Coros Campurrianos Ecos del Ebro

Coros Campurrianos Ecos del Ebro

Herederos de una larga tradición musical coral, polifónica y regional, los Coros Campurrianos “Ecos del Ebro” fueron fundados en 1925 por los reinosanos Teodoro Pastor y Adolfo de la Peña. La larga trayectoria artística de “Ecos del Ebro” no podría explicarse sin aludir al especial sentimiento de la gente de los valles de Campoo por la música coral. Ya en 1895 los aficionados de Reinosa se unieron para organizar un certamen folklórico, el primero celebrado en la comarca y uno de los primeros de la región, que con el tiempo sería el germen del que saldrían los diversos coros antecedentes de “Ecos del Ebro”.
Uno de los primeros hitos de estos coros fue el estreno del “Himno a la Montaña” compuesto por el que fuera su primer director, Juan Guerrero Urreisti, en 1925. Por aquel entonces, como en la actualidad, los Coros Campurrianos recorrieron gran parte de la geografía española extendiendo y dando a conocer el folklore de Campoo con un gran éxito de público y crítica, logrando diversos galardones importantes, como el tercer premio del certamen Nacional de Coros Regionales de 1954, el primer premio de Música Regional y el tercer premio de Polifonía en el Concurso de Masas Corales de Torrevieja (Alicante) en 1974-1975.
Tras unos pocos años de suspensión de actividades, en 1980 resurge “Ecos del Ebro” bajo el patrocinio de Forjas y Aceros de Reinosa recobrando su lugar de primera fila entre las agrupaciones dedicadas a la preservación de la tradición coral y folklórica de la región, bajo la dirección del que sigue siendo su director Angel Manzano Sáiz, quien tuvo su primer contacto con la música a los ocho años como niño cantor en los Coros Campurrianos, fundando posteriormente y dirigiendo coros, rondallas, orquestas y conjuntos musicales. Fue director de la Banda Municipal de Reinosa, en la que comenzó como trompetista, trombón y otros instrumentos. Realizó cursos en el Conservatorio de Música de Santander, aunque se le puede considerar como un perfecto autodidacta e incansable investigador de todo lo que sea música de la región. He compuesto gran variedad de obras (motetes, canciones de aires campurrianos, habaneras, música sacra...) y recientemente una Misa campurriana. Obran en su poder la Pantortilla de Oro de la Peña Campurriana de Santander y el escudo de la Ciudad de Palencia.
Desde 1980 la agrupación ha viajado prácticamente por toda España participando en concursos y festivales en Santander, Valladolid, Madrid, Avilés, Santurce, Galicia, Andalucía con una gira de ocho días y otra por Cataluña, donde, invitados por el Abad de la Basílica de Montserrat ofrecieron un concierto. Fueron invitados de honor para ofrecer una misa en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar en Zaragoza.
En octubre de 1992, con motivo del V Centenario, realizó una gira por le República Argentina por invitación del Centro Montañés de Buenos Aires, donde ofrecieron conciertos en el Teatro Colón, en el propio centro montañés y en la Exposición de América’92.
El repertorio de “Ecos del Ebro” es muy variado y puede adaptarse a diversos requerimientos. Su base principal es la música regional campurriana y cántabra, tanto procedente de la tradición oral como la compuesta en los últimos años, principalmente por Juan Guerrero y Angel Manzano. Las habaneras, de amplia tradición en Cantabria, forman también parte de un repertorio en el que no se olvida la música clásica, con piezas de Beethoven, Wagner, Schubert y el compositor barroco español Tomás Luis de Victoria.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.