PREGÓN y CORO en Ferias de  El Pilar

PREGÓN y CORO en Ferias de El Pilar

Pasadas las 8 de la tarde de hoy tuvo lugar el PREGÓN de los certámenes, concursos y ferias que se celebran en esta primera quincena de octubre en nuestra ciudad, pregón que en esta ocasión fue pronunciado por nuestro director Ramón A. Prada.

Inició el acto D. Ángel Lueje Corral, que es el presentador 'oficial' de todos los eventos culturales que tienen lugar no sólo en Cangas, sino también en otros lugares de esta comarca oriental de los Picos de Europa. Tras una semblanza detallada y documentada de la vida del pregonero –que, como siempre, expuso de memoria y con toda maestría (Gracias, Ángel!)– se inició el PREGÓN, que consistió en la lectura del PROGRAMA de los actos que figuran en el cartel, ya que, según la Real Academia Española de la Lengua, el pregón es la “publicación que se hace en alta voz por calles y plazas o EN LUGAR PÚBLICO –como en este caso– de una cosa que conviene que todos sepan”. Seguidamente, y para que el acto no fuese tan corto y el público asistente siguiese en el salón hasta las 9 (hora en que estaba anunciada la degustación de productos elaborados con miel y los principales quesos de la comarca), el pregonero inició su disertación en un 'bable-asturianu' local, que no es precisamente la 'llingua' oficial que ahora está de moda en nuestro Principado.

Concluído el pregón, el Coro que, como ya va ocurriendo con frecuencia, no estaba ni mucho menos al completo, interpretó "Mocina, dami un besín" de Antolín de la Fuente, "Como la flor" de Torner y "En Granda" de Sergio Domingo.

Tengo que dejar constancia de las felicitaciones que recibimos por lo afinado y conjuntado que estuvo el Coro. Como ejemplo, sirvan las palabras sumamente elogiosas que un matrimonio de fuera de Asturias (que había asistido al acto para oir al Coro), muy entendido él en música polifónica, se dirigió al Director para felicitarle, diciéndole que le había impresionado lo bien que resultaban los contrastes de 'pianos' con 'fortes' y cómo el Coro 'vivía' las canciones. Al expresarle que sólo las habíamos repasado dos días (pues habíamos estado inactivos durante el verano), le parecía imposible. También le llamó la atención saber que habíamos seleccionado para repasar, de entre las muchísimas que tenemos en nuestros repertorios, nada menos que una veintena de canciones religiosas y otras quince populares, para próximas actuaciones (la primera, una boda el día 14).

Al final, la concejala de Cultura D
Marifé Gómez Alonso hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero. El alcalde D. José Manuel Glez. Castro no pudo asistir por encontrarse indispuesto, enviando un mensaje de unión al acto, que se clausuró con el "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA".

NOTA: Hoy –jueves, día 8– nos hemos enterado de que la indisposición del Sr. Alcalde fue nada menos que un ataque de apendicitis, con la consiguiente intervención quirúrgica, de la que, a Dios gracias, se recupera con normalidad y ya debe de estar en su casa y dispuesto a seguir rigiendo la labor municipal.