Exposición '50 AÑOS DE COROS EN CANGAS DE ONÍS' (Hasta el año 2000, inclusive)

Exposición '50 AÑOS DE COROS EN CANGAS DE ONÍS' (Hasta el año 2000, inclusive)

Hace 50 años que tuvo lugar la fundación del grupo coral estable cangués "MASA CORAL PEÑA SANTA", que se formó con los componentes del coro parroquial que venía actuando en las funciones religiosas y con nuevas voces que sentían la llamada de la música coral. Le asignamos el nombre de MASA CORAL porque por aquel entonces llegamos a tener unas 80 voces. Posteriormente este número fue disminuyendo, principalmente porque los componentes del Coro parroquial, con muy buenas voces, la mayoría eran de edad avanzada. Aquellos años últimos de la década de los cincuenta y durante los sesenta la MASA CORAL tuvo muchas y muy importantes actuaciones, incluso en el ámbito teatral. Si posteriormente el coro de mayores tuvo unos años de languidez, en cambio los coros infantiles y juveniles cangueses destacaron siempre por su número de componentes y por su calidad, con un historial repleto de premios.
He aquí un amplio resumen de las actividades corales canguesas desde mediados del pasado siglo:

HISTORIALDE LOSCOROSCANGUESES:Coro parroquial, Masa Coral “Peña Santa”, Ochote “Peña Santa”, Coro escolar de Villanueva, Coro de la O.J.E., Coros de los C. P. “Vázquez de Mella”, C. P. "Reconquista" y Coro Mixto “Peña Santa”

En Cangas de Onís existió siempre un coro parroquial, que cantaba en las celebraciones religiosas. Algunos de sus componentes solían intervenir en veladas musicales representando números de zarzuelas. La tradición musical se mantenía gracias a los desvelos de la pianista Fany Frdez. Laria, quien no sólo tocaba el armonium en la iglesia, sino que era la que ensayaba y dirigía a la vez el coro parroquial en su propio domicilio de la Carreterona, hoy calle de Evaristo Sánchez.

1947: Se incorpora al Coro parroquial Ramón A. Prada Vicente, cangués de nacimiento, procedente de la Casa de Formación de los PP. Agustinos de La Vid (Burgos) –donde había permanecido cinco años–, quien poseía conocimientos musicales y de dirección concretamente, siendo a los 16 años en La Vid el encargado de dirigir y coordinar las cuerdas de voces blancas en los conciertos y celebraciones de Semana Santa cuando se interpretaban obras a 8 v. m. de Vctoria y Palestrina.

El maestro de la Graduada Fidel Gamazo Betegón, con la Srta Fany al piano, formó un coro infantil cuyo principal repertorio eran villancicos populares, sencillos, a una o dos voces. Quizás el más recordado sea aquel que, en una de sus letras, los propios niños hicieron cambios como el de “las gallinas son del cura y el gallo de Joaquinillo, alepún, ale, alepún...”. Al igual que ocurría con el Coro parroquial, el lugar de ensayos de los villancicos era la casa de la Srta.Fany en la Carreterona.

1951: La Srta. Fany y todos los componentes del coro parroquial deciden que Ramón A. Prada se encargue de la dirección del grupo.

1956: Por lo que respecta al coro infantil “Vázquez de Mella”, al marcharse de Cangas Don Fidel por motivos profesionales, le sustituyó hacia 1956 en la dirección Ramón
A. Prada, que a la sazón aún no era maestro, ayudando en sus labores musicales por pura afición a la Srta. Fany. Este coro empieza a adquirir fama en toda la provincia, siendo su primera intervención fuera del ámbito cangués el 3 de enero de 1957 en “Radio Oviedo”.

