN que, sin duda, ha sido el mejor y el más completo (al menos de los últimos años).

Como siempre, el Ayuntamiento obsequió a todos los participantes, en el conocido restaurante de la Calzada de Ponga, con un vino español que, como siempre, eso de 'el vino' es un decir, pues lo que abundó, además del vino, fueron las viandas, la sidra, los postres...

Como dijeron todos: !QUE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO SIGAN CELEBRÁNDOSE COMO SE MERECEN!