PRESENTACIÓN de la 1ª Bienal Internacional

PRESENTACIÓN de la 1ª Bienal Internacional

Esta tarde tuvo lugar en el Aula del Reino de Asturias de nuestra ciudad la PRESENTACIÓN de la 1 BIENAL INTERNACIONAL –6 Nacional– DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís".
Presidieron el acto D. Alfredo García Álvarez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y D. Miguel Ángel Villoria Noriega, Presidente de nuestro Coro.
D. Ángel M. Lueje Corral, Presentador oficial de las Bienales, hizo una documentada glosa de las corales que intervendrán el próximo día 12 en esta 1 Bienal internacional: el Coro da Juventude de Sanguêdo (Portugal), la Coral Cabarco de Monesterio (Badajoz) y el Coro Santa Cecilia de Valladolid, amén de nuestro coro Peña Santa.
Seguidamente tomó la palabra el Sr. Alcalde, quien saludó y dio la bienvenida a todos los presentes destacando la importancia de estas Bienales que hacen posible un encuentro cada vez más amplio de nuestros coristas con los de otras regiones y ahora con los del país vecino, también de gran tradición musical. De él y del Concejal de Cultura D. Francisco José Díaz Álvarez, con el asenso unánime de toda la Corporación –y esto es comentario nuestro– partió la idea de convertir las Bienales, hasta ahora de carácter nacional, en un evento internacional, prestándonos todo el apoyo y colaboración precisos.
El Presidente del Coro, Sr. Villoria, hizo a continuación un breve resumen de lo que fueron las anteriores Bienales y especialmente del desarrollo de esta próxima 1
Bienal Internacional que hoy se presenta, con detalles precisos de cada uno de los Coros que participarán.
A continuación el Sr. Lueje presentó a la Coral "Capilla de la Torre", invitada a este acto, haciendo un merecido elogio de su director Don Roberto Menéndez del Campo, a quien dijo no conocía en esta su faceta de director y sí en sus otras de Presidente de FECORA y de profesor. Hizo una alusión al gran musicólogo D. Benito Lauret –que acaba de fallecer– el cual, aunque natural de Cartagena, se ambientó perfectamente en Asturias, siendo director de la antigua Orquesta Sinfónica del Principado y, sobre todo, compositor de las más bellas canciones polifónicas asturianas. Un respetuoso aplauso fue el homenaje cariñoso que todos los asistentes dedicaron al insigne músico que nos acaba de dejar.
D. Roberto se refirió también, antes de empezar el concierto, al ilustre director D. Benito Lauret y afirmó que a su juicio es el más grande compositor de música asturiana. Y en su homenaje cantó el "Vite vite", una de las má conocidas obras de este autor. Además, interpretó la Coral "Dime paxarín", "La gaita", "Ay, Pinín" y "Villaviciosa hermosa", todas ellas con una perfección que nos dejó asombrados. La Capilla de la Torre es una gran coral de la que Villaviciosa tiene que sentirse orgullosa.
Finalmente se procedió a la entrega de diplomas individuales, de un "puentón" conmemorativo ofrecido por el Sr. Alcalde y de una diploma especial a la Coral que entregó el Presidente de nuestro coro Peña Santa.
En reconocimiento a estos obsequios nos volvió a deleitar la "Capilla de la Torre" con una deliciosa habanera que, como en todas las demás canciones, fue premiada por los calurosos aplausos de todos los asistentes.
Se cerró el acto con el "Asturias, patria querida" coreado por todos los asistentes.
En el 'vino español' que ofreció a la Coral el Ayuntamiento cangués en el prestigioso restaurante "Los Arcos" reinó la camaradería y confraternización con miembros del Coro Peña Santa y de la Corporación Municipal, premiándonos con otro magistral e improvisado concierto a base de habaneras y del "Gijón del alma" que les pedimos los cangueses. GRACIAS, pues, a esta Coral que dio realce a esta PRESENTACION OFICIAL de la 1ª Bienal Internacional de Música regional autóctona.