Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


X BIENAL DE POLIFONÍA "Ciudad de Cangas de Onís"
(Teatro Colón)
Sábado, 9 de noviembre de 2013
X  BIENAL  DE  POLIFONÍA       De acuerdo con las Bases por las que se rigió esta X Bienal, en la tarde de este sábado tuvo lugar el desarrollo de la misma, que se inició con la llegada de los tres COROS invitados (el de Llastres, el MARINERO "MANÍN"; el de la cercana villa de Infiesto, la POLIFÓNICA PILOÑESA, y el que está más alejado, pero tan asturiano como los demás, de Colombres, el RIBADEDEVA) antes de las 6 de la tarde, hora en que sus componentes, junto con nosotros PEÑA SANTA, fuimos recibidos por el Sr. Alcalde de nuestra ciudad José Manuel González Castro en la Sala de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, siguiendo a continuación un "amagüestu" –castañes y sidra– en el salón del Hogar "Bella Vista", amablemente cedido por sus asociados –¡GRACIAS, amigos!–, acondicionado por componentes de nuestro Coro, que no pararon en todo el día de preparar y adornar tanto este local como el nuestro de ensayos en el mismo edificio, y el escenario del Teatro Colón. Se simultaneó este pequeño refrigerio con calentamientos de voz y cambios de ropa. Ya en el Teatro, el PRESENTADOR OFICIAL de las BIENALES Angel Lueje Corral fue indicando a cada Coro la entrada, colocación y salida del escenario para lograr un efecto de continuidad sin interrupciones innecesarias.
A las 8 y 20 minutos comenzó el acto con la intervención del Presentador oficial, quien hizo un breve pero exacto repaso de la historia de las anteriores Bienales y seguidamente fue presentando a los Coros, que actuaron `por este orden:
Coro Marinero Manín de Llastres. Director: Faustino Martínez García.- Cantaron: Golondrina de amor, (Popular anónima); Sardinera, (Pipo Prendes); Sueños, (G. G. Cobas); Asturias, tierra y madre mía, (Faustino Martínez) y España, patria mía (G. Pérez).
Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto. Directora: Miriam Martínez Iglesias.- Cantaron: Fui a la mar, (Alfonso Sánchez Peña); Fila, fila, filandera, (Guillermo Molleda/A. de la Fuente); Cantares, (Liliana Cangiar); Locuras, (Silvio Rodríguez) y La xana, (Pin de Pría).
Coro Ribadedeva de Colombres. Directora: Asunción Gutiérrez Gamo.- Cantaron: ¡Ay, agüita de mi tierra!, (Waldo Aránguiz Th); O voso galo, comadre, (M. Groba); Eres alta y delgada, (Popular cántabra - Anónima); Habladme del mar, (Ángel Barja) y Tengo de subir, (N. Somoano).
Coro Mixto Peña Santa. Director: Ramón A. Prada Vicente.- Cantamos: Boga, boga, Mariñela, (Jesús Guridi - Arr. anónimo; La barca de oro, (Arr: José Moldón Ferreras); Las campanas de Olivares, (E. González Pastrana) y A lo alto y a lo bajo, (Manuel Angulo).

Los diplomas personales se entregaron a cada Coro al acabar su actuación. Los trofeos y obsequios a los Coros, al finalizar el nuestro. Emocionante fue el momento de la entrega de un ramo de flores a Mª Jesús, la viuda del recientemente fallecido BAJO José Luis Núñez (Vivi), a cuya memoria se dedicó esta BIENAL. ¡¡Descanse en paz!!

FINAL: LOS 4 COROS JUNTOS cantamos –junto con los asistentes puestos en pie– el HIMNO DE ASTURIAS

Los comentarios que recibimos al salir fueron unánimes. Nos abrumaron con alabanzas tanto por el alto nivel musical de TODOS los Coros como por la organización. GRACIAS.

En el Restaurante VILLA-MARÍA, la cena-espicha fue también objeto de felicitaciones a nuestro Coro por parte de las agrupaciones invitadas. Ya pasada la medianoche comenzó el Coro Manín a deleitarnos con sus sones marineros, siguiendo los demás entonando de modo informal diversas partituras, con el último Adiós con el corazón..., que no podía faltar.

¡¡BUEN VIAJE DE REGRESO a todos!!

--------------------------------------------------------------------------------------------

(Copia de la crónica publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 7 de Noviembre)
La Bienal de Polifonía Autóctona Regional, el sábado, en Cangas de Onís
El certamen, a punto de cumplir 20 años, contará con cuatro corales
( Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL }
. Uno de los eventos culturales de más calado de cuantos se celebran en la comarca del Oriente de Asturias, la Bienal de Polifonía Autóctona Regional, cumple su mayoría de edad el sábado, ya que inició su andadura allá por el año 1995, por lo que ésta será su 10.ª edición. La cita tendrá lugar, como ya es tradicional, en el Teatro Colón de Cangas de Onís, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, presentada por Ángel Lueje Corral y contando en esta edición con la participación del Coro Manín de Lastres; la Coral Polifónica Piloñesa, de Infiesto; el Coro Ribadedeva, de Colombres y el anfitrión Coro Mixto Peña Santa.
. En el año 1957 se creó la Masa Coral Peña Santa, con los componentes del Coro Parroquial de Cangas de Onís, incrementado con nuevas voces y bajo la dirección de Ramón A. Prada Vicente. Posteriormente se inscribió oficialmente con el nombre de Coro Mixto Peña Santa.
. Durante las dos primeras décadas actuó en gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera del Principado, siendo de destacar su participación en el Certamen de Habaneras de Torrevieja. En 1963 llegó a tener 80 voces coincidiendo con la inauguración del nuevo templo parroquial y con el montaje y puesta en escena de dos zarzuelss.
. Su director, que desde la creación de la masa coral sigue siendo el mismo, inició sus estudios musicales de solfeo y piano a los 11 años con los PP. Agustinos de La Vid (Burgos) y con 15 años ya se encargaba de dirigir las cuerdas de voces blancas de un gran coro de 8 voces mixtas. Ramón A. Prada, además del Peña Santa, creó y dirigió simultáneamente otros coros infantiles y juveniles, consiguiendo con éstos medio centenar de trofeos, la mitad aproximadamente primeros premios. En 1975 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio. En 2005 la Federación de Coros de Asturias le concedió el premio Axuntábense y el Ayuntamiento cangués le nombró Hijo Predilecto, dándole su nombre a la calle donde habita.
--------------------------------------------------------------------------------------------

TODO EL CONCIERTO:
Se puede seleccionar una actuación concreta pulsando en 'Lista de Reproducción' en el vídeo, arriba a la izquierda.



-----------------------

Fotos del evento:
X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  

Recortes de prensa:
X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  X  BIENAL  DE  POLIFONÍA  


 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |