PREGÓN DE LAS FIESTAS DE "SAN ANTONIU"

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE "SAN ANTONIU"

Un año más el Coro “Peña Santa” participó en la parte musical del PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO, en esta ocasión acompañado de la CORAL “GAUDIA VITAE”, de Mira de Aire, una bonita población del país vecino muy cercana a Fátima, el centro mariano de fama mundial.
El presentador D. Ángel Lueje Corral no necesita presentación, valga la redundancia. Desde hace muchísimos años, al igual que nuestro Coro, es el alma no sólo de los Pregones de San Antonio, sino de cuantos actos culturales de este tipo tienen lugar en nuestra ciudad. Con amena, precisa y clara dicción (a pesar de lo que dijo que estaba acatarrado por no haber cumplido lo de “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo“–que, miren qué casualidad!, resulta que hoy es ese día–), con conocimiento de causa y sin ‘chuleta’ alguna, fue anunciando cada actuación.
En primer lugar subió al escenario la BANDA DE GAITAS “Ciudad de Cangas de Onís”, que nos deleitó con tres piezas asturianas, tocadas magistralmente, con precisión y afinación perfectas. Es digno de admiración el que una banda tan joven –joven por su reciente creación (hoy hace un año exactamente se presentó al público cangués por primera vez), joven por sus jóvenes componentes y joven por su director D. Jesús M. Gómez Pellico), exhiba una calidad tan excelente que no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras bandas de nuestra región. Enhorabuena.
La CORAL “GAUDIA VITAE”de Mira de Aire (Portugal), dirigida por el profesor Jaime Batista Vento da Silva, nos ofreció cuatro obras populares portuguesas, todas ellas cantadas con sumo gusto y perfecta afinación: “Tudo passa, tudo esquece”, “Minha terra é A Madeira”, “Loudeiro” y “Ó Rama” Buen coro este portugués, el mejor de los Coros extranjeros que ha cantado en este escenario, sin lugar a dudas, al menos de los que han participado en las Bienales. Enhorabuena también.
Qué decir del “plato fuerte” del evento, el PREGÓN leído por el cangués D. Emilio González Capitel, actual Director del Parque Natural de Fuentes del Narcea? Magistral, muy ameno, rememorativo de su niñez pasada en Cangas y de las posteriores estancias estivales cuando venía de vacaciones. Tiene buena memoria, pues se refirió a personas muy conocidas y a establecimientos de aquellos tiempos que fue recorriendo en virtual paseo desde el Puentón hasta el otro extremo de Cangas. Otra ‘enhorabuena’ para el pregonero (No faltaba más!)
Bueno, sí faltaba algo: nuestro CORO MIXTO “PEÑA SANTA”. De éste no digo nada porque soy yo –el director del Coro– quien escribe esta reseña. Sólo que cantamos cuatro de nuestro extenso repertorio de canciones polifónicas asturianas: “
Ay!, un galán d’esta villa”, “Como la flor”, “En Granda” y “Mocina, dami un besín”. (Punto)
Creemos que todo el acto estuvo bien de verdad. Los efusivos aplausos que recibimos todos (Presentador, Pregonero y los dos Coros) lo refrendan.
¡Ah!, se me olvidaba: Al final cantamos el “ASTURIAS, PATRIA QUERIDA” todos: los portugueses, nosotros y el público en general (y en butaca, claro) que, como siempre, llenaba el aforo del teatro. GRACIAS.
El Ayuntamiento ofreció a todos los participantes una espicha-cena en el HOTEL FAVILA, en la que degustamos exquisitos platos, variados y abundantes, en una perfecta confraternización de autoridades, coralistas, gaiteros, familiares, etc., con intercambio de regalos de recuerdo, de cánticos de ambas corales (por separado y juntos en las piezas que conocíamos ambos coros) y de la actuación del director de la Banda, esta vez él tocando el popular instrumento, formándose un improvisado cuerpo de baile de danzantes locales con alguna portuguesa que se incorporó.
Resumiendo: Completa y feliz velada, que comenzó a las 8 de la tarde y terminó cerca de media noche.
Mañana los portugueses harán un recorrido por los Picos de Europa y por la tarde actuarán en la iglesia de San Francisco de Oviedo.



VER FOTOS más abajo.