SALUDO y BIENVENIDA

Como presidente de INiciativas CAnguesas de TURismo, en nombre propio y en el de todo el colectivo que represento, así como del Coro Mixto "Peña Santa", saludo y doy la bienvenida a las agrupaciones corales invitadas para participar, junto con el coro anfitrión, en la 4ª Bienal de Polifonía Regional Autóctona"Ciudad de Cangas de Onís" : el ORFEÓN PAMPLONÉS, la CORAL SANLLEHY de Barcelona y la CORAL CANTARES de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Asímismo hago extensivo el saludo y la bienvenida a todos los que hoy en Cangas de Onís nos honran con su presencia. GRACIAS.

Han transcurrido seis años desde que INCATUR y el CORO "PEÑA SANTA" decidieron convocar la 1ª Bienal con el doble fin de "contribuir al auge de la afición coral, de tan hondo arraigo en nuestra ciudad, y de dar a conocer y promocionar la gran riqueza polifónica de las diferentes regiones de España". Tanto esa 1ª Bienal como las siguientes se desarrollaron con gran brillantez, quedando constancia del éxito de las mismas en las múltiples reseñas aparecidas en la prensa de Asturias y de otras Autonomías, así como en las grabaciones en directo que se editan en Cds formándose así un completísimo archivo de música regional autóctona único en su género. Los entonces Presidentes de INCATUR -D. Ramón Hevia Castaño en la 1ª y 2ª Bienales, y D.José Antonio Cueli Toyos en la 3ª- se esforzaron para que este singular evento tuviese la continuidad por todos deseada. En esta 4ª edición INCATUR continúa colaborando con el Coro "Peña Santa" para que el éxito de las anteriores vuelva a repetirse.

En las tres primerasBienales (1995, 1997 y 1999) han participado grupos corales de Extremadura, de Castilla-León, del País Vasco, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid, de Cantabria, de Galicia, de Andalucía, de La Rioja y de Aragón. En la actual edición intervienen coros de Canarias, Cataluña y Navarra. El Coro "Peña Santa" representa a Asturias.

Quedan para la próxima Bienal, D. m., tres Autonomías: Baleares, Murcia y Valencia.

Es deseo de los componentes del Coro Mixto "Peña Santa" que esta 4ª Bienal sea un homenaje póstumo a Luis Miguel Blanco de Pedro, reciente e inesperadamente fallecido cuando estaba en plenitud de forma como bajo y como impulsor de todas las actividades del Coro. El hueco que nos ha dejado será difícil de rellenar. Sin duda el Coro y todo Cangas le tendrá hoy presente.

Cangas de Onís, 10 de Noviembre de 2001.

Antonio Puente Vega

Presidente de INCATUR

********************************************************************************************************

CORAL SANLLEHY

La "Agrupació Coral SANLLEHY" se fundó en 1950 con el nombre de "Coral La Salut", mas, por problemas de aquellos tiempos, tuvo que cambiarse por el actual. Al principio la formaban unos cincuenta cantores del barcelonés barrio de Ls Salud y Can Barò.

Sus actuaciones se prodigaron por muchas de las actuales Comunidades Autónomas, así como por el sur de Francia.

En el año 1957 participó en el concurso "La Barretina d’Or" organizado por Radio Juventud de Barcelona, grabándose un disco. En mayo de 1964 tuvo lugar su primera salida fuera de Cataluña, concretamente a Valencia, donde actuó en los "Jardines de Viveros" junto con la Banda Municipar de la ciutad. Obtuvo el primer premio en el concurso "Fiestas de la Merced-1964". También se le otorgó el primer premio en el concurso de "L’Espiga de les Corts",así como el segundo en el del "Ateneo Colón-1965". Participó como coral invitada en el magno concierto celebrado en la Plaza de Cataluña en las Fiestas de la Merced de 1985.

Ha participado en los conciertos de las Vilas Claverianas de los años 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1994 y 1996. En octubre de 1987 participó en un recital de "Canto Coral" celebrado en el Salón del Tinell de Barcelona, y en diciembre en el "II Concurso de Canciones Navideñas" de Centelles.

En mayo de 1990 actúa, junto con otros tres Corales, en un magnífico concierto con orquesta celebrado en Granollers con motrivo de la "5ª Vila Claveriana". A finales de este mismo mes canta en Ceret (Francia), publicándose en el periódico "L’Independent" una crónica en la que se cita a la Coral como una "orquesta de voces humanas". En noviembre de este mismo año actúa en Igualada en las fiestas de Santa Cecilia.

En 1996 formó parte de una macro-coral de hombres de cerca de trescientos cantores acompañados por la orquesta de acordeones de Barcelona, que actuó en la inauguración de nu nuevo monumento a Anselmo Clavé en Vilaseca. Y en mayo ofrece un concierto en el convento de las Concepcionistas de la ciudad de Cuenca.

En mayo de 1993 se lleva a cabo la inauguración oficial de la sede de la Coral en la calle Baró de Sant Lluis, a la que asistieron representantes de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del presidente de la Federación de COROS CLAVÉ. Dos años después, por problemas de espacio, se traslada el local social a la calle Praga, justo delante del lugar donde nació la agrupoación.

En setiembre de 1996, sin dejar la Coral de hombres solos, se creó Coral Mixta con el objetivo principal de promover el canto coral y seguir el legado de Josep Anselm Clavé bajao la trilogía "Progrès, Virtud y Amor". Esta Coral Mixta participa en diversos conciertos con notable éxito, celebrándose el primer concierto el 14 de junio de 1997.

Durante las Fiestas de la Merced de 1998, parte de los Cantores formando parte de la macro-coral de la Federación de COROS CLAVÉ, graban en Barcelona un disco compacto y ofrecen un magno concierto en la Plaza de Catalunya, donde se grabó un video y que, según la prensa de la época, tuvo gran relieve.

Durante 1999 han actuado ambas formaciones por toda Cataluña. Durante las Fiestas de la Merced la Coral Mixta da un gran concierto en la Plaza del Rey de Barcelona, y por la noche la sección de voces de hombre, acompañada por la Banda Municipal de la capital catalana, ofrece otro en la Plaza San Jaume. Asímismo, y junto con la Banda Municipal de Barcelona, celebran un magnífico concierto en la Catedral de Perpiñán.

En el 2000, año en que la CORAL SANLLEHY celebra su "50 ANIVERSARIO", las dos formaciones que actualmente la componen actualmente ofrecen un total de 40 Conciertos, además de la grabación de un CD, lo que supuso un aumento e intensificación de los ensayos.

La Agrupación SANLLEHY forma parte de la "CORAL JOSEP ANSELM CLAVÉ" más conocida fuera de Catalunya como "COROS CLAVÉ", que en ocasiones han llegado a formar cerca de 300 coristas seleccionados entre las distintas Corales catalanas.

En su repertorio hay piezas religiosas y románticas, en varios idiomas; pero, como es natural, predomina la canción popular de Cataluña.

En la actualidad, y bajo la dirección del Maestro D. Eduardo Castell y Miró, está formada la Coral por cuarenta y ocho cantores.

Director: EDUARD CASTELL I MIRÓ

Nacido en Barcelona, de formación básicamente autodidacta, inicia su trabajo como director de formaciones musicales a los 18 años, concretamente como director musical de grupos de danza folclórica y corales de aficionados.

Formaliza estudios en los Conservatorios superiores de Barcelona (Municipal y del Liceo), estudiando dirección coral con Conchita García, Carles Grebol y Enric Azuaga.

Es director titular de la Agrupación Coral Sanllehy desde 1989, así como de otras formaciones corales.

Desde 1995 forma parte de un grupo de experimentación coral y vocal, habiendo realizado numerosas actuaciones por toda España y también en Suiza, Francia, Holanda, Alemania, México y Brasil. Igualmente ha actuado en diferentes Televisiones nacionales y extranjeras.

 

*********************************************************************************************************

ORFEÓN PAMPLONÉS

La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, año en el que Conrado García fundó un coro en el que cantó Julián Gayarre. La guerra carlista de 1872 puso fin a la actividad de este coro. Dos nuevas agrupaciones se sucedieron sin éxito, hasta que en 1892, don Remigio Múgica refund el Orfeón Pamplones, dándole la categor ía de gran coro, a la manera de los grandes coros de ciudades europeas que al final del siglo pasado se inscribían dentro de las sociedades filarmónicas y que se conocían con el nombre de orfeones.

El actual Orfeón Pamplonés celebró en 1992 su primer centenario de vida artística ininterrumpida con la concesión del premio Príncipe de Viana a la Cultura del Gobierno de Navarra, y hoy sigue interpretando las grandes obras sinfónico-corales.

A partir de su fundación en 1892, el Orfeón Pamplonés emprendió una carrera artística insólita para la época, interpretando obras que en España no habían sido estrenadas, como la Misa Solemnis de Beethoven o la Misa en Si de J.S. Bach, entre otras. En estos comienzos,

sólo las voces masculinas tuvieron cabida en el Orfeón. A partir de 1906, con motivo de la actuación en la ceremonia de las Bodas Reales de don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg, se incorporaron las voces femeninas.

En aquella época el Orfeón contaba con la dirección de don Remigio Múgica (1.892-1.948). Bajo su batuta y la del maestro Enrique Arbós al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid se iniciaron importantes colaboraciones musicales.

Ya en 1928, el Orfeón Pamplonés fue dirigido por Maurice Ravel para interpretar sus "Tres obras para coro": "Nicolette", "Trois oiseaux du paradis" y "Ronde" (1915). Igualmente importantes fueron las colaboraciones y dirección del Orfeón de Camille Saint-Saëns, Miguel Angel Gómez Martínez, Michel Plasson, Vladimir Spivakov, Enrique García Asensio, Fritz Rieger, Ataúlfo Argenta, Willem van Otterloo, Cristóbal Halffter o Alain Lombard, éstos dos últimos Directores Honoríficos del Orfeón Pamplonés. Antoni Ros Marbá ha dirigido al Orfeón en varias ocasiones, muy recientemente en el año 2.000.

La historia del Orfeón es la historia de sus directores: a don Remigio Múgica le sucedieron don Martín Lipúzcoa (1948-1956), con quien se interpretaron grandes conciertos en Portugal. Con don Juan Eraso (1956-1960), el Orfeón interpretó la "Misa Mozárabe" en París y se grabó la "Misa Ducal" de Cristóbal Halffter. A don Pedro Pírfano (1960-1967) se deben los conciertos en Holanda. Con don Carmelo Llorente (1967-1973) se inicia la época de transición, en la que se accede a la música de venguardia, y se estrena la "Cantata de los Derechos Humanos" de Cristóbal Halffter.

El director del Centenario del Orfeón (1.992), don José A. Huarte, marca una época en la que el Orfeón Pamplonés accede a la modernidad, participando con orquestas y directores de prestigio y en cuantos festivales musicales se organizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Don Juan C. Múgica, don Koldo Pastor y don Pascual Aldave le sucedieron en la dirección. El director titular del Orfeón Pamplonés, don Alfonso C. Huarte Guillén, dirige la plantilla de ciento veinte personas que componen la formación actual, y continúa en la línea de actualización y modernización.

El Orfeón Pamplonés ha estado presente en el gran auge de los festivales de verano internacionales, actuando en Estrasburgo, Montpellier, Avignon y Orange, así como en París en la "Salle Pléyel", en el "Mayo Musical" de Burdeos, en La Haya, en Oporto y en Lisboa entre otros lugares.

En España, el Orfeón ha actuado en las grandes salas y teatros: en el "Palau de la Música" de Barcelona, en el "Auditorio" y en el "Teatro Real" de Madrid, en el "Teatro de la Maestranza" de Sevilla, en el "Arriaga" de Bilbao, en el "Victoria Eugenia" de San Sebastián, en el "Palacio de Carlos V" de Granada y en distintos auditorios y festivales de Santander, Vitoria, Cuenca, Santiago de Compostela, Valencia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Pamplona.

El Orfeón ha colaborado con grandes orquestas españolas y extranjeras, como son la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta de Euskadi, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Burdeos-Aquitania, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Orquesta de Bayona-Costa Vasca, Orquesta Virtuosos de Moscú, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Municipal del Teatro de Avignon, Orquesta Sinfónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica de Lisboa, Orquesta de Minsk, Orquesta Filarmónica de Munich, Orquesta Residente de La Haya, Sinfónica de Oporto, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares y rquesta Sinfónica de Bilbao.

Los solistas que han acompañado al Orfeón a lo largo de sus diferentes actuaciones han sido, entre otros muchos, Simon Estes, Christa Ludwig, María Bayo, Luis Devos, Paloma Pérez-Íñigo, Antonio Blancas, Manuel Cid y Nadine Denice.

El Orfeón Pamplonés a lo largo de más de un siglo de conciertos ha elaborado un amplio repertorio de obras "a capella" y "sinfónico-corales", género éste más apropiado para un Orfeón. Dicho repertorio incluye las obras de J.S.Bach, Beethoven, Brahms, Bruckner, Fauré, Halffter, Händel, Haydn, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Orff, Ravel, Rossini, Stravinsky, Verdi, Vivaldi o Wagner.

Director: ALFONSO CARLOS HUARTE GUILLÉN

Nació en Pamplona en 1963. Hizo la carrera de Profesor de E.G.B. en la Escuela de Magisterio de Pamplona al tiempo que realizaba sus estudios de música en el Conservatorio "Pablo Sarasate" obteniendo el Título Superior en la especialidad de Viola.

Su vocación por el canto coral le hizo participar desde muy joven en la Escolanía del colegio "Virgen del Camino" de León y desde el año 1980 como barítono en el Orfeón Pamplonés. Realizó cursos de dirección con Manuel Cabero, Javier Busto, Laszlo Heltay, Carl Högset y Pep Prats. En 1985 fundó la Coral del "Instituto Irubide" de Pamplona con la que obtuvo muchos primeros premios, destacando: "Concurso para Coros Jóvenes del Gobierno de Navarra", "Concurso de Juventudes Musicales de España", "Concurso Internacional de Atenas". Con esta Coral participó en alrededor de dos centenares de conciertos.

En paralelo, colaboró en la fundación de la Orquesta "Sinfonietta Académica" de Pamplona y participó en numerosos cursos de pedagogía musical aplicada al lenguaje musical y al canto.

Tras Pascual R. Aldave, pasó a ocupar en octubre de 1998 la titularidad del Orfeón Pamplonés, inaugurando una etapa de modernización del Orfeón con el que ha de afrontar el tercer milenio, interpretando las más importantes obras del repertorio sinfónico-coral.

 

*********************************************************************************************************

Coral Polifónica "CANTARES" - VILLA DE LOS REALEJOS

Esta Coral surge por iniciativa de un grupo de jóvenes realejeros interesados en dar a conocer y propagar la Música Coral entre la gente joven, aún sabiendo el poco interés que este tipo de música suscita en ellos. Desde un principio ha tenido como principal objetivo el hacer lo más atractiva y amena posible esta modalidad musical de cara al público para así poco a poco irlo introduciendo en el gusto por la música polifónica tanto a capella como con acompañamiento instrumental..

Tras un período de preparación, la Coral Polifónica "Cantares" Villa de los Realejos hace su presentación el día 29 de Julio de 1994 en el Teatro-Cine Realejos. Desde su fundación, han tomado parte, en colaboración con el Servicio Municipal de Cultura y Juventud del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de los Realejos, en LAS SEMANAS DE MÚSICA HOMENAJE A SANTA CECILIA al igual que en el CICLO CULTURAL-MUSICAL NAVIDEÑO, realizando conciertos en los distintos barrios del municipio.

Desde 1994 participan en la MUESTRA CORAL DE NAVIDAD DE LA VILLA DE LA OROTAVA. A partir del año 1997 participan ininterrumpidamente en los encuentros corales "CIUDAD DEL DRAGO" (Icod de los Vinos), "SANTÍSIMO CRISTO DE TACORONTE" (Tacoronte) "ENCUENTRO CORAL DE NAVIDAD CIUDAD DE LA LAGUNA" (San Cristóbal de la Laguna) donde, junto a otras muchas corales, han mostrado lo mejor de su repertorio en la geografía insular.

