QUINTOS ENCUENTROS ASTUR-CÁNTABROS

QUINTOS ENCUENTROS ASTUR-CÁNTABROS

Hoy se celebraron en San Juan de Beleño los Quintos ENCUENTROS ASTUR-CÁNTABROS, que en esta ocasión coincidieron con el XXIX CERTAMEN DEL QUESO DE LOS BEYOS. Por lo que respecta a nuestro Coro, nos referiremos tan sólo a estos ENCUENTROS, que se vienen celebrando en Asturias y Cantabria alternativamente desde que los inició en el año 2008 la Sociedad Etnográfica de Ribadesella –que preside el Sr. Elías Pando–, siendo en esta villa marinera donde tuvieron lugar los primeros. En el año 2009 fue Reocín (Cantabria) quien los acogió. En 2010 fue Ribadedeva la vila asturiana elegida y en el 2011, la cántabra San Vicente de La Barquera.

Presidieron estos ENCUENTROS de Ponga numerosas autoridades: el alcalde Cándido Vega, varios representantes de nuestra Autonomía, la canguesa diputada Marina Huerta, directivos de partidos políticos, alcaldes de Cangas, Ribadedeva, San Vicente... Además de la música (que comenzó la jornada festiva bien temprano la BANDA DE GAITAS de Cangas y continuó todo el día animando las calles y callejuelas de la capital del concejo), estos encuentros constaron de diversas competiciones deportivas, conferencias, pregón a cargo del cangués Pedro Antonio Carrio... La de hoy fue una jornada que vamos a recordar durante mucho tiempo, pues disfrutamos de una mañana maravillosamente soleada, en un incomparable entorno rodeado de enhiestas cumbres blanqueadas por la nieve, destacando el Tiotordos sobre todos los montes que rodean esta bella villa de San Juan de Beleño.

Cantamos los primeros: "Cantares", "Boga, boga", "Como la flor", "Agora non" y "Mocina, dami un besín". Como siempre, creo que nos salió todo bien (y eso que, por ser domingo –mañana de mercado en Cangas– el Coro no pudo estar ni mucho menos al completo). Casi al final de la última canción, una corista sufrió un pequeño desvanecimiento –sin posteriores consecuencias, hay que decirlo– y la acabamos como pudimos. Confirmaron nuestra opinión positiva los aplausos y los elogiosos comentarios que nos hicieron posteriormente, entre ellos el de la directora del Coro de Ribadedeva Asunción Gutiérrez, que –nos dijo- quedó impresionada por el trabajo de temple y conjunción de las voces. Gracias, Asun.

En cuanto a la organización, hubo algún desajuste en relación con el programa: nos habían dicho que cantaríamos los últimos y fuimos los primeros. En lo que concierne a los Coros y a la Banda, no hubo ninguna alusión a sus actuaciones, tal que pareció que no existíamos. Hubo entrega de trofeos, regalos y escudos del ayuntamiento para todos –incluídas las numerosas autoridades que presidieron los actos–, menos para nosotros. Bueno! Al final, nuestro director pidió uno de los escudos para que su foto presidiese esta nuestra página, y muy amablemente se lo entregaron. GRACIAS! Desde antes de las dos de la tarde, aunque lucía el sol, la nieve cercana nos hizo pasar frío esperando a pie firme durante más de una hora para pasar al comedor instalado bajo el Ayuntamiento: no nos permitían entrar porque estaba comiendo el primer turno (los gaiteros y el Coro de Ribadedeva) y faltaban sillas para el segundo, aunque sí había preparadas mesas suficientes. Menos mal que la larga espera se compensó con creces con la estupenda comida, abundante, variada y bien servida por los camareros del Restaurante "FONDA DE PONGA".

A propósito de los Coros de Ribadedeva y de San Vicente de la Barquera: hemos pensado que podrían ser los primeros invitados para la celebración de la X BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís", que, D.m., se celebrará en Noviembre del próximo 2013, si no hay novedad.

Nota: Las fotos fueron tomadas por Javier Blanco, esposo de nuestra soprano Inma.