CONCIERTO del CORO y BANDA del Centro  de Música i Dansa NATZARET, de Valencia.

CONCIERTO del CORO y BANDA del Centro de Música i Dansa NATZARET, de Valencia.

En la tarde de este sábado, víspera de la FIESTA DEL PASTOR que se celebra en la Vega de Enol (en los PICOS DE EUROPA) todos los 25 de julio desde hace más de 60 años, tuvo lugar el anunciado concierto del CORO NAZARET de Valencia.
Esta agrupación coral, que ensaya la joven directora Eva, tiene una gran calidad, pese a que sólo cuenta con cinco años de existencia. La forman unas 30 personas, por lo que es una coral muy similar a la nuestra.
Esta actuación en CANGAS DE ONÍS cerró una serie de actuaciones que la Banda y el Coro tuvieron en el Oriente de Asturias, destacando las del día 23 en LLANES y las de la mañana de este sábado día 24 en COVADONGA, donde el Coro cantó en una de las misas que se celebran en la Basílica del Santuario.
En primer lugar, a las 7 de la tarde la BANDA del Centro de Música i Dansa NAZARET ofreció un breve concierto de selectas y conocidas composiciones en la plaza del Ayuntamiento y a continuación, con alegres pasacalles, se dirigieron al AULA DEL REINO DE ASTURIAS, donde tuvo lugar el concierto. Tras un breve ensayo para acoplar las canciones que se iban a cantar conjuntamente, el Coro del CMD de NATZARET nos deleitó con un escogido, variado y ameno repertorio, que comprendió obras como 'La truita', de Shubert; 'El Rossinyol" de Pérez Moya; 'El tío Pep' de Muñoz Sancho; 'Lord I want', negro espiritual; 'Falakambomba', popular comerunesa; 'Siyahamba', canciòn zulú y otras más hasta completar un número de doce. Para finalizar se unieron al Coro valenciano componentes de nuestro Coro Peña Santa, interpretando juntos las canciones asturianas 'Agora non', canción de cuna de Amalio López y 'Como la flor', de Eduardo Martínez Torner, finalizando con el himno del Principado 'Asturias, patria querida' que corearon también todos los asistentes. Los prolongados aplausos que sonaron durante todo el concierto son prueba fehaciente del éxito obtenido por esta agrupación coral valenciana.
La Banda de música interpretó como despedida el pasodoble 'Valencia', y un grupito de cantoras del coro NAZARET cantó, a petición del director del coro cangués, el bello y solemne himno oficial de VALENCIA, una verdadera joya musical, a nuestro juicio el himno más solemne y espectacular de todas las Autonomías españolas.
A continuación, los participantes en el concierto compartieron en los salones del Hotel Favila de nuestra ciudad unas horas de alegre camaradería en la cena-espicha que ofreció la Casa de Cultura canguesa, degustando una variada selección de productos típicos de la zona (morcilla frita, chorizos a la sidra, boronchu preñau, quesos, arroz con leche, etc.) junto con otros comunes a todas las regiones españolas (tortillas, croquetas, fritos variados, etc.), no faltando las bebidas entre las que destacó -cómo no?- la típica sidra asturiana escanciada.
En el Aula del Reino de Asturias el Centro de Música i Dansa NAZARET ofreció como recuerdo al Coro PEÑA SANTA un artístico y típico plato de cerámica valenciana. Y en la cena-espicha, Beatriz, la directora de la Casa de Cultura canguesa, hizo entrega al Centro de Música i Dansa NAZARET de la obra 'El solar de un viejo Reino', libro en el que se describe literaria y gráficamente lo más representativo de este nuestro concejo de Cangas de Onís.
Pasadas las 11 de la noche, tras las obras polifónicas que interpretaron informal y espontáneamente ambos coros, juntos o por separado, el 'Adiós con el corazón' -en el que se intercaló un largo 'poutpourri' de canciones populares conocidas por todos- puso fin a esta inolvidable velada de la que todos, cangueses y valencianos, guardaremos sin duda por siempre un grato recuerdo.
Se habló de una posible visita de nuestro coro a las tierras valencianas en el próximo mes de noviembre.
A ver si se lleva a efecto!, cosa que todos deseamos.