En las navidades de 1999 junto con el Coro del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Orquestra de Cámara Teobaldo Power y bajo la dirección de D.Tibor Kovack, ponen en escena el espectáculo "VIVA EL 2000" donde se realiza un recorrido musical a través de las distintas obras navideñas de Europa.

Incluye su repertorio obras de corte clásico y contemporáneo tales como obras alusivas a Walt Disney, Los Beatles y Grandes Musicales de Broadway, intentando siempre que éste sea lo más variado posible. Destacan la MISSA O MAGNUM MYSTERIUM del gran polifonista del Renacimiento Español Tomás Luis de Victoria y la MISSA BREVIS Nº 7 de Gounod, esta última con acompañamiento de órgano, las cuales les han permitido dar muestra de su trabajo en distintos lugares de la isla.

Su primera salida de Canarias es en Diciembre de 1997 a la provincia de Granada, realizando allí conciertos en la Villa de Salobreña y en el Centro Cultural de Motril.

El 10 de Diciembre de este año 2000 obtienen el primer premio a la mejor canción de cuna así como el segundo premio del XXIV CERTAMEN NACIONAL DE VILLANCICOS Y POLIFONÕA "VILLA DE ROJALES" (Alicante).

Componentes de la Coral participan como miembros del coro en la puesta en escena de las siguientes obras:

- LA VIDA BREVE de Manuel de Falla, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez ( XII Festival de Música de Canarias - Enero de 1996).

- EL MESÍAS de G. F. Händel, junto a la Orquesta Clásica de La Laguna y bajo la dirección de Mark Peters (V Edición de Música Sacra - Abril de 1996).

- ANDREA CHÉNIER de U. Giordano, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Uwe Mund (XXVI Festival de "Ópera de Tenerife - Octubre de 1996).

- SINFONÍA Nº 2 de Gustav Mahler, junto a las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez (Octubre de 1997).

- I PURITANI de V. Bellini, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de A. Bellini (XXVII Festival de "Ópera de Tenerife - Noviembre de 1997 ).

- SINFONÍA Nº 9 OP.125 de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez (Diciembre de 1997).

- GRAN MISSA EN C MENOR de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Mayo de 1998).

- IVÁN EL TERRIBLE de F. Prokofiev, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez (Mayo de 1999).

- CARMEN de Bizet, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Kamal Khan (XXIX Festival de "Ópera de Tenerife (Octubre de 1999).

Director: OSWALDO ANTONIO HERNÁNDEZ DE LA SIERRA

Dirige la Coral Polifónica "Cantares" Villa de los Realejos desde su fundación en 1994. Es profesor especialista en Educación Musical, impartiendo clases actualmente en el I.E.S. de Icod de los Vinos (Sta. Cruz de enerife). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y ha participado, entre otros, en los siguientes cursos:

• "II Curso de Educación Musical, Lenguaje, Música y Movimiento" en la Universidad de La Laguna impartido por los profesores del Mozarteum de Salzburgo Mariana di Fonzo, Luz Martín León Teyo, Wolfgang Stange, Mari Tominaga Honda, Margarida Amaral, Fernando Palacios, Polo Vallejo, Leonardo Rivero y Reihhold Wirsching.

• "Curso de Dirección Coral" organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, impartido por Lilla Gabor.

• Cursos Internacionales de Verano según el "Orff Schulwerk" en el Instituto Orff de Salzburgo.

• Curso "Música para todos los públicos" impartido por Polo Vallejo, basado en el método Orff.

• Curso de "Música Culta y Tradicional Latinoamericana y Cubana" organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, impartido por Carmen Maria Saenz Coopat.

• "VIII Curso Internacional de Música y Danza en la Educación", organizado por la Escuela Universitaria de Magisterio bajo la Dirección académica de la Fundación "Isaac Albéniz" (Santander).

Es coautor de la Guía didáctica "Piccolo, Saxo y Compa" de la colección de cuentos musicales "La mota de polvo".

