Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


PREGÓN de las Fiestas de SAN ANTONIO / 2008
(Teatro Colón de Cangas de Onís)
Miércoles, 11 de junio de 2008
PREGÓN de las Fiestas de SAN ANTONIO / 2008 (ic_pregon.jpg) Nuestro Coro, una vez más, como lo viene haciendo en todos los pregones de las Fiestas de San Antonio que se celebran en nuestra ciudad, actuó como telonero en el PREGÓN, que este año pronunció Ramón Prada Blanco, hijo de nuestro director.
Minutos después de las 8 de la tarde, don Ángel Lueje Corral inició el acto presentando con su habitual, concisa y documentada palabra al GRUPO "CORQUIEU", que tiene un curriculum de actuaciones muy extenso, destacando sus giras por media Europa y, cómo no, por Asturias y otras Comunidades españolas. Durante casi una hora dos deleitó este conjunto musical con lo más selecto de su extenso repertorio.
Seguidamente presentó al pregonero Prada hijo recorriendo su trayectoria musical desde la infancia hasta su madurez, resaltando su faceta de organista y compositor, con numerosas citas de sus intervenciones en Cangas, en Asturias y en Francia (Lorient), y destacando su obra maestra "La Noche Celta", basada en la novela del mismo nombre de don Juan Noriega, presente en al acto, al que dedicó emotivas palabras. Tras el ameno pregón –que, a juzgar por los calurosos aplausos con que se le premió su disertación y de las felicitaciones que recibió al finalizar el acto, fue del agrado del numeroso público que llenaba la sala–, dio paso el Sr. Lueje a nuestro Coro Mixto PEÑA SANTA, que, como es lógico, no necesitaba presentación por ser sobradamente conocido en nuestra ciudad.
Interpretamos un breve repertorio –para no alargar demasiado el acto–:
1) "AGORA NON", de Amalio Lòpez
2) "AXUNTÁBENSE", de Sergio Domingo
3) "ERES TÚ", arreglo de J. Carlos Calderón
y 4) "AIRES DEL GÜEÑA", armonización polifónica que el hoy pregonero hizo en 1997 de canciones populares muy conocidas en Cangas, y que se refieren al barrio del Fondón, al Cánicas, a la Virgen de Covadonga y a la composición original de Falo Moro que empieza con "En Cangas de Onís, hermosa, hay una niña...". "AIRES DEL GÜEÑA" es una armonización polifónica de las más logradas por Prada (hijo), que, si mal no recordamos, no la interpretábamos nosotros desde aquel año. Hay que destacar las voces infantiles del Colegio Reconquista que por primera vez subían a un escenario, y que reforzaron la cuerda de tiples.
Los fuertes y prolongados aplausos unánimes nos demostraron que gustó de verdad nuestra actuación. GRACIAS desde aquí a todos.
Durante el acto el Sr. Alcalde don Alfredo García álvarez y la concejala de Cultura doña Marilá de la Pola Otero entregaron sendos obsequios-recuerdo al pregonero y a la impulsora de lo que actualmente es la procesión del día de San Antonio, Fifi Fernández, con su extensa corte de pandereteras –niñas y jóvenes– ataviadas con el tradicional y vistoso traje regional característico de la zona oriental asturiana.
Se cerró el acto con nuestro HIMNO autonómico "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA", que acompañó al Coro todo el público asistente puesto en pie.

*

Nota: Gracias a D. Ángel Lueje y a D. Javier G. Caso por las fotos que nos han facilitado. Para verlas en mayor tamaño, pinchar en ellas.

Fotos del evento:
PREGÓN (tn_125x90_1-Presenta.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_2-ramon.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_3-ramon.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_4-Coro.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_5-Coro.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_6-Voces infantiles.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_7-Coro.jpg)  PREGÓN (tn_125x90_8-Cantando el ASTURIAS.jpg)  

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |