PREGÓN  de  SAN ANTONIU-2013

PREGÓN de SAN ANTONIU-2013

De nuevo la Sociedad de Festejos de nuestra ciudad, que desde que se creó hace tres años preside Alejandro Otero Núñez, ha sido la encargada de programar y organizar las grandes FIESTAS DE SAN ANTONIU. Tras la elección de las Reina –Irene Alarcón, hija de nuestra contralto M Victoria Soto y Damas de Honor (Laura Cofiño e Iciar Fernández– y de la presentación del cartel anunciador en el pasado mes, dieron comienzo este sábado las FIESTAS del actual año 2013, que prometen ser las mejores de toda la historia, tanto por su duración como por la variedad y cantidad de festejos y por la calidad de los grupos de todo tipo que participan.
El acto del PREGÓN comenzó a las 8 de la tarde y terminó cerca de las 10 de la noche: Duró casi dos horas. Tanta gente asistió al mismo que todo el aforo se completó y, aunque los pasillos también se ocuparon, muchos tuvieron que permanecer en el ‘hall’ y en la calle, e incluso nos consta que bastantes personas se marcharon ante la imposibilidad de entrar en el teatro. Está visto que cada año el Pregón va a más y no sabemos cómo se solucionará el problema en años sucesivos.
Comenzó el acto con un VIDEO, resumen de la que son estas fiestas, realizado por los hermanos Prada. Ángel Lueje Corral –como siempre, magistral en este su ‘oficio’ desde hace tantísimos años–, presentó a la Reina y Damas de Honor de este año. Intervinieron el CORO INFANTIL de la Essscuela Municipal de Música, la ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA Picos de Europa, además de la BANDA DE GAITAS de nuestra ciudad que, dirigida por Jesús M. Gómez Pellico (
qué lástima que tenga que ejercer su labor de profesor lejos de nuestra Asturias, con los trastornos que esto le ocasiona), abrió el acto y lo cerró junto con nuestro CORO MIXTO PEÑA SANTA.
Lo que es propiamente el PREGÓN, resultó, como todo lo demás, un verdadero éxito. Celso Fernández Sangrador nos deleitó con su ameno discurso que, aunque lo llevaba escrito, sólo lo ojeó un par de veces con las gafas que estrenó. No sabemos qué admirar más, si el contenido tan cangués de su contenido o la facilidad de expresión del pregonero. Que Dios te conserve esas dotes que posees, querido Celsín!
Hubo obsequios-recuerdo tanto del Ayuntamiento como de la Comisión de Fiestas para los primeros grupos que actuaron, para el pregonero y para el presentador.
Por lo que atañe a nuestro CORO, cantamos en primer lugar “Aires del Sella”, que dedicamos a nuestro corista José Luis Núñez (q.e.p.d.). A continuación la hermosa canción “La barca de oro”, dedicada a la esposa de Ángel Lueje (fallecida hace justamente un año, cuyo aniversario se celebró en Avalle esta misma mañana). Y cerramos, a petición del pregonero, con “Mocina, dami un besín”, cantando el “Asturias, patria querida” con todo el público puesto en pie a los sones de la BANDA DE GAITAS.
El 'chupinazu' que lanzó el pregonero desde el balcón del Ayuntamiento a continuación fue el INICIO OFICIAL de los festejos.

¡FELIZ SAN ANTONIU!