*********************************************************************************************************

CORO MIXTO "PEÑA SANTA"

El actual Coro Mixto "Peña Santa" tiene sus antecedentes en la Masa Coral del mismo nombre que en 1957 fundara el cangués que sigue siendo director de la misma, Ramón A. Prada, reformando y ampliando el antiguo coro parroquial. Durante dos décadas actuó en gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera del Principado: Oviedo, Gijón, Mieres, Llanes, Naves, Palencia, Torrevieja... En 1963 llega a tener 80 voces, coincidiendo con la inauguración del nuevo templo parroquial cangués y con el montaje de dos zarzuelas: "La Verbena de la Paloma" y "Agua, azucarillos y aguardiente". Posteriormente la Coral se vio reducida en sus voces graves a un "ochote", q ue actúa en nuestra ciudad y en otras localidades de Asturias y Santander.

Durante la década de los 70 y primeros años de los 80, siempre bajo la dirección de Ramón A. Prada, el coro alcanza su apogeo con su sección juvenil, que participa en numerosos encuentros y certámenes dentro y fuera de la provincia: Madrid, Santander, Lugo... Este coro juvenil, junto con otros de voces infantiles que forma su Director en las Escuelas Públicas que regentó como Maestro, consigue más de medio centenar de trofeos de carácter provincial y nacional, la mitad aproximadamente primeros premios. Como coro mixto interviene en esos años sólo en nuestra ciudad y en solemnidades religiosas, interpretando varias misas de Perosi y obras polifónicas de Palestrina, Victoria y Guerrero principalmente.

En 1985 se reorganiza el Coro "Peña Santa" de voces mixtas, que, desde entonces, actúa principalmente en nuestra región: Nava, Gijón, Oviedo, Luanco, Collera de Ribadesella, Ribadesella, Gobiendes, Colunga, Abamia, Arriondas, Onís, Covadonga, Parador-Monasterio de Villanueva,... amén de las frecuentes intervenciones en Cangas de Onís con motivo de fiestas religiosas, festivales, pregones, etc. En 1989 canta en la gruta del santuario de Lourdes y en setiembre de 1998 en el Santuario de Fátima, continuando sin interrupción dando conciertos principalmente por toda Asturias.

De esta segunda época del coro "Peña Santa" hay que destacar las actuaciones que tuvo en Guadalajara y Centro Asturiano de Alcalá de Henares en 1992, que se repitieron en abril de 1995 con motivo de su participación en la 2ª Bienal de Polifonía de Guadalajara organizada por el Orfeón "Santa Teresa" de dicha capital, con el que está hermanado desde 1992.

Desde 1995 el Coro Mixto "Peña Santa", junto con la sociedad canguesa INCATUR, viene organizando las Bienales de Polifonía Regional Autóctona (tres hasta la fecha) en las que ya han participado prestigiosas corales de Cáceres, León, Bilbao, Guadalajara, Madrid, Álava, Cantabria, Lugo, Jaén, Logroño, Burgos y Zaragoza. El Coro "Peña Santa" representó a Asturias, al igual que en esta 4ª edición", con canciones de nuestra región y con sendas obras, también de sabor asturiano, compuestas expresamente para este Coro por Ramón Prada Blanco, hijo del Director. Las actuaciones de todos los coros participantes en las Bienales se han recogido en tres discos compactos. Anteriormente grabó dos cintas-cassettes, una de polifonía asturiana y clásica, y otra –"Aires del Sella"– sólo con canciones asturianas.

Desde la última Bienal el Coro Mixto "Peña Santa"ha actuado en Lugo (capital), Arriondas (2 veces), Covadonga (2 veces), Ribadesella (2 veces), Infiesto, Muros de Nalón (2 veces), Luanco, Candás, La Felguera, Foz (Lugo), Caño, Posada de Llanera, Piedras Blancas,Tapia de Casariego, Corao, Zardón, Abamia, Vega de Cien, Arenas de Cabrales, Villar de Onís y Colunga, y en el Parador e iglesia de Villanueva y en Cangas de Onís en diferentes ocasiones.

Director: RAMÓN ANICETO PRADA VICENTE

Inicia sus estudios musicales en la Casa de Formación de los PP. Agustinos de La Vid (Burgos), en cuya Escolanía cantó hasta el cambio de voz, y con 15 años dirige ya las cuatro cuerdas de voces blancas de un gran coro de 8 v.m. que interpretaba obras de Palestrina y Vitoria. Perfecciona su formación musical en un curso de solfeo y canto de la Academia CCC con sobresaliente.

