XXIII  FESTIVAL  DE  VILLANCICOS en Cangas

XXIII FESTIVAL DE VILLANCICOS en Cangas

Esta noche tuvo lugar en la iglesia parroquial el XXIII Festival de Villancicos "Ciudad de Cangas de Onís". Este ya tradicional festival contó este año con el Coro Infantil de la Escuela de Música de Cangas de Onís que, bajo la dirección de M José López, José Manuel Sierra –guitarra acústica– e Inmaculada Blanco –piano–, interpretó (muy afinadamente, por cierto) cinco villancicos de distintos autores internacionales, algunos tan conocidos, como "Oh, blanca Navidad" de J. Berlin y el "Portalín de Piedra" de Victor Manuel.

Seguidamente la Escolanía de Covadonga, que dirige Jorge de la Vega, cantó siete villancicos, algunos muy conocidos, como "Oh, qué precioso Niño" de Mozart, el popular "Ya viene la vieja" y la 'propina' "Gloria in excelsis", unos a voces solas y otros acompañados por el organista del Santuario Fernando Álvarez y/o por componentes de la Orquesta de Cámara formada por ex-escolanos. Impresiona este numeroso grupo de músicos –que podríamos calificar de 'semiprofesionales' (lo de 'semi' porque me imagino que quizás la 'mitad' lo sean–), todos formados en Covadonga, con una excelente calidad de voz interpretando complejas partituras.
Da gusto oirlos! A continuación la Orquesta de Cámara tocó la "Suite for the fouth" de M. Rose y la "Antigue dance and Airs" de O. Respighi. Lo dicho: Si no son profesionales, tocan como si lo fueran.

Y cerramos el concierto-festival nosotros, el Coro Mixto "Peña Santa" Ni que decir tiene que procuramos hacerlo lo mejor posible, y creo que conseguimos lo que nos proponíamos. Cantamos cinco villancicos, dos a voces solas: "Dadme albricias" anónimo y "Adeste fideles" de J. Reading; y tres populares, acompañados por 'nuestro' polifacético Jesús Miguel (creador y director de la Banda de gaitas canguesa, gaitero, organista, acordeonista, bajo y colaborador en la dirección del Coro, etc. etc.) y los típicos instrumentos de siempre –panderetas, castañuelas y el consabido 'paxarín' que tocaba Vivi y ahora lo sopla Fredy el tenor (el otro Fredy, bajo, no pudo venir): "Plim, plim, plim" arreglo de Q. Orti, "Que cante la alondra" de Falo Moro –no podía faltar, pues la compuso para nosotros hace 'la tira' de años–, y, para finalizar, el consabido "Noche de paz" de Gruber –que tampoco podía faltar–.

El Festival tuvo como presentador oficial a Ángel Lueje, que lo fue en todas las ediciones anteriores. Experiencia, pues, no le falta. Hizo una breve y documentada reseña sobre cada grupo El acto comenzó a la hora prevista –8 y media de la noche– y finalizó a las 10 y cuarto. Los bancos de la iglesia estaban casi ocupados por completo y en todas las actuaciones los aplausos fueron constantes y muy sonoros. GRACIAS!

Nota: Los VIDEOS fueron tomados por Pepillo Remis, de Onís, que es un especialista en esto de inmortalizar eventos gracias a su arte, técnica y experiencia, como se puede comprobar entrando en Facebook "Pepillo Remis". GRACIAS, Pepillo. Y que Dios te conserve esa afición y disposición inigualables!

VÍDEOS