CONCIERTO DE VILLANCICOS organizado por la Casa de Cultura de Cangas de Onís

CONCIERTO DE VILLANCICOS organizado por la Casa de Cultura de Cangas de Onís

En la tarde de hoy, día 26 de diciembre, tuvo lugar el ya tradicional CONCIERTO DE VILLANCICOS que este año contó con un nutrido coro infantil, el de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, que formó y dirige Jesús Miguel Gómez Pellico. Cantaron "OH BLANCA NAVIDAD", popular americana; "CANCIÓN PARA LA NAVIDAD", de José Luis Perales; "CAMPANAS DE NOCHEBUENA", popular alemana; "SOY UN POBRE PASTORCILLO", popular española, y "EL PORTALÍN DE PIEDRA", de Víctor Manuel San José. Al órgano electrónico M José López Rozada, y algunos con el acompañamiento instrunental de jóvenes de la Escuela de Música.

Cantó a continuación la ESCOLANIA DE COVADONGA bajo la dirección de Jorge de la Vega Laria y algunos acompañados por el organista del Real Sitio Fernando Álvarez Menéndez. Interpretaron "ARRURU", de Adolfo Mejia; "VIDISTIS PASTRORES", de Irruarizaga; "LUX FULGEBIT", de Busto; "CELEBRABO TE DÓMINE", de A.Martorell; "UN TREN PAPA", de J. A. Galindo; "ADESTE FIDELES", de J. Reading. y "AZZURRO", de Guillermo Martínez Vega.

Cerró el acto, como de costumbre, el grupo coral anfitrión, es decir, el nuestro CORO MIXTO "PEÑA SANTA". Cantamos "VERBUM CARO”, del Cancionera de Upsala, s. XVI; “DADME ALBRICIAS”}, anónimo s. XVII; “AVE VERUM”, de W. A. Mozart, s. VIII; “GLORIA IN EXCELSIS DEO", armonización de J. Andrés Mielgo, C.M.F; “QUÉ TIENEN TUS OJOS”, arreglo de R. A. Prada; "LA ALONDRA", de Rafael Moro Collar, y el "ALELUYA" de "El Mesías", de Händel. Como ningún coro cantó el clásico y tan conocido "NOCHE DE PAZ", de Grüber –y como no podía faltar en un concierto de CANCIONES NAVIDEÑAS– lo entonamos nosotros como propina.

Ni que decir tiene que el CONCIERTO fue todo un éxito, a juzgar por los aplausos entusiastas del numeroso público que casi casi llenaba la iglesia (que, dicho sea de paso, estaba bien fría, pese a que la calefacción funcionaba perfectamente, pero...
imposible calentar un templo así, tan ancho y tan alto, en un día tan feo como ése). Y digo que fue un éxito todo: el presentador de siempre Ángel Lueje Corral, que con sus concisas pero bien documentadas palabras presentó a los tres Coros magistralmente.

Éxito del Coro de la Escuela Municipal de Música, que causó las delicias de todos los asistentes con los alegres villancicos que cantaron los 'peques' –algun@s de muy pocos años–.

Y qué decir de la Escolanía de Covadonga? Lo borda, de verdad; cantaron como los ángeles, en esta ocasión con obras muy complicadas que no todos los coros serían capaces de cantar, con esa pieza final del cangués Guillermo, que ya es un compositor de primera categoría reconocido tanto en Asturias, como en el resto de Espña e incluso en el extranjero.

Por lo que se refiere a nuestro Coro Mixto Peña Santa, creemos que no desmereció de los que nos precedieron. Aunque no somos nosotros los más indicados para calificarnos, podemos asegurar que también gustó mucho. Recibimos felicitaciones esa noche y nos siguen felicitando. Pese a que tuvimos alguna baja importante en las cuerdas de Bajos y Contraltos (como Fredy, que estaba en cama con gripe, y Pili Fonseca, atrapada en París por la cancelación de vuelos debido al mal tiempo, además de la también solista Margarita Sierra, que no pudo venir por tener otros compromisos como componente del Coro de la Ópera de Oviedo), creo que lo hicimos bien, sí señor.

¡Enhorabuena a todos l@s cantor@s!.