Homenaje al gaitero REMIS en el centenario de su nacimiento

Homenaje al gaitero REMIS en el centenario de su nacimiento

Hoy CANGAS DE ONÍS tributó un sentido homenaje a JOSÉ REMIS OVALLE en el centenario de su nacimiento. Remis Ovalle, que en su tiempo obtuvo los títulos de "Gaitero Mayor de Asturias"y "Gaitero Mayor de España", podríamos decir que fue el que llevó la gaita asturiana y sus tonadas no solo por españa, sino también por buena parte del resto del mundo, principalmente Hispanoamérica. Ello contribuyó a popularizar la gaita en la segunda mitad del siglo pasado, pues a partir de él se extendió su uso en Asturias. En la actualidad hay numerosas bandas de gaitas en Asturias, entre ellas, qiuizás la más nueva y también una de las mejores, la "BANDA DE GAITAS DE LA CIUDAD DE CANGAS DE ONÍS", que ensaya y dirige Jesús M. Gómez Pellico. quien, por encargo del excmo. Ahyuntamiento de nuestra ciudad, fue el organizador de los actos que en honor del homenajeado tuvieron lugar en el día de hoy en nuestra ciudad.

A las 7 de la tarde se inició el acto institucional del homenaje en el Aula del Reino de Asturias, al que asistieron la familia del homenajeado –fallecido en 1987– y un numeroso público que, por las reducidas dimensiones del salón, no pudo seguir en directo los sencillos pero emocionantes detalles del acto (presentación a cargo de D Mari Paz González, alocuciones del Alcalde de Cangas don Alfredo García Álvarez y de Amieva don Ángel García, entrega de una placa conmemorativa y obsequios, y agradecimiento en nombre de la familia pronunciado por su hijo José Antonio Remis Peñayos).

Al final, nuestro Coro PEÑA SANTA, por motivos de brevedad sólo interpretó dos obras "Como la flor" y "Mocina, dami un besín", cerrando el acto con el HIMNO DE ASTURIAS que acompañaron todos los presentes. De esta actuación hemos obtenido la grabación casera en video que adjuntamos a esta nuestra página (1
parte, las dos canciones; 2ª parte, el "Asturias, Patria querida").

A las 8, y en el Cine-Teatro COLÓN, tuvo lugar la segunda parte del homenaje, en la que intervinieron bandas de gaitas, intérpretes de tonadas asturianas y grupos de baile, con un lleno completo del local (abajo y arriba). La Banda de Gaitas canguesa puso fin al festival con el "Asturias, patria querida" de rigor.