MEMORIA del SIMPOSIO DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA
"Ciudad de Cangas de Onís"

1. CONVOCATORIA


Desde 1997 se venía fraguando por parte de los organizadores de las BIENALES DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA “Ciudad de Cangas de Onís” –el Coro Mixto “PEÑA SANTA” e “INCATUR”–, la idea de celebrar un SIMPOSIO al que serían invitados los directores de las agrupaciones que participaron en las Bienales y otros de Asturias con el fin de potenciar el canto coral, extendiéndolo al mayor número posible de municipios, y para intercambiar información sobre el desarrollo de la polifonía popular en las distintas regiones.

A principios de 1999 el director del Coro Mixto “Peña Santa” se puso en contacto con la Federación Coral Asturiana “FECORA” para esbozar las líneas generales del SIMPOSIO, que se basaría en una ponencia inicial sobre la música coral asturiana, seguida de mesas redondas: una de exposición e intercambio de experiencias y otra de conclusiones. Se seguiría celebrando el Simposio cada dos años, al igual que las Bienales de Polifonía, coincidiendo con fecha o fechas inmediatamente anteriores a la Bienal con el fin de que puedan los directores, una vez concluido el Simposio, asistir en calidad de invitados al Concierto y demás actos programados para la Bienal.

Como consecuencia de estas gestiones –que plasmaron en un proyecto concreto–, con fecha 14 de abril los representantes del Coro Mixto “Peña Santa” y de INCATUR solicitaron del Plan LEADER II del Oriente de Asturias una subvención para poder llevarlo a cabo, toda vez que se trataba de una idea original que potenciaría tanto la cultura como la promoción de la zona oriental de Asturias por ser un acontecimiento de gran trascendencia a nivel nacional, con una temática sin precendentes hasta la fecha: la polifonía de tradición popular vista y comentada por representantes de coros de Asturias y de las restantes regiones de España. Fue solicitada la ayuda porque, dados los cuantiosos gastos que trae consigo la celebración de la BIENAL, a las sociedades organizadoras no les es posible correr también con todos los del SIMPOSIO. No obstante, y en la confianza de obtener la ayuda solicitada, se decidió llevar a cabo el proyecto. De obtenerla o no depende la continuidad del mismo.

En posteriores contactos con la Federación Coral Asturiana se estimó la conveniencia de que se incluyera en la convocatoria no sólo a directores, sino también a compositores de música polifónica, puesto que éstos últimos son los que han de confeccionar las partituras para coro basadas en cantos y tonadas populares a una sola voz o creando nuevas partituras polifónicas con ‘sabor’ autóctono.

A principios de septiembre los organizadores invitaron a más de veinte agrupaciones corales y a los compositores de polifonía asturiana más relevantes a asistir al SIMPOSIO en las condiciones especificadas en las NORMAS redactadas al efecto, y la Federación Coral Asturiana comunicó la celebración del mismo a todos los Coros inscritos en la Federación.

En toda la propaganda del SIMPOSIO se cita a:

• INCATUR y Coro “PEÑA SANTA” como asociaciones organizadoras.
• Federación Coral Asturiana “FECORA” como moderadora del Simposio.
• Excmo. AYUNTAMIENTO de Cangas de Onís, que da el nombre.
• CASA DE CULTURA de Cangas de Onís, que cede sus instalaciones y equipamiento para todo lo relacionado con el SIMPOSIO.
• Programa LEADER II del Oriente de Asturias como única Entidad a la que se solicita ayuda económica (por tratarse de una iniciativa considerada de gran interés cultural para la comarca).

2. ACTOS PREVIOS


El día 30 de Octubre tuvo lugar en el salón de actos de la CASA DE CULTURA de Cangas de Onís el acto de presentación oficial de la 3ª BIENAL y del 1er SIMPOSIO DE POLIFONIA REGIONAL AUTÓCTONA “Ciudad de Cangas de Onís” con la intervención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís D. Alfredo García Álvarez y de los Presidentes de INCATUR y del CORO MIXTO “PEÑA SANTA”, D. José Antonio Cueli Toyos y D. Miguel Ángel Villoria Noriega, respectivamente, así como de la actuación de la “Coral Polifónica de Llanera” que ofreció un recital de música regional. Este acto, prólogo de la BIENAL y del SIMPOSIO, resultó todo un éxito.

El día 1 de noviembre, y durante una comida de trabajo, miembros de la Organización del SIMPOSIO y de la Federación Asturiana de Coros, ultimaron detalles para el desarrollo del SIMPOSIO. Esta reunión, convocada con carácter urgente por la proximidad de las fechas, se realizó en el día y hora señalados dado que no había otra fecha libre por parte del Presidente y miembros de la Federación. En esta reunión se tomaron los siguientes acuerdos, que se cumplieron según lo previsto:

1º) Nombrar un Secretario/a para tomar nota del desarrollo del Simposio.

2º) Determinar la composición de la Mesa que presidirá el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís D. Francisco Díaz y estará formada por el Presidente de la FEderación CORal Asturiana D. Roberto Menéndez del Campo, un director de Coro y un compositor.

3º) Insistir por parte de la FECORA y/o comunicar la celebración del SIMPOSIO a los compositores asturianos, que previamente fueron invitados por la Organización.

4º) Enviar desde la Federación a todos los Coros inscritos en la misma información sobre el SIMPOSIO.

5 º) Convocar para el lunes, día 8 de noviembre, a las 6 de la tarde, una RUEDA DE PRENSA para presentar exclusivamente el SIMPOSIO, invitando a los tres diarios de ámbito regional –”La Nueva España”, “La Voz de Asturias” y “El Comercio”–; a los periódicos “El Oriente de Asturias” de Llanes y “El Fielato” de Cangas de Onís; a T.V. Regional, T.V. de Gijón, T.V. de Asturias y T.V. de Oviedo.

La RUEDA DE PRENSA se celebró, de acuerdo con lo previsto, en la fecha y hora programadas, a la que asistieron los corresponsales en la zona de los diarios y periódicos, no así los de las Televisiones invitadas. En la misma el Presidente de la FECORA, los Presidentes de INCATUR y del CORO “PEÑA SANTA” y el Director de este Coro informaron a los periodistas asistentes sobre la temática a tratar en el Simposio.

En días posteriores fueron entrevistados por las principales emisoras del Principado el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento cangués, la Directora de la Casa de Cultura, y el Presidente y el Director del Coro “Peña Santa”, por lo que la difusión fue completa y muy extendida.

3. DESARROLLO DEL SIMPOSIO

El día 12, fecha señalada para el inicio del SIMPOSIO, se procedió a las 5 de la tarde a la composición de la MESA, si bien con una asistencia mínima de directores y compositores debido principalmente a que tres de los Coros que participaban en la Bienal y los de los demás Coros invitados retrasaron su llegada a Cangas de Onís debido a las inclemencias del tiempo. En consecuencia, y a la vista de que a las 6 de la tarde aún no habían llegado, se acordó posponer la celebración del SIMPOSIO para las 4 de la tarde del Sábado, con una duración de tres horas y media, de forma que finalizase a las 7 y media para poder participar y/o asistir todos al concierto de la BIENAL programado para las 8 de la tarde del citado sábado, día 13.

Con antelación algunos de los Directores y compositores invitados comunicaron bien telefónicamente, bien por medio de comunicaciones escritas, su imposibilidad de asistir al simposio.

(Véanse fotocopias de dos de las comunicaciones recibidas –Anexo IV–).

Durante la mañana del sábado día 13 se desarrolló el programa previsto, consistente en visita a Covadonga y Los Lagos y, de acuerdo con la nueva hora señalada para el comienzo del SIMPOSIO, a las 4 de la tarde se inició el mismo con la presentación del evento por parte de la Directora de la CASA DE CULTURA Doña Carmen Fernández Menéndez, quien dio la bienvenida a los participantes e hizo votos por que este Primer SIMPOSIO NACIONAL DE DIRECTORES Y COMPOSITORES DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA tuviese el éxito y la resonancia que era de esperar, dada la importancia de la temática a tratar en el mismo.

El desarrollo de este I SIMPOSIO fue tomado en fono y video por los equipos de grabación de la CASA DE CULTURA, estando pendiente la edición de las copias correspondientes en cassettes de tipo standard.

A) PONENCIA de D. Roberto Menéndez del Campo, Presidente de FECORA.

Tras la presentación, tomó la palabra el Presidente de la FEDERACIÓN CORAL ASTURIANA D. Roberto Menéndez del Campo quien, con toda precisión y detalle hizo un recorrido completo por la historia de la POLIFONÍA ASTURIANA desde que se tiene noticia de la existencia de grupos corales en nuestra región allá por los años de 1870. Citó en primer lugar la obra de Luis Arrones Peón “Historia Coral de Asturias” que es la única que hay editada con información sobre las principales agrupaciones corales asturianas. Noticias concretas hay sobre la primera organización coral de carácter serio que se produjo en Gijón en 1875 dentro de la agrupación “La Armonía”. También en la misma década nacía el primer coro de Oviedo de que se tiene noticia; se denominó “La Castalia”. Estas dos agrupaciones tuvieron como principal actividad la representación de zarzuelas, lo que obligó a formar Coros polifónicos para intervenir en las mismas. Otro coro de la época fue “La Clave”, de Gijón, fundado en 1981 ó 1982, y por estas mismas fechas se forma el “Orfeón de Gijón”. Dos o tres años más tarde nace en Oviedo otra agrupación coral e instrumental que luego se dedicaría exclusivamente al canto coral con el nombre de “Orfeón Ovetense”. Las actuaciones de estos coros por la provincia van extendiendo la afición y hacen que surjan nuevas masas corales: Mieres, Avilés, Trubia, etc. De esta forma, a principios de este siglo son varios los coros que existen en Asturias, algunos con tal calidad –como el Ovetense y el Asturiano de Gijón– que fueron llamados para participar en los actos de la boda del Rey don Alfonso XIII en 1906.

Siguió el Sr. Menéndez del Campo recorriendo de manera concisa y a la vez documentada la historia coral en Asturias hasta la década de 1970, a partir de la cual ya cuenta la Federación Coral Asturiana, que agrupa prácticamente a la totalidad de las asociaciones corales del Principado, que sobrepasan el centenar.
Tras este sucinto repaso a la historia de la música coral asturiana desde que se tiene noticia fidedigna de la existencia de grupos corales polifónicos hasta la década de los 70, el Sr. Menéndez del Campo se refirió a la innata inclinación del ser humano para manifestar sus emociones a través del canto –y también del baile–. Aunque es norma común el clasificar la música como popular o culta, en realidad considera el ponente que tan culto es un canto de alborada, una sardana, una jota, etc., como lo pueda ser la 9ª Sinfonía. Remontándonos a siglos atrás, hay noticia de la música popular y vocal desde la Edad Media (antes en Mesopotomia, Persia, Grecia, Roma...).

El canto llano o gregoriano, desde los siglos VIII o IX hasta el XIV, tenía un fondo armónico, monódico, recogido por el pueblo, con letra en latín. Se desarrolló este canto en los conventos y fue recogido por el pueblo. La polifonía se creó posteriormente. Hizo también referencia a los trovadores y juglares, que intervenían en las plazas de los pueblos, en festividades, en bodas, etc. Las Cantigas de Alfonso X el Sabio estaban basadas en cantos populares.

En el Renacimiento (siglos XIV al XVI) la música vocal tiene su principal representación en el Madrigal. Las primicias de la música polifónica occidental son el discanto, el órganum y el fabordón, adquiriendo la polifonía propiamente dicha el mayor auge, con importancia melódica en todas las voces, en los siglos XV y XVI (Victoria, Guerrero, Cabezón,... Palestrina,...), con una temática principalmente religiosa.

En el Barroco (s. XVII y XVIII) destacan la Ópera, la Ópera bufa, la Cantata... Antonio Vivaldi es sin duda uno de los genios más grandes de este período musical, junto con J. S. Bach y Händel. Los Oratorios adquiere su esplendor en esta época. En España nace la Zarzuela –obra de teatro en la que alternan las escenas habladas con las cantadas–. En la polifonía, el P. Soler es sin duda el músico español más destacado. Característica de esta época es también la Tonadilla, estilo musical típico español, de gran arraigo en el pueblo. Prácticamente todos los músicos españoles han hecho gran cantidad de obras de este estilo, conservándose en los archivos por miles.

El Clasicismo (siglo XVIII), opuesto al Barroco y de corta duración, se expresa principalmente a través de la Sinfonía y de la Sonata; su norma es construir una música lo más simple posible. Pero su importancia en cuanto a la polifonía se refiere está en la Ópera, con genios como W. A. Mozart y Haydn. La música religiosa sigue teniendo un relieve primordial.

Ludwig van Beethoven, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, es sin duda uno de los monstruos sagrados de la música, sin bien la polifonía coral en él es más bien una parte complementaria de sus obras instrumentales.

El Romanticismo (s. XIX y principios del XX) es lo más cercano a nosotros. Se pretende lograr una canción culta, en contraposición con la popular (no debiera ser así, porque también lo popular es culto). Destacan el Lied (Alemania) y la Ópera (Alemania, Francia e Italia). RicardoWagner, Bizet, Offenbach, Rossini, Verdi,... son unos de los autores más relevantes de este siglo. En España hay que destacar la Lírica, con zarzuelas de calidad musical incuestionable creadas por Barbieri, Bretón, Chapí, Cheuca, Amadeo Vives, Sorozábal, Moreno Torroba...

El Nacionalismo (tratamiento de lo propio) nace en esta época. En nuestra región, la canción asturiana adquiere un gran auge (“Por el caminu de Mieres”). Países que hasta ahora no habían tenido importancia en la música –Rusia (Rimsky-Korsakov, Tchaikovski...), Bohemia (Smetana, Anton Dvorak...), Escandinavia (Sibelius, Grieg...), Hungría (Bela Bartok, Kodaly...) y, por supuesto, España, ahora la tienen.

En España, por lo que se refiere al canto coral, surgen las Sociedades corales principalmente en las regiones del Norte. En Asturias, en Gijón antes que en Oviedo. Unas nacieron al amparo de la Iglesia –Catedrales y Parroquias–; sigue habiendo Maestros de Capilla, pero a la vez también cantan estos coros música popular. Otras, al amparo de grupos políticos. Jorge Uría trabajó sobre formaciones corales (orfeones socialistas). El reportorio era eminentemente político (La Internacional, La Marsellesa,...). En ocasiones también las Empresas patrocinaban los agrupaciones corales (Coro Minero de Turón, Orfeón de Mieres,...). El orfeón de Mieres, con participación política del PSOE, pasó por muchos avatares. Esta agrupación, con ciento tres años de antigüedad, tuvo diferentes nombres, aunque al final se consolidó como Orfeón de Mieres y actualmente goza de muy buena salud.

Directores de los Coros. El perfil del Director de estos Coros es de lo más variopinto. Los hubo con mayor o menor preparación musical, algunos con sólo rudimentos de música. En el libro de Luis Arrones, hablando del Orfeón de Mieres, se dice que su primer Director “a duras penas era capaz de interpretar una partitura musical“. Pero otros directores sí tenían amplios conocimientos musicales.

Compositores: Principalmente componían Zarzuelas. Los Coros echaban mano a composiciones clásicas, de Óperas, etc. En cuanto a la música popular, al principio componían a una sola voz, con arreglos primero a dos y luego a tres y cuatro voces. En Asturias hubo grandes compositores: En lo que podríamos llamar primera generación hay que destacar a la familia Ruiz de la Peña, Llaneza, Baldomero Fernández, Torner (investigó, rescató, y recopiló la música popular asturiana, armonizando muchas canciones para coros de cuatro voces), Sergio Domingo, Amalio López (primer director de la Orquesta Sinfónica de Asturias)...

En una segunda generación, Angel Embil, Luis Vázquez del Fresno, Leoncio Diéguez, José y Manuel Fernández Avello, Benito Lauret (que, aunque no es asturiano, tiene una gran presencia en la composición y la armonización de muchas melodías polifónicas de nuestra región)... Y ahora hay una última generación de gente joven: Ramón Prada –junior– aquí presente (obras sinfónicas y corales, que con frecuencia compone o armoniza a petición de su padre –que está aquí al lado–, director del Coro “Peña Santa”), Alfonso Sánchez Peña, Fernando Agüeria –también aquí presente en la mesa–...

Y, para terminar, una última consideración: Una llamada a los compositores para que hagan, además de obras de lo que podríamos llamar “altos vuelos”, armonizaciones sencillas para que los Coros normales las puedan cantar sin mayor dificultad. Porque, la realidad es que, en toda “tierra de garbanzos”, hay tres niveles de Coros (recordemos que el noventa y pico de los Coros en toda España son amateurs): Nivel A, gran director/a, profesional, orfeonistas de gran calidad (hacen cribas), gran presupusto. Nivel B, el más grande y corriente, con buenos directores, calidad varia de coristas. Y nivel C, director/a corriente, no mucha formación. La base de un buen coro radica en un buen director/a.

Los coros amateurs deben ser apoyados por las Instituciones. Las Federaciones corales deben dar un toque de atención en este sentido.

Tras unas palabras de agradecimiento a los organizadores del SIMPOSIO y a los compositores y directores asistentes se pasó a la

B) MESA REDONDA

Inmediatamente después de la PONENCIA se inicia una animada MESA REDONDA, desarrollándose en forma de coloquio en el que tomaron parte frecuentemente varios interlocutores. Ante la imposibilidad de citar todas las intervenciones, se resumen algunas de las más interesantes:

Comienza D. Fernando Agüeria, compositor, refiriéndose a la panorámica actual de la composición de música sobre temas asturianos. Considera del mayor interés la celebración de estas Bienales y Simposios para exponer ideas y proyectos de distintas comunidades autónomas de España y, por supuesto, para establecer un intercambio de partituras corales. Es muy interesante poder ver cómo está actualmente el tema de la composición en otras regiones. En la Ponencia ya dejó ver el Presidente de FECORA la trayectoria y el estado actual de la composición coral en Asturias. El Sr. Agüeria puso a disposición de los directores y compositores asistentes una muestra de su producción coral, que trajo para su entrega a los que pudiera interesar. El Presidente moderador advierte que se van a editar las obras de reciente producción de que dispone para enviarlas a las distintas Federaciones corales. Se está informatizando el archivo que existe en la Federación asturiana que, una vez catalogado, se comunicará a las demás Federaciones.

Se establece un diálogo en el que intervienen varios representantes de las distintas autonomías sobre un tema concreto: armonizar para cuatro voces mixtas algunas partituras a tres voces que sería interesante incluir en repertorios. Hay muchas composiciones de ese tipo -tres voces- que se hicieron para potenciar los coros infantiles, que pudieran muy bien ser cantadas por coros de voces mixtas con los arreglos oportunos. Y viceversa.

El director del Coro “Peña Santa” invita al director de la Coral Coyantina-Valderense, de Valencia de Don Juan (León), D. Luis González Viñuela, a que hable sobre su repertorio, y más concretamente sobre las composiciones corales de música leonesa. El Director de la Coral Polifónica “La Cruz de la Victoria” comenta que tiene en su repertorio varias piezas de Angel Barja, quizás el más conocido compositor leonés de los últimos tiempos. A su vez el Director del Coro “Peña Santa” comenta que también tiene en el suyo obras de Barja, y que en un concurso de coros infantiles de los que organiza el Coro Asturiano “Gijón” –anteriormente llamado de “La Calzada”–, en el que el compositor leonés presidía el jurado -la obra obligada era una pieza suya- obtuvo el primer premio. El Director González Viñuela indica que, como mínimo, Angel Barja tiene una veintena de armonizaciones para voces blancas y voces mixtas sobre temas asturianos. Se hizo un catálogo de sus obras y, a partir de ahí, se están editando todas (música coral sacra y profana) que, ocupará unos treinta volúmenes. El Presidente de FECORA expresa su interés por estar al corriente del desarrollo de estas ediciones para incluirlas en su archivo. Comunica que un caso parecido hay en Asturias: Ahora se cumple el 75 aniversario de la agrupación Coral de Pola de Siero y se están recopilando todas las obras del que fue su director –y excelente compositor–, Ángel Embil, para su edición, para lo que se ha recabado financiación del Principado. La Federación asturiana va a publicar próximamente monográficos de obras corales de Fernando Viejo, de Gonzalo Casielles, de Fernando Agüeria... Antes la Federación convocaba concursos para seleccionar obras, pero ahora se ha optado por invitar a los compositores a que presenten partituras voluntariamente. Sobre Angel Barja comenta que, efectivamente, se puede considerar como uno de los grandes compositores de temas polifónicos asturianos y que será muy bienvenida su obra para el archivo de la Federación.

Hace referencia el Sr. Agüeria que el compositor y director del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, D. Leoncio Diéguez, no ha podido asistir a este Simposio por tener que presidir el Concurso Coral de Avilés que coincide con estas fechas. Y advierte que en estos días hay una actividad coral importante en Asturias, por lo que a bastantes directores y compositores –muchos de éstos dirigen coros– les ha sido imposible participar aquí en este Simposio.

Interviene a continuación el segundo director del Orfeón Lucense D. Álvaro Basanta, presente en el Simposio, que informa sobre el estado de la música coral gallega. Cita al gallego Jesús Bal Gay como un íntimo colaborador de Torner en su labor de investigación y recopilación de la música popular gallega, tarea en la que estuvieron implicados ambos durante cuatro años, con más de 1.200 melodías con su correspondiente letra, confeccionando un “Cancionero Musical Gallego” que no se llegó a publicar entonces por el parón que supuso en todo orden de cosas la guerra civil española.

Continúa comentando el Sr. Basanta que la Diputación provincial de Lugo tiene a su cargo la Escolanía “José Castiñeira”, que lleva el nombre del que actualmente es su director y que fue el que hizo revivir el Orfeón Lucense, cuya creación se remonta al año 1879 –son 120 años de andadura musical, aunque no hubo continuidad–. [Comenta el Presidente de FECORA que tampoco el Orfeón de Mieres la tuvo]. El Orfeón Lucense lo fundó Juan Montes –el centenario de su muerte se celebra en Lugo estos días–, y de Juan Montes sí hay muchas cosas y muy interesantes. Además de su conocida “Negra sombra”, tiene muchas más obras. Por ejemplo, el Orfeón Lucense canta una Misa de él inédita . [Añade una acompañante de Lugo que, además de música religiosa, Juan Montes tuvo un especial interés, al igual que Torner, por la música popular. Y ofrece a FECORA las obras de este gran compositor que ya hay editadas. El Presidente de FECORA agradece el ofrecimiento y se muestra recíproco en cuanto a lo que hay publicado en la Federación]. Vuelve el Sr. Basanta a lo que estaba comentando sobre la Escolanía y agradece al Sr. Agüeria el ofrecimiento que hizo de partituras para voces blancas, pues no disponen de gran repertorio y serán muy bien recibidas. Por su parte, el Sr. Menéndez del Campo promete enviarle ya al Sr. Basanta unas partituras para voces blancas que tienen publicadas en separata de los Boletines de la Federación.

Se extraña el Sr. Basanta que no haya una colaboración entre la Federación Coral Gallega y la Asturiana. El Sr. Menéndez del Campo dice que la COACE –la Federación Coral Española– es la que debiera fomentar estos contactos. No obstante, la Asturiana va a establecer lazos de unión a partir de ahora más directamente con las Federaciones de los Coros aquí representados. Se les enviará el Boletín “Axuntábense” que edita la Federación, que ya va por el número veintitantos. Es interesante que los contactos se realicen directamente entre las Federaciones autonómicas y con los Coros, mejor que a través de COACE, pues se agiliza el proceso y “se gasta menos en sellos”.

Sobre el tema de las nuevas composiciones y/o arreglos de música popular, el Presidente de la Federación invita a los compositores presentes, en especial a Ramón Prada junior a que, si hacen material coral para niños o adultos, estarán encantados de publicarlo.

Otra interesante intervención fue la del director de “Los Cantores de la Única”, de Alagón (Zaragoza), D. Francisco García Gracia, quien manifiesta que es Secretario de la Federación que dirige David Teidechea, que es el presidente de COACE. Uno de los fallos que puede tener COACE es que el fin de semana pasado se celebró en Borja una asamblea de todas las Federaciones corales de España y allí sólo se presentaron cinco (de Asturias sí fueron: asistieron la Secretaria Judith y un miembro de la junta directiva). Si no se va a las reuniones tampoco se puede decir que por qué no existen esos intercambios. Comenta al respecto el Director del Coro “Peña Santa” que un caso parecido ha ocurrido con un congreso de Creadores que la Sociedad General de Autores convocó en Sevilla y del que acababa de llegar su hijo el compositor, reunión a la que no acudieron ni mucho menos todos los invitados pese a que iban con todos los gastos pagados (viajes en avión y AVE, hotel de lujo, etc.). En este mismo Simposio sucede una cosa semejante, ya que la invitación fue hecha a más de veinte directores de coros con acompañante y a una docena de compositores, más las comunicaciones que la Federación envió al resto de los coros asturianos, y sólo han asistido menos de la mitad.

Uno de los directores asistentes pregunta al de León cómo se pueden adquirir las obras de Ángel Barja ya publicadas, contestando éste que no hay establecidos lugares de venta. Están en depósito en los archivos de la Diputación leonesa y es a ella a donde se deben solicitar, al igual que las de otros autores leoneses, como las publicaciones de Miguel Manzano, quizás la máxima figura de la musicología española actual. Convendría que las Federaciones informasen de estos cauces de adquisición de obras, normalmente desconocidos por los Coros.

Por último, se da cuenta a los asistentes de los directores que excusaron su asistencia por incompatibilidad con otros compromisos ineludibles contraídos anteriormente: Karine Gueyvandova, directora del Orfeón Cacereño; Pedro Pablo García Breva, compositor y director del Orfeón “Santa Teresa” de Guadalajara –agrupación hermanada con el Coro “Peña Santa”–; Angel Manzano, director de los Coros Campurrianos “Ecos del Ebro” de Reinosa (Cantabria); Luis García Santana, de la Coral Polifónica de Llanera; el Coro Asturiano “Gijón” –antes Coro de la Calzada– también muy relacionado con el director del coro cangués por sus reiteradas participaciones en los concursos que anualmente organiza para Coros escolares, y en los que la sección infantil-juvenil del Coro “Peña Santa” obtuvo varios premios.

C) CONCLUSIONES

Fueron once las principales conclusiones que se han sacado de este PRIMER SIMPOSIO NACIONAL DE DIRECTORES Y COMPOSITORES DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA “Ciudad de Cangas de Onís”:

1ª.- Hacer ver a los compositores la importancia de armonizar melodías populares o crear otras nuevas que sean asequibles a la gran mayoría de las agrupaciones corales existentes, es decir, para un nivel medio. Naturalmente, también es bueno que los compositores hagan obras de gran nivel técnico, pues estas armonizaciones sirven para elevar el listón de calidad en los coros.

2ª.- Importancia de la formación de directores. Las Federaciones corales tienen que promocionar estos cursos, y de hecho muchas ya lo hacen. A estos cursos podrían asistir también coristas que tengan una preparación musical previa.

3ª.- Convocar asimismo cursos de técnica vocal para mejorar la calidad de las voces, a ser posible en distintos puntos de cada provincia, para que puedan asistir a los mismos el mayor número posible de coristas.

4ª.- Importancia de las Escuelas de Música. Lograr que en cada población de cierta importancia –y más si ya cuenta con algún coro– exista una Escuela de Música donde los coristas puedan aprender solfeo e inciarse en el canto.

5ª.- Potenciar los intercambios de partituras y publicaciones principalmente a nivel de Federaciones, aunque también se ha de fomentar el que los hagan los Coros entre ellos. Concretamente la Federación Asturiana enviará el Boletín “Axuntábense” a los Coros aquí representados.

6ª.- Instar a la Federación Coral Española “COACE” a que elabore una dinámica de trabajo que fomente el intercambio de información y contactos entre las distintas Federaciones regionales.

7ª.- Resaltar la importancia que tienen para la vida y continuidad de los Coros estos encuentros –como las BIENALES de Cangas de Onís–, ya que suponen un estímulo para sus componentes. Y, a poder ser, con agrupaciones de otras regiones para apreciar los valores que puedan aportar.

8ª.- Recabar ayudas de las Instituciones, pues no hay mejor inversión cultural que la que se hace en pro del folklore popular –los coros son quizás su mayor exponente musical– para conservarlo, ampliarlo y darlo a conocer.

9ª.- Potenciar y dar a conocer reuniones de Directores y Compositores como este SIMPOSIO de Cangas de Onís, por la trascendencia que tienen en relación con la armonización y creación de nuevas partituras, por la aportación de datos que conllevan y por lo que suponen para el mutuo conocimiento y coordinación entre estos colectivos.

10ª.- Por lo que se refiere a los futuros SIMPOSIOS de Música Popular de Cangas de Onís, convendría estudiar la posibilidad de cambiar la fecha o fechas de su celebración –según se vaya a desarrollar en una o dos jornadas–, toda vez que éstas de Noviembre no han sido las más propicias por acumularse gran número de eventos musicales no sólo en Asturias sino en el resto de España, sin duda por ser el mes de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

11ª.- Programar la celebración de los SIMPOSIOS con una antelación tal que puedan los Directores y Compositores reservar las fechas precisas para su asistencia. A poder ser con varios meses de anticipación.

4. ACTOS POSTERIORES

Finalizado el SIMPOSIO con el coloquio/mesa redonda final se continuó con el programa del encuentro: concierto de los cinco coros participantes en la 3ª BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA en el Teatro Colón de Cangas de Onís y cena de confraternización con los Coros en el Hotel Pelayo de Covadonga
Igualmente se llevó a cabo lo programado para el domingo, día 14, asistiendo los participantes en el SIMPOSIO que lo desearon a las intervenciones de los Coros en las iglesias: Coral Juan de la Encina, de Miranda de Ebro (Burgos), en el Hogar de Ancianos “Beceña-González”; Los Cantores de la Única, de Alagón (Zaragoza), en la Villanueva; y el Orfeón Calasancio de Logroño y la Coral Alfonso XI, de Alcalá la Real (Jaén), en la parroquia de Santa María de Cangas de Onís.

Por último, las despedidas en el Restaurante Villa-María de Cangas de Onís, tras el almuerzo-espicha-magüestu, con las espontáneas canciones que cada coro fue interpretando antes de partir a sus respectivos lugares de origen.

** ** **

Ramón A. Prada, Cangas de Onís, noviembre de 1999.