4ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona

4ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona

Por la mañana, y debido al muy mal tiempo reinante (frío, lluvia, viento, granizo y nieve en los altos), las corales invitadas sólo pudieron visitar los principales monumentos cangueses (puente romano, iglesia parroquial, capilla de Santa Cruz, Covadonga y Monasterio de Villanueva), siendo imposible la subida a Los Lagos, que estaba prepvista siempre que el tiempo lo permitiere.

A las 5 de la tarde comienzan los ensayos parciales de los Coros en el local social del Coro “Peña Santa” y en el propio Teatro-cine Colón.

8 de la tarde: CONCIERTO en el Teatro Colón, que se desarrolló según el programa previsto.

Esta 4 edición de la Bienal se dedicó a la memoria del corista de la cuerda de bajos del Coro “Peña Santa”, recientemente fallecido, Luis Miguel Blanco de Pedro, que era uno de los puntales del Coro. Su fotografía aparece en los carteles murales y en la portada de los programas.
Ocuparon los primeros asientos la Directora general de Cultura, Ana Rodríguez Navarro; el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, y el Presidente de FECORA, Roberto Menéndez del Campo, así como los miembros de la Corporación canguesa, los alcaldes de los concejos limítrofes, el Director de la oficina canguesa de cajAstur, los familiares del homenajeado y otras personalidades. Y, cómo no, muchas más personas canguesas y no canguesas que llenaron por completo el Teatro.

Cada Coro interpretó las obras elegidas, todas con temas de su propia región. (Véase el programa de mano). Cada componente de los Coros –Coral Sanllehy, de Barcelona, Orfeón Pamplonés, Coral Cantares-Villa de Los Realejos, de Sta. Cruz de Tenerife, y Coro Mixto “Peña Santa”– recibió un diploma individualizado –que INCATUR les dedicó como recuerdo de su participación en la Bienal– a la vez que el presentador les iba nombrando cuando se retiraban del escenario.
Tras la actuación del coro anfitrión, último en intervenir, su Presidente, Miguel Ángel Villoria Noriega, hizo entrega a la viuda y a la madre del corista homenajeado de sendos ramos de flores, y a la viuda de una placa conmemorativa. El Director, Ramón A. Prada Vicente, entregó sendos diplomas del Coro Mixto “Peña Santa” a sus homólogos de los Coros invitados “como recuerdo de la actuación que, junto con nosotros y los otros grupos corales participantes (que figuran nominados en cada diploma), tuvo lugar hoy en el Teatro Colón de esta ciudad con motivo de la 4
Bienal de Polifonía Regional Autóctona “Ciudad de Cangas de Onís”.

Asímismo, INCATUR les entregó un trofeo especial (Puente romano).

Por último, el Presidente de la FEDERACIÓN CORAL ASTURIANA D. Roberto Menéndez del Campo hizo entrega al Director del Coro “PEÑA SANTA” del trofeo AXUNTÁBENSE, en reconocimiento a la labor que el Coro Mixto “Peña Santa” está realizando en favor de la promoción de la polifonía regional, principalmente a través de estas Bienales.

Como colofón, los componentes de las cuatro agrupaciones participantes (cerca de doscientas voces), interpretaron conjuntamente el HIMNO DE ASTURIAS, a cuyo canto se sumaron espontáneamente los asistentes puestos en pìe.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.