Coral Cabarco

Coral Cabarco

En la localidad pacense de Monesterio, población situada al sur de la provincia y que da la mano a las de Huelva y Sevilla, nace, a iniciativa de un grupo de amantes del canto y bajo la dirección de José Juan Martínez Chaves, a mediados de 1.989, esta formación coral.

En el momento de su nacimiento no lo hacia como agrupación polifónica, pero rápidamente se encauzó hacia ello a indicación de su director y con el apoyo entusiasta e incondicional de todos los integrantes fundadores.

Tampoco pretendió en ningún momento ser una formación de voces blancas, pero sucedió y así siguen en la actualidad, ya que el número de voces masculinas con el que ha contado a lo largo de su historia, no ha podido darle carácter de coral mixta en ninguno momento de esa dilatada singladura.

Sin embargo, lo que en un principio pudo constituir un escollo para seguir la línea del resto de formaciones, con el tiempo se ha convertido en una característica especial entre las mismas, dándole un sello de diferencia en nuestra región, tanto a nivel estético como de sonido.

La CORAL CABARCO, en determinados momentos de su existencia, hubiese podido ser considerada como una agrupación de cámara, ya que el número de componentes ha estado mas cerca de los 20 que de los 30 coralistas; no habiendo llegado nunca a este último número.

La base de su repertorio lo constituyen temas, especialmente armonizados por su director para la coral, que en un gran número pertenecen al amplio y maravilloso folklore extremeño; sin que ello le impida adentrarse en el repertorio polifónico tradicional o clásico destinado a este tipo de formaciones.

Muchos han sido los conciertos ofrecidos en el devenir de los años desde su nacimiento, tanto en el ámbito provincial (Catedral de Badajoz y multitud de poblaciones pacenses), como fuera de ella, debiendo destacar entre otros los ofrecidos en el Instituto San Isidoro de Sevilla para la Casa de Extremadura; en la Casa Colón de Huelva, en la Casa de Extremadura de Leganés (Madrid) y Portugal.

En el año 2.005 participó en la I Bienal Internacional de Música Autóctona de Cangas de Onis (Asturias) donde realizó una magnifica intervención, ofreciendo una muestra de su quehacer en la polifonía, con temas pertenecientes al folklore de nuestra hermosa Extremadura.

Primer premio del "I Festival de Villancicos Villa de Usagre" en 1.991.

Integrante de la Federación Extremeña de Corales, participa desde 1.995 en los encuentros de corales extremeñas que, con el apoyo de esta, se vienen realizando en distintas poblaciones de la autonomía extremeña. Asimismo la Coral Cabarco ha sido anfitriona y organizadora del encuentro realizado en Monasterio el 14 de Junio de 2.003.

Desde el mismo años de su creación viene organizando en la localidad el "Concierto Navideño" en los que se ha convertido en habitual la participación de diferentes agrupaciones corales que son invitadas al evento cada año. Asimismo, tras un periodo de inactividad hasta el pasado año, ha recuperado los conciertos polifónicos de verano que al igual que los del periodo navideño venían, y así vuelven a hacerlo, organizando en tiempo estival.

"A los pies de Extremadura" es el titulo del disco de larga duración que en 1.995 grabó, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, en el que se incluye un buen numero de temas de su repertorio.

Posteriormente, en 1.999, compartido con las corales de la mancomunidad de Tentudía "Aula de Música" de Fuente de Cantos y "Castillo y Encinas" de Segura de León, realiza un nuevo trabajo discográfico, editado en esta ocasión en CD, titulado "A la Sombra de Tentudía", donde nuevamente están los temas del folklore de la tierra.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.