Orfeón Lucense

Orfeón Lucense

El Orfeón Lucense fue fundado a finales del pasado siglo por el famoso músico gallego Juan Montes, quien fue el director del mismo durante muchos años. Es una agrupación coral que tiene un amplio y prestigioso historial en sus más de cien años de existencia.
El actual Orfeón Lucense se reestructuró en el año 1982 gracias a la iniciativa de otro gran director y compositor gallego, José Castiñeira Pardo, quien se propuso relanzar la afición a la música coral de los lucenses creando y dirigiendo la Escuela de Canto que ahora lleva su nombre y que sostiene el Orfeón con el patrocinio de la Excma. Diputación provincial de Lugo. Con anterioridad, en los años sesenta, fue director de la Schola Cantorum del Seminario lucense, participando, entre otras actuaciones, en los dos certámenes de Polifonía que el Ministerio de Cultura celebró en Lugo, en los cuales coincidió con la sección juvenil del Coro Peña Santa de Cangas de Onís, que intervino también en dichos encuentros. Participó igualmente en otros encuentros corales, tanto nacionales como internacionales y, en diversas ocasiones, hizo grabaciones para la Radio, así como para las televisiones TVG y TVE.
En esta nueva etapa del Orfeón, el objetivo continúa siendo, además de la formación musical de sus miembros, dar a conocer la música coral e intentar seguir los pasos de la agrupación que fundara y dirigiera Juan Montes.
En el año 1989 se hace cargo de la dirección Nemesio Gutiérrez, alumno predilecto de José Castiñeira, del que recibió las primeras lecciones de solfeo, canto, piano y órgano en el seminario Diocesano de Lugo, donde fue niño cantor y organista de la Schola Cantorum, prosiguiendo su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña, que culminó en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Musicología con un expediente brillantísimo y donde actualmente realiza los cursos de doctorado, siendo a la vez director del grupo camerístico Conductus Ensamble de dicha Universidad, del Orfeón Lucense y de la Escuela de Canto “José Castiñeira”.
El Orfeón Lucense, que es el titular de la Catedral de Lugo, representó, acompañado de la Banda Municipal de la ciudad, la zarzuela gallega “Non chores, Sabeliña”, con texto de Trapero Pardo y música de Gustavo Freire. Últimamente ha realizado diversas giras dentro y fuera de la comunidad gallega y en Portugal.

Eventos en los que ha participado

  • Todos
  • Bienalbienal
  • Música Religiosamúsica religiosa

2000

1997

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.