Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


1º SIMPOSIO Nacional de Directores y Compositores de Polifonía R
(Teatro Colón de Cangas de Onís)
12, 13, 14 de Noviembre de 1999
1º SIMPOSIO Nacional de Directores y Compositores de Polifonía R (simp1_cartelgrande.jpg) Desde 1997 se venía fraguando por parte de los organizadores de las BIENALES DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA “Ciudad de Cangas de Onís” –el Coro Mixto “PEÑA SANTA” e “INCATUR”–, la idea de celebrar un SIMPOSIO al que serían invitados los directores de las agrupaciones que participaron en las Bienales y otros de Asturias con el fin de potenciar el canto coral, extendiéndolo al mayor número posible de municipios, y para intercambiar información sobre el desarrollo de la polifonía popular en las distintas regiones.

A principios de 1999 el director del Coro Mixto “Peña Santa” se puso en contacto con la Federación Coral Asturiana “FECORA” para esbozar las líneas generales del SIMPOSIO, que se basaría en una ponencia inicial sobre la música coral asturiana, seguida de mesas redondas: una de exposición e intercambio de experiencias y otra de conclusiones. Se seguiría celebrando el Simposio cada dos años, al igual que las Bienales de Polifonía, coincidiendo con fecha o fechas inmediatamente anteriores a la Bienal con el fin de que puedan los directores, una vez concluido el Simposio, asistir en calidad de invitados al Concierto y demás actos programados para la Bienal.

Como consecuencia de estas gestiones –que plasmaron en un proyecto concreto–, con fecha 14 de abril los representantes del Coro Mixto “Peña Santa” y de INCATUR solicitaron del Plan LEADER II del Oriente de Asturias una subvención para poder llevarlo a cabo, toda vez que se trataba de una idea original que potenciaría tanto la cultura como la promoción de la zona oriental de Asturias por ser un acontecimiento de gran trascendencia a nivel nacional, con una temática sin precendentes hasta la fecha: la polifonía de tradición popular vista y comentada por representantes de coros de Asturias y de las restantes regiones de España. Fue solicitada la ayuda porque, dados los cuantiosos gastos que trae consigo la celebración de la BIENAL, a las sociedades organizadoras no les es posible correr también con todos los del SIMPOSIO. No obstante, y en la confianza de obtener la ayuda solicitada, se decidió llevar a cabo el proyecto. De obtenerla o no depende la continuidad del mismo.

En posteriores contactos con la Federación Coral Asturiana se estimó la conveniencia de que se incluyera en la convocatoria no sólo a directores, sino también a compositores de música polifónica, puesto que éstos últimos son los que han de confeccionar las partituras para coro basadas en cantos y tonadas populares a una sola voz o creando nuevas partituras polifónicas con ‘sabor’ autóctono.

A principios de septiembre los organizadores invitaron a más de veinte agrupaciones corales y a los compositores de polifonía asturiana más relevantes a asistir al SIMPOSIO en las condiciones especificadas en las NORMAS redactadas al efecto, y la Federación Coral Asturiana comunicó la celebración del mismo a todos los Coros inscritos en la Federación.

Fotos del evento:
Mesa del Simposio (simp1_foto1_ico.jpg)  Mesa del Simposio (2) (simp1_foto2_ico.jpg)  

Recortes de prensa:
Recorte del periódico El Comercio (simp1_periodico1_ico.jpg)  Recorte del periódico El Comercio (simp1_periodico2_ico.jpg)  


 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |