Coro Mixto "Peña Santa" de Cangas de Onís (Asturias)

Escudo

En 1957 se crea la Masa Coral Peña Santa con los componentes del coro parroquial de Cangas de Onís incrementado con nuevas voces. Durante dos décadas actuó en gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera del Principado: Oviedo, Gijón, Mieres, Naves de Llanes, Llanes, Palencia, Torrevieja... En 1963 llega a tener 80 voces, coincidiendo con la inauguración del nuevo templo parroquial y con el montaje de dos zarzuelas.

Posteriormente la Coral quedó reducida a un "ochote" de voces graves, que actúa en nuestra ciudad y en otras localidades de Asturias y Santander. A la vez siguió el coro parroquial con el mismo director, que interviene sólo en las solemnidades religiosas, pero sin ensayos regulares.

En 1985 se reorganiza el Coro de voces mixtas gracias a la entusiasta iniciativa del joven barítono cangués Miguel Angel Merino, fallecido en accidente pocos meses después del comienzo de los ensayos. Entre 35 y 45 voces forman desde entonces el Coro Mixto "Peña Santa", que actúa principalmente en nuestra región (Nava, Gijón, Oviedo, Collera de Ribadesella, Gobiendes, Colunga, Abamia, Arriondas, Covadonga), además de las frecuentes intervenciones en Cangas de Onís con motivo de solemnidades religiosas, festivales, pregones de fiestas, etc. En 1989 canta en la gruta del santuario de Lourdes.

De entre sus últimas actuaciones destacan las de Guadalajara y Centro Asturiano de Alcalá de Henares en 1992, que se repitieron en abril de1995 con motivo de la participación del Coro Peña Santa en la 2ª Bienal de Polifonía de Guadalajara organizada por la Orfeón Santa Teresa de dicha capital, con el que está hermanado nuestro coro desde 1992.

En noviembre de 1995 el Coro Peña Santa junto con la sociedad canguesa INCATUR (Iniciativas Canguesas de Tutismo) organiza la 1ª Bienal de Polifonía Regional Autóctona en la que participan agrupaciones corales de cinco autonomías: Orfeón Cacereño, de Cáceres -Extremadura-; Coral Coyantina-Valderense, de Valencia de Don Juan -Castilla y León-; Orfeón San Antón, de Bilbao -País Vasco-; Orfeón Santa Teresa, de Guadalajara -Castilla/La Mancha-, y Coro Mixto Peña Santa, de Cangas de Onís -Asturias-. Las actuaciones de todos los coros han sido recogidas en un CD. Anteriormente editó dos cintas cassettes, una de polifonía asturiana (cara A) y clásica (cara B) y otra "Aires del Sella" sólo con canciones asturianas.

Dirige el coro desde su fundación Ramón A. Prada Vicente:

Inicia sus estudios musicales de solfeo y piano a los 11 años con los PP. Agustinos de La Vid (Burgos) y con 15 años dirige las cuerdas de voces blancas de un gran coro de 8 v.m. Amplía sus conocimientos de música coral y prácticas de dirección de forma particular y mediante cursos de especialización. En 1960 realiza un curso de Formación musical en Madrid dirigido por el catedrático del Conservatorio de Alicante José Peris, quien le selecciona para ampliar sus expericiencias en los cursos de verano de la Fundación "Calouste Gulbenkian" de Lisboa -1964 y 1965- dirigidos por el Dr. Herman Regner, de Alemania. En 1975 realiza un curso de Dirección Coral impartido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid.

Desde 1957, año en que se formó la Masa Coral Peña Santa, ensaya y dirige tanto dicho coro como otros juveniles e infantiles Coro Juvenil de Cangas de Onís y Coro del C.P."Vázquez de Mella", consiguiendo con estas agrupaciones corales más de medio centenar de trofeos, la mitad aproximadamente primeros premios. Entre otros galardones personales, y debido principalmente a su dedicación desinteresada a la música coral, se le concedió en 1975 la Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1992 fue objeto de un homenaje en Cangas de Onís, su ciudad natal, "por toda una vida educando y dirigiendo las voces de los cangueses".

Volver a la página inicial

Coro Mixto Peña SantaRamón y Paco en Covadonga