En 1957 funda la Masa Coral "Peña Santa, que dirige desde entonces.

En 1960 es seleccionado por Asturias para realizar el curso de "Educación musical del niño" impartido en Madrid por el catedrático del Conservatorio de Alicante José Peris, curso en el que obtiene el nº 1 entre 55 participantes de toda España.

En 1962 crea y dirige el Coro mixto de Villanueva-La Vega, que en 1971 se incorpora al que funda en el Colegio Público "Vázquez de Mella" de Cangas de Onís. En todos los concursos en que participan obtienen casi siempre primeros premios.

En el verano de 1964, a propuesta del Sr. Peris y becado por la Fundación Kalouste Gulbenkian de Lisboa, asiste representando a España, junto con Montse Sanuy, al "I Curso Internacional de ‘Orff-Schulwerk’ -Música para crianças" impartido en la capital portuguesa por Herman Regner, dirigiendo una de las partituras del concierto final. En 1965, asiste igualmente al "II Curso Internacional de ‘Orff-Schulwerk’", también en Lisboa.

En la década de los 70 crea y dirige los coros juveniles del Instituto "Rey Pelayo" hasta su extinción en 1996.

En 1975 (febrero-marzo) realiza un curso de "Dirección Coral y Pedagogía Musical Infantil" convocado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladoliod e impartido por profesores del "Orfeó Lleidetá".

Entre otros galardones, y debido principalmente a su dedicación desisteresada a la música coral, se le concedió en 1975 la Cruz de Alfonso X el Sabio, y en 1992 fue objeto de un homenaje en Cangas de Onís, su ciudad natal, "por toda una vida educando y dirigiendo las voces de los cangueses".

********************************************************************************************************

 

Sábado, día 10 de Noviembre de 2001

Hora: 8 de la tarde

TEATRO-CINE COLÓN

P R O G R A M A

1ª parte: 2ª parte:

Presentación por D. Ángel Lueje Corral CORAL CANTARES, de Los Realejos

* * * (Sta. Cruz de Tenerife)

CORAL SANLLEHY, de Barcelona

Formación mixta 13.- El Sorodongo........................ J. J. Falcón Sanabria

1.- La Viudeta................................. A. Botey 14.- Arrorro.................................. Popular canaria

2.- Joan del Riu............................... Harm. M. Oltra 15.- Santo Domingo....................... E. Ortí Riba Formación hombres 16.- Arando / El Vivo * ................ Alfonso Cedrés

3.- La Filadora................................ Harm. J. Just 17.- Cantos tinerfeños.................... J. Fariña

4.- El Cant dels Ocelss..................... Harm. J. Homs * Premio del IConcurso de composición de música

5.- Torroella Vila Vella.................... V. Bou coral ‘a capella’ ISLA DE TENERIFE 1984.

ORFEÓN PAMPLONÉS, de Pamplona CORO MIXTO PEÑA SANTA, de Cangas de Onís

6.- De colores.................................. Fernando Remacha 18.- Atardecer............................. Sergio Domingo

7.- Dices que no me quieres................ Fernando Remacha 19.- Debaxu del molinu............... Victor del Valle, Pbro.

8.- ¡Qué contenta está la novia!........... Fernando Remacha 20.- Vite, vite............................ Benito Lauret

9.- Argizagi Ederra........................... José Antonio Huarte 21.- La xana............................... Pin de Pría

10.- Atte Ttun-ttun............................. José Antonio (ENTREGA DE DIPLOMAS y RECUERDOS)

11.- Arrosa lore lore........................... Luis Elizalde LOS CUATRO COROS JUNTOS

12.- Siempre p’adelante (jota).............. Joaquín Larregla 22.- Himno de Asturias.............. Arm.: J.I.Ruiz de la Peña

***********************************************************************************************

Domingo, día 11 de Noviembre de 2001

Hora: 12 de la mañana

Intervención de los Coros en las Misas de las iglesias parroquiales de:

CANGAS:............................................ ORFEÓN PAMPLONÉS

CORAO:.............................................. CORAL SANLLEHY

VILLANUEVA:..................................... CORAL CANTARES