Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


ACTUACIONES en CERVERA DE PISUERGA (Palencia)
(Iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga)
Sábado, 1 y domingo, 2 de octubre de 2011
ACTUACIONES en CERVERA DE PISUERGA (Palencia) (25_Aniv_Cervera-.jpg) Ante todo, queremos dejar constancia de nuestro sincero agradecimiento a la Coral "SANTA MARÍA DEL CASTILLO" por habernos invitado a nosotros y a la Banda de Gaitas de nuestra ciudad a participar en los actos organizados para conmemorar el XXV aniversario de su creación y por las constantes atenciones que tuvieron con nosotros.

Hicimos el viaje en un moderno autobús de la Empresa 'Cabranes', saliendo de Cangas poco después de las 9 de la mañana, llegando a Cervera, tras un par de paradas, a la una de la tarde. Nos alojamos en el CRIE (Centro Rural de Innovaciones Educativas) y comimos en un restaurante antes de dedicar la tarde a conocer algunos de los sitios de interés de la localidad –siempre acompañados de directivos y miembros de la Coral anfitriona– destacando el eremitorio rupestre de San Vicente, asentamiento de la Alta Edad Media con una pequeña necrópoli excavada en la roca. A las 7 llegó el reciente alcalde cangués José Manuel González Castro, quien, aunque ya ha participado en numerosos actos oficiales –el último esta misma mañana en Cangas–, es la primera vez que asistía representando a Cangas a un lugar fuera de nuestra Comunidad.

[[HOMENAJE]

El acto de homenaje a la Coral "Sta. María del Castillo" tuvo lugar en el Salón de Actos de las Consistoriales, presidiendo ambos alcaldes junto con el Presidente de la Diputación de Palencia y la Presidente de la Coral, quienes intervieron con sentidas palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por esta Coral durante estos 25 años. Nuestro alcalde se congratuló de poder asistir a la conmemoración de estas bodas de plata. Al final hubo intercambio de recuerdos entre los alcaldes y de éstos a la Coral. Fue un acto muy emotivo, que estuvo amenizado por la Banda de Gaitas, destacando el pasillo que hicieron a la salida de las autoridades, continuando con sus acompasados sones durante todo el trayecto hasta la iglesia parroquial, donde tuvo lugar el anunciado concierto conjunto de los tres grupos musicales.

CONCIERTO

Tras la presentación del acto, la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" interpretó cuatro piezas asturianas, más otra –"Marineru, marineru", de Noelo Cabré,adaptación para Coro y Banda realizada por ambos.

Acto seguido nuestro Coro Mixto "Peña santa" cantó las cinco partituras siguientes, en este orden:
"Agora non", de Amalio López
"Como la flor", de Eduardo Martínez Torner
"Boga, boga", popular vasca a 4. v. m.
"Mocina, dami un besín", de Antolín de la Fuente, y
"En Granda", de Sergio Domingo.

La anfitriona Coral "Santa María del Castillo" de Cervera nos deleitó con cuatro de las muchas melodías polifónicas que tiene en su repertorio.

Seguidamente los tres grupos interpretaron el HIMNO DE ASTURIAS, que corearon también prácticamente todos los asistentes.

Ni que decir tiene que todas las actuaciones fueron premiadas con largos y calurosos aplausos e incluso con 'Bravos' que salían de gran parte de las voces del numeroso público que llenaba todos los bancos de la iglesia, teniendo gran parte de los asistentes que ocupar en pie los pasillos.

La Presidente de la Coral narró una detallada historia de estos 25 años de andadura, destacando la labor de todos los directores que tuvo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los que tuvieron relación con la Coral y que ya no están entre nosotros. Y, tras la entrega de recuerdos y obsequios –tanto al director actual como a los demás que tuvo y que pudieron asistir a este homenaje, así como también a los directores de nuestro Coro y de la Banda de Gaitas, a los que éstos correspondieron con placas y trofeos para la Coral, al igual que el Alcalde de Cangas– la totalidad de los asistentes puestos en pie cantamos el solemne HIMNO DE CERVERA.

CENA DE GALA

Al acabar el concierto, las autoridades y componentes de los grupos se trasladaron al Parador Nacional "Fuentes Carrionas" de Cervera, donde tuvo lugar una cena de gala, que, pasada la una de la madrugada, finalizó después de cantar los grupos sólo un par de canciones, que, si no se prolongaron, fue para no interrumpir el descanso de las personas que estaban alojadas en los pisos superiores. Los componentes de los grupos volvieron al centro de Cervera, unos para descansar y otros para continuar durante algún tiempo más la armoniosa y grata convivencia.

