Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


1ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona
(Teatro Colón de Cangas de Onís)
28 de Noviembre de 1995
1ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona (bienal1.jpg) Desde hace tiempo INiciativas CAnguesas de TURismo (INCATUR) tenía interés en organizar algún certamen o festival de agrupaciones corales toda vez que en Cangas de Onís, al igual que en otras muchas villas o ciudades del Principado, siempre existió gran afición al canto coral. Aunque Cangas de Onís tiene un núcleo de población muy reducido - poco más de 7.000 habitantes en todo el concejo-, siempre contó con algún coro que mantuvo latente esa afición coral. El actual Coro Mixto “Peña Santa” tuvo su origen en la Masa Coral que se fundó allá por el año 1957, desde cuya fecha ha venido participando ininterrumpidamente año tras año en múltiples actos culturales dentro y fuera del ámbito local.
A la vez, el Coro Peña Santa mostró igualmente entusiasmo por establecer con carácter fijo algún tipo de conciertos corales. En 1986, a raíz del fallecimiento en accidente de tráfico del joven barítono Miguel Angel Merino –sin duda el principal motor de la reorganización del Coro en 1985– celebró el Memorial “Miguel Angel Merino”, que tuvo su segunda edición en 1987. No se continuó con el Memorial por no disponer de medios económicos suficientes para mantener el nivel que todos deseábamos tuviese.
Así las cosas, a principios de este año 1995 la entonces gestora de INCATUR hizo saber al Coro Peña Santa su intención de convertir en realidad ese proyecto de congregar en nuestra Ciudad Coros de prestigio y así poder dar satisfacción a la afición canguesa proporcionándole a la vez ocasión de oir en directo a otros Coros de fuera del Principado, puesto que normalmente los Coros que vienen a nuestra Ciudad son asturianos.
La chispa que encendió la mecha nos la proporcionó el Orfeón Santa Teresa de Guadalajara –con el que el Coro Peña Santa está hermanado desde 1992–. En abril participó el Coro Peña Santa junto con otros nueve Coros de toda España en la III Bienal de Polifonía “Provincia de Guadalajara”. Y fue precisamente en la comida de hermandad que el referido Orfeón guadalajareño ofreció especialmente al Coro cangués cuando el Director del Coro Peña Santa expuso al Orfeón Santa Teresa la intención que tenía INCATUR de celebrar algo parecido en Cangas de Onís, aunque en principio no sería tan importante como las que ellos venían organizando desde 1991. Puesto que INCATUR deseaba que la reunión de Coros tuviese un cierto prestigio, parecía ideal que se elebrase cada dos años, pero más que Bienal quizás resultase una “Bienalina”, porque para empezar no serían tantos los coros que participarían. Por supuesto quedó invitado el Orfeón Santa Teresa, y a él se le dejó encomendado el que seleccionase algún otro Coro de los que habían participado en alguna de las Bienales suyas. Al regreso de Guadalajara, el Coro Peña Santa se puso en contacto con INCATUR y se esbozó el planteamiento general: número de coros que iban a participar en esta primera edición, tipo de canciones a interpretar, fechas aproximadas, programa de actos, presupuesto, etc. Se determinó que los cuatro o cinco coros de fuera de Asturias fuesen de otras tantas autonomías, a poder ser lo más variadas posible. Y, como ya se acercaba la temporada veraniega, se dejó para septiembre la concreción de detalles.
Pasado el verano, se perfiló el desarrollo de la Bienal, a la que se le dio el nombre de 1ª Bienal de Polifonía Regional Autóctona “Ciudad de Cangas de Onís”. Se pretendía con ello que los Coros participantes interpretasen exclusivamente canciones de sus propias regiones o autonomías y que llevase el nombre de Cangas de Onís. Para esto último se solicitó del Excmo. Ayuntamiento cangués colaborase ofreciendo una cena de gala a todos los participantes así como unas placas conmemorativas.
La selección de los Coros se realizó de la siguiente manera: Por un lado, el Orfeón Santa Teresa propuso al Orfeón Cacereño, conocido del Coro Peña Santa por haber actuado juntos en la III Bienal de Guadalajara. Este Coro aceptó agradecido la invitación. Durante el verano, el director del Coro Peña Santa tuvo ocasión de oir en directo a la Coral Coyantina-Valderense, de Valencia de Don Juan y Valderas (León) y consideró que era digna de ser invitada tanto por su calidad como por pertenecer a dos núcleos de población muy semejantes en número de habitantes a Cangas de Onís, invitación que aceptaron gustosos e ilusionados tanto el director como los componentes de la Coral. Faltaba un Coro más –al final se decidió que en esta primera edición participasen sólo cuatro coros foráneos, por razones presupuestarias–. INCATUR tenía especial interés en que participase algún coro del País Vasco. Un golpe de suerte nos permitió contactar con el Orfeón San Antón de Bilbao, agrupación que está entre las mejores vascas, y que igualmente aceptó con agrado la invitación.

Fotos del evento:
Actuando en la Bienal (b1_ccaceres_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b1_ccoyanti_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b1_canton_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b1_cteresa_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b1_cpenya_ico.jpg)  Todos los coros, al final, cantando el Asturas Patria Querida (b1_ctodos_ico.jpg)  


Canciones interpretadas:
To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.
Mostrar el listado detallado

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |