XXII FESTIVAL DE VILLANCICOS

XXII FESTIVAL DE VILLANCICOS

Comenzó el concierto poco después de las 8 de la noche siguiendo el orden del programa. El Sr. Lueje Corral fue el animador del acto, con sus precisas y preciosas presentaciones de todos y cada uno de los conjuntos que actuaron, incluído el suyo, pues dirige el 'coriquín' de Villanueva, resto de aquel gran coro –en número y calidad– que tenía antes y que ahora sólo actúa por San Pedro y en este Festival. Fue –y es– el presentador oficial de estos FESTIVALES NAVIDEÑOS, y ¡ya vamos por el 22!.

Ni que decir tiene que el FESTIVAl de este año 2012 (decían que a lo 'peor' no se celebraría, pues hoy precisamente se iba a acabar el mundo), sí se celebró y fue todo un éxito. La Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" con el "Adeste Fideles", los tres conocidos villancicos del Coro infantil de la Escuela Municipal de Música, las siete composiciones instrumentales y/o polifónicas de la incomparable Escolanía de Covadonga, y los cuatro villancicos populares, cantados con instrumentos, del Coro de Villanueva.

La iglesia llena. Todo muy bien, perfecto. Particularmente, nuestra opinión es que todos los grupos brillaron, gustaron y fueron aplaudidos 'a rabiar'. Pero, como es lógico, nos vamos a referir en especial a la actuación de nuestro Coro Mixto "Peña Santa" que, según comentarios, fue extraordinaria –apoteósica, nos dijeron algunos–. Recibimos felicitaciones 'a esgaya'. Dicen que cantamos cada vez mejor. Creo que gustó por el repertorio, unos villancicos muy vistosos: la "Zamba de la Navidad", con ese marcado ritmo argentino; el "Aurtxo polita" como le llamamos nosotros, con 'boca cerrada' y la dulce voz de nuestra contralto solista Pili Fonseca; "Que cante la alondra", que compuso Falo Moro para nosotros hace tantísimos años, más el espectacular "Aleluya" de 'El Mesías' de Händel. Sólo hicimos un cambio en el programa: pasar al final el "Qué tienen tus ojos" porque no era 'a capella', como los dos siguientes; los demás, polifónicos acompañados al órgano –de memoria– por el polifacético y gran músico Jesús (que dirigió también las Gaitas y el Coro infantil,(el de "La alondra" además, éste acompañado de panderetas, castañuelas y 'paxarín' –tocado magistralmente por "Vivi"–. Por cierto, el "Qué tienen tus ojos" fue sensacional; lo cantó como solista Margarita con su potente y sentida voz, y entusiasmó.

El concierto duró casi casi dos horas. Se sacaron fotos, audio y video. Fotos, las de nuestro Coro fueros tomadas con una mini-cámara –hubo que aclararlas, pues el 'flash' no llegaba– por Fernando, el organista de Covadonga (que actuó con la Escolanía). Del audio se encargó José Luis Prieto; lo grabó desde el primer banco del lateral derecho y quedó bastante bien, y el video (que se 'sacó' con la mini-cámara de nuestra soprano Inma), también vale.

VÍDEOS

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.