MUSEO ETNOGRÁFICO y MISA EN LA IGLESIA PARROQUIAL

La mañana del domingo, día 2, miembros del Coro y Banda de Gaitas, acompañados y guiados por directivos y miembros de la Coral anfitriona, la dedicamos a conocer otros lugares de interés, como la bolera municipal cubierta y el Museo Etnográfico "Piedad Isla", que, ubicado en quizá la más antigua casona de Cervera, acumula un sinfín de fotografías y materiales de todo tipo, adquiriéndose con todo ello una idea exacta de la vida en la comarca en los tiempos pasados.

Ya en la iglesia de "Sta. María del Castillo" y, tras algunos cortos ensayos, se inició la Eucaristía a la una de la tarde con el himno de entrada entonado por nuestro Coro y con un saludo del Sacerdote oficiante dirigido a los grupos musicales invitados y a todos los presentes que llenaban el templo. Hay que hacer notar que normalmente a las Misas en este templo no acuden muchas personas, incluso en los días festivos, ya que hay abajo otra iglesia en la que se celebran también los cultos, a la que es más cómodo acceder. Pero la titular de la Parroquia en esta ocasión estaba llena por completo, al igual que estuvo ayer.

Nuestro Coro Mixto "PEÑA SANTA", reforzado con algunas voces de la Coral de Cervera y acompañado al órgano electrónico por el director de la Banda de Gaitas, interpretó los siguientes cánticos religiosos:
"Canticorum iúbilo", de G.F. Haendel (Entrada)
"Laudate Dóminum". de J.S. Bach
"Benedicat vobis", de G.F. Haendel
"Tu palabra me da vida". adaptación polifónica de R.A. Prada
"Santo", de F. Schubert, adaptación al texto litúrgico por F. Prada, O.S.A.
"Cordero de Dios", adaptación polifónica de R.A. Prada, seguido de
"Dona nobis pacem", de W. A. Mozart
"ALELUYA", de G.F. Haendel
(La Banda de Gaitas intervino en el Ofertorio, y en la Comunión tocó el popular "Tú has venido a la orilla" cantando el Coro dos estrofas y el estribillo).

Los aplausos que sonaron al final del "Aleluya" mirando todos hacia el coro del templo, las felicitaciones del sacerdote celebrante y los comentarios que nos dedicaron a la salida, prueban que fue una Misa inusual en Cervera, que será recordada durante mucho tiempo. GRACIAS A TODOS.

ÁGAPE DE CONFRATERNIZACIÓN y DESPEDIDA

En otro céntrico restaurante de Cervera les fue ofrecida a la Banda y Coro cangueses una comida de confraternización, a la que asistieron también, como es lógico, miembros de la Coral anfitriona. Todo resultó perfecto, emocionante, algo inolvidable. Aquí sí hubo muchos cánticos populares polifónicos que, aunque interpretados sin mucha rigurosidad, sí sonaban muy bien. Antes de la comida, en la plaza, ya habían ambos coros cantado "de lo lindo". La Banda intrepretó varias obras antes y después.

Y llegó la hora de la despedida:¡Qué pena...! 5 y media de la tarde. ADIÓS, amigos. ¡Hasta otra ocasión que tengamos para volver a reunirnos con vosotros!

El viaje de regreso, SIN NOVEDAD al igual que el de ida. Breve parada en Unquera para aprovisionarnos de las 'obligadas' CORBATAS, beber y/o desbeber... y en Cangas a las 8 y media de la tarde-noche.

¡¡ QUE DESCANSEN TODOS: Los de Cervera por el mucho tiempo que nos dedicaron, y nosotros !!

Fotos del evento:
VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_01-Anuncio_en_plaza_Ayunt.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_02-EL_grupo_en_Eremitorio.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_03-Presidencia_acto.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_04-Hacia_iglesia.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_05-Banda_y_Coro.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_06-Coro_Cangas.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_07-Entrega_recuerdo.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_08-Recuerdo_Alcalde.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_09-Coro_en_Misa.JPG)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_10-Coro_en_Misa.JPG)  

Recortes de prensa:
VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (RecorteCERVERA.jpg)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_FIELATO_5-9-11.jpg)  VIAJE a CERVERA DE PISUERGA (tn_125x90_Ev-octubre-Orient.jpg)  

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |