FESTIVAL DE VILLANCICOS en CANGAS

FESTIVAL DE VILLANCICOS en CANGAS

Organizado por la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento tuvo lugar en la tarde de hoy, domingo, el ya tradicional FESTIVAL DE VILLANCICOS que desde hace décadas se viene celebrando ininterrumpidamente en nuestra ciudad. Como siempre, el presentador de los principales eventos culturales que se desarrollan no sólo en Cangas, sino en todo nuestro entorno, el profesor Ángel Lueje Corral, abrió el acto poco después de las 7 de la tarde, una vez finalizada la Misa vespertina, dando la bienvenida al numeroso público que casi casi llenaba la iglesia (el párroco D. Luis nos comentaba que tiene capacidad para 800 personas sentadas), presentando seguidamente a los pequeños alumnos de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CANGAS DE ONÍS, que dirige el polifacético profesor Jesús M. Gómez Pellico que nos deleitaron con cinco villancicos populares que cantaron a las mil maravillas, algunos acompañados de gaita, flauta, percusión... y al órgano electrónico por M José López. Enhorabuena!

A continuación presentó el Sr. Lueje a los escolanos del Santuario de COVADONGA, que alternaron música de cámara (violines, chelo, etc.) con sus conjuntadas y armoniosas voces, que ya había calificado el creador de la Escolanía D. Emiliano de la Huerga como "angelicales". Hay que dejar constancia de que los instrumentistas también formaban parte del coro, lo que prueba que la educación musical que reciben en el Santuario es de muy alto nivel, lo que les sirve a muchos para continuar de mayores dedicados a la música.

El presentador dio paso a nuestro Coro Mixto PEÑA SANTA con palabras muy elogiosas –GRACIAS, Lueje–, destacando que en todos los conciertos navideños en los que ha venido participando desde que se fundó el Coro, siempre han cantado villancicos, tanto cultos como populares, cosa que no suele ocurrir con otros Coros que, cuando intervienen solos, cantan también otras canciones que no de Navidad. Se refirió también a que el repertorio de Villancicos nuestro es tan extenso, que podríamos estar cantando villancicos distintos durante horas. Y es verdad, como lo prueba el hecho de que, finalizado el concierto, buena parte de los y las coristas fuimos hasta el bar "SAN ANTONIO" de Cangas de Arriba, donde, mientras 'tomábamos algo', entonamos un buen número de villancicos populares que, aunque últimamente no se han ensayado, casi todos los conocían. Los que cantamos en el concierto –al órgano el director y fundador de la Banda de gaitas, profesor de la Escuela de Música y cantor y organista de nuestro coro, Jesús– fueron:
1) "Qué tienen tus ojos", adaptación de R.A.P.
2) "Aurtxoa seaskan", villancico vasco.
3) "Ave verum", de W. A. Mozart.
4) "Que cante la alondra", de Rafael Moro Collar (con panderetas, castañuelas, triángulo y 'paxarín').
5) "Alleluia", de "El Mesías" de Händel.

Para terminar –aunque no estaba previsto– cantamos el que no podía faltar: "NOCHE DE PAZ".

Los aplausos con que fueron premiados los tres coros atronaron el templo, prueba de que gustaron. ¿Como no iban a gustar? Los 'peques' por lo bien que lo hicieron con sus educadas voces, la Escolanía por el original concierto que nos ofrecieron de tan alta calidad –a la que nos tiene acostumbrados– y nuestro Coro por su 'buena racha' que viene demostrando últimamente.

GRACIAS A TODOS.