CONCIERTO EN PUERTAS DE CABRALES

CONCIERTO EN PUERTAS DE CABRALES

Hoy, 8 de diciembre de 2.007, el Coro Peña Santa ofreció un concierto de música asturiana y villancicos en la iglesia parroquial de PUERTAS DE CABRALES.
En esta tarde otoñal, con un tiempo apacible (pese a las previsiones que pronosticaban lluvia y viento), tuvo lugar el anunciado concierto en la iglesia parroquial, llena a rebosar por un público entusiasta, encabezado por el Sr. Alcalde de Cabrales José Vicente del Carmen Bustillo y Sra., y por la Asociación de Vecinos y Amigos de Puertas. A juzgar por los calurosísimos aplausos que el Coro recibió en todas sus canciones y por los comentarios y felicitaciones recibidas, el concierto resultó del agrado de todos.
Más de un hora duró el concierto, que, sin descanso alguno, se inició pasadas las 5 y media de la tarde y finalizó cerca de las 7. Se interpretaron las siguientes canciones:

1.- Como la flor.............................................. Eduardo M. Torner
2.- Soy de Verdiciu ........................................ Gonzalo Casielles
3.- Atardecer................................................. Sergio Domingo
4.- La Xana.................................................... Pin de Pría
5.- Ay! Un galán d’esta villa ........................... Javier Armenter Ramos
6.- Aires del Sella........................................... Arm.: Ramón Prada
7.- Chalaneru................................................. Ángel Embil
8.- Giraldilla y Praviana................................... Ángel Embil
9.- Eres como la nieve..................................... Cristóbal Halffter
10.- Duérmete, fíu del alma.............................. Amalio López
11.- Dadme albricias........................................ Anónimo (S, XVI)
12.-.Adeste fideles........................................... J. Reading (S. XVIII)
13.- Noche de paz............................................ Franz Xaver Grüber (S. XIX)
14.- Aurtxoa seaskan....................................... Olaizola
15.- Cantares (Serrat/Machado)......................... Adaptación: Liliana Cangiado.

Ante las fuertes y constantes ovaciones (con gritos de 'Bravo' incluídos), y pese a que algunos coristas estaban francamente agotados, hubo que repetir -a petición- "Como la flor", así que acabamos con la misma canción que empezamos. Mejor dicho: se finalizó con el HIMNO DEL PRINCIPADO, el "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA", que fue 'reforzado' con las voces de todos los presentes que llenaban el templo y que no se cansaban de aplaudir.
Pero no acabó aquí la tarde musical en PUERTAS. A continuación, y en la antigua escuela, la Asociación de Vecinos y Amigos de Puertas, organizadora del evento, nos tenía preparado un suculento menú de 'pìnchos' de toda clase, desde las clásicas tortillas, empanadas, chorizos a la sidra, dátiles rellenos de quesu Cabrales, etc etc. hasta los exquisitos postres de todo tipo, pasando –cómo no?– por otros quesos además del Cabrales. No faltaron tampoco las bebidas, claro. Y, para terminar, el sabroso chocolate calentito con bizcochos y pastas. A este entrañable convite asistieron no sólo los coristas, sino todos los que quisieron, pues todos estaban invitados. Tan abundantes fueron las viandas, que al final sobró como para volver a empezar. Este convite estuvo amenizado por una pareja de gaitero y tambor –que lo bordaron, sí señor– y que no cesaron de tocar piezas de todo tipo, especialmente asturianas y rancheras, que fueron coreadas tanto por los coristas del PEÑA SANTA como por los demás asistentes.
El comentario unánime de los componentes del Coro fue que, una vez más, en PUERTAS nos recibieron, nos aplaudieron, nos animaron y nos trataron con tal entusiasmo que pocas veces –y eso que hemos estado durante toda nuestra larga historia en tantísimos sitios– hemos recibido un trato igual. En dos palabras: "Se pasaron" en atenciones. GRACIAS, GRACIAS DE CORAZÓN.