VIII Encontro de Coros Aniversario GRUPO CORAL 'JDS' - PORTUGAL

VIII Encontro de Coros Aniversario GRUPO CORAL 'JDS' - PORTUGAL

Invitado nuestro Coro a participar en el VIII Encuentro de Coros de SANGUÊDO, en correspondencia a la intervención del CORO DA JUVENTUDE en la 1 Bienal Internacional de Polifonía que celebramos nosotros los días 12 y 13 de este mes de Noviembre, salimos hacia Sanguêdo en la tarde del viernes día 25 una representación de nuestro Coro, ya que por diversos motivos no pudieron viajar la mayor parte de los coristas. Sanguêdo es una freguesía de la Cámara de Santa María da Feira (PORTUGAL), en cuya capital teníamos reservado alojamiento. Ya antes de llegar a Santa María nos esperaban directivos del coro anfitrión, que nos acompañaron hasta el hotel.
En la mañana del sábado nuevamente directivos del Coro da Juventude viajaron desde Sanguêdo hasta el hotel para regresar con nosotros a Sanguêdo, donde visitamos el propio local social de la Juventud, el Centro de Apoyo Social a la Tercera Edad e Infancia de Sanguêdo (‘lunch’ incluido), la sede de la Cruz Roja Portuguesa, la sede de los Bomberos y la Iglesia Parroquial Nos impresionaron las magníficas instalaciones que tienen estas instituciones privadas. A media mañana tuvo lugar en la sede de la Freguesía la recepción de ‘Boas Vindas’, con intercambio de recuerdos, ofreciéndoles nuestro coro en nombre del Ayuntamiento cangués un ‘puente de plata’, símbolo de nuestra ciudad. Disfrutamos con el breve concierto que nos ofreció una chica con su flauta y un chico con su guitarra, ambos virtuosos con sus respectivos instrumentos. Aún más:
Un nuevo 'lunch' !!
Seguidamente nos trasladamos todos a SANTA MARIA DA FEIRA, donde, acompañados siempre por nuestros anfitriones, tuvimos el almuerzo en una gran sala de la Cámara municipal. A continuación, y en el trayecto que hicimos hasta el autobús, nos invitaron a degustar las típicas ‘fogaças’, aprovechando algunos el paseo para realizar compras. Ya en el bus, subimos hasta el original y hermoso castillo de cuatro torres que domina la ciudad, dirigiéndonos a continuación a ESPINHO, otra gran urbe que presenta largas y empinadas calles de trazado paralelo perpendiculares al Atlántico, recorriendo gran parte del amplísimo paseo que bordea una extensísima playa. Destaca entre los modernos edificios de la ciudad el Casino. Volvimos a Santa María y, antes de partir hacia Sanguêdo, visitamos la hermosa iglesia parroquial, en la que el párroco –que conocía Cangas de Onís y los Picos de Europa– nos explicó todo lo relacionado con el templo.
De vuelta en Sanguêdo, ensayos en las instalaciones de la sede de la Juventud y a continuación merienda. A las 9 y media tuvo lugar el CONCIERTO en el amplio salón de actos de la sede, interviniendo en primer lugar la Coral Polifónica de Ponte Sampaio (Pontevedra), que interpretó seis canciones, dos de las cuales –“Cantares” y “Velaivai”– nos son bien conocidas. Seguidamente actuamos nosotros, advirtiendo al numeroso público que llenaba la sala que era sólo una representación del Coro Peña Santa, ya que normalmente el grupo lo integran más de treinta voces. Cantamos:
1.- AURTXOA SEASKAN................................ Olaizola
2.- ATARDECER........................................... Sergio Domingo
3.- QUÉ TIENEN TUS OJOS............................ Arreglo: Ramón A. Prada
4.- COMO LA FLOR...................................... Eduardo Martínez Torner
5.- DEBAXU DEL MOLINU.............................. Victor del Valle
6.- AIRES DEL SELLA.................................... Arm. Ramón A. Prada
A continuación el CORO DA JUVENTUDE nos deleitó con cinco canciones portuguesas y una gallega, siendo acogidas, al igual que ocurrió con los coros anteriores, con nutridos y prolongados aplausos.
Ya todos los coristas en el escenario, y siempre bajo la dirección del Maestro-Director Jorge de Amim, cantamos “A minha saia velhinha”, seguida del “Asturias, patria querida” en nuestro honor y de “Rianxeira” en el de los pontevedreses.
El concierto fue todo un éxito, tanto por las interpretaciones en sí como por la organización. Cada coralista recibió un certificado individual como recuerdo de su participación, y los directores, además del certificado, sendos ramos de flores y una botella de Oporto, más unas cerámicas expresamente dedicadas a cada Coro.
Finalizado el acto, nuevamente a degustar productos de la comarca y el ‘bolo’ (tarta), regado con champán, conmemorativo del XI aniversario del grupo Coral JDS, seguido de más cánticos polifónicos, fados y hasta baile. La velada concluyó pasadas las 2 de la madrugada, hora en que regresamos al hotel.
El domingo, tuvimos que esperar hasta pasadas las once de la mañana (por exigencias del descanso reglamentario de nueve horas del conductor del autobús) para salir hasta Sangûedo y OPORTO y no pudimos visitar, como estaba previsto, una bodega en GAIA, localidad que está en la ribera izquierda del Duero, frente a OPORTO. Sí en cambio disfrutamos de la comida, acompañados siempre por los directivos y muchos miembros del Coro da Juventude, en un restaurante típico de esta gran ciudad, que recorrimos en parte subiendo en el funicular y bajando luego a pie hasta el autobús, aparcado a la vera del Duero.
Pasadas las cuatro de la tarde –hora local– llegó la hora de partir. Besos, abrazos, SAUDADES...
Resumiendo: una visita a estas tierras portuguesas que no se borrará nunca de nuestras mentes, no sólo por la belleza e interés que encierran estos lugares sino aún más por las constantes atenciones recibidas por parte de nuestros amigos de Sanguêdo. El arcoiris que salió a nuestro encuentro poco antes de abandonar la nación hermana fue la rúbrica de los lazos de amistad que ya nos unen para siempre.
GRACIAS.. ¡ MUITO OBRIGADO !!

Fotos