1957: La llegada a Cangas de Onís del joven Secretario del Juzgado de 1Instancia Raúl García Álvarez, excelente pianista, significó un gran paso para la creación de un coro de voces mixtas en el año 1957, ya que, junto con la colaboración de Manuel Mori Sánchez –entusiasta cangués especializado en dirigir grupos de teatro– y la de RamónA. Prada, se formó la Masa Coral “Peña Santa” (“masa coral” debido al elevado número de sus componentes y “Peña Santa” por ser nuestra cumbre más alta en los Picos de Europa). Victor M. Fernández Pérez, polifacético joven y magnífico bajo del grupo coral, fue el encargado de diseñar el escudo representativo, que hoy día se mantiene en sus líneas generales.

1958: El 3 y 4 de junio la Masa Coral pone en escena con el mayor de los éxitos la zarzuela “La Verbena de la Paloma”, y participa en todas las festividades religiosas y festivales celebrados en Cangas, con un variado repertorio que ya incluía el Aleluya de Händel y varias misas de Perosi.
En este mismo año 1958, tras unos meses de ensayos y de preparación seria, el coro de voces blancas se presenta por primera vez a un certamen: el “Concurso provincial de Coros infantiles”, celebrado en Oviedo. Participa en dos modalidades: la de niños solos y la de niños y niñas, quedando ambos coros subcampenes de Asturias. Estos fueron los primeros premios –primeros en orden, aunque fueron segundos en calidad–.

1959: La Masa Coral “Peña Santa” pone en escena los días 2 y 3 de junio la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”, con el mismo éxito de “La Verbena de la Paloma”. Entre sus otras actuaciones durante este año destaca la participación en la fiestas de San Antolín de Naves de Llanes el 2 de septiembre.

1960: En estos años 1959 y 1960 los coros infantiles –mixto y de niños– siguen participando en diversos concursos convocados en la provincia, obteniendo siempre los primeros o segundos premios. (No se detallan fechas ni número exacto por falta de datos concretos, pero efectivamente se sacaron esos premios en todos los concursos en los que participaron. También hay que admitir que, en estos años, los coros infantiles/juveniles que cantasen a tres o más voces, se podían contar con los dedos de una mano; no como ahora, que se cuentan por decenas).
De nuevo la Masa Coral “Peña Santa” viaja a Naves el 2 de septiembre, donde, al igual que el año anterior, canta en la misa solemne y da un concierto en el Monasterio de San Antolín.

1961: En este año se multiplican las actividades corales de los diversos coros que dirige el Maestro Prada: En el mes de agosto la Masa Coral “Peña Santa” viaja a Torrevieja, pasando por Palencia, dando un concierto en el Colegio de PP. Agustinos de esta ciudad. El día 10 participa en los Festivales de España –Habaneras– de la ciudad alicantina, con un notable éxito de público y crítica. Al regreso da un concierto en el Centro Asturiano de Madrid.
El día 2 de septiembre vuelve la Masa Coral a Naves de Llanes, donde repite las actuaciones de años anteriores, esta vez bajo la dirección de Ángel Embil, director de la Banda y Coro de Pola de Biero, por hallarse ausente en Francia el director titular de la Masa Coral Ramón A. Prada.
El septiembre participa en sendos festivales con el Orfeón de Mieres en Oviedo y Mieres.
El Ochote “Peña Santa”,participa en el Concurso de Ochotes celebrado este año de 1961, quedando subcampeón de Asturias.
Asmismo en 1961 se amplían los coros infantiles y juveniles con voces graves –de jóvenes hasta 18/20 años– y se obtiene el primer premio provincial de Coros Infantiles en el concurso celebrado en El Entrego en la primavera.

1962: Los citados coros infantiles/juveniles actúan en diversas ocasiones, consiguiendo el primer premio en el “I Concurso de Canciones Navideñas” organizado por la S.O.F. y el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo (categoría de coros mixtos –niños y niñas–).
A la vez, y a poco de tomar posesión Ramón
A. Prada como Maestro de la Escuela de Villanueva, forma este director otro grupo coral: el Coro de niños y niñas de Villanueva/La Vega. Con este coro, en formación e inexperto, se presenta al Concurso provincial de Villancicos entre Escuelas convocado por la Delegación provincial de Juventudes y alcanza el 2 premio.

1963: Este año no participaron en concursos los coros escolares, dedicándose a mejorar la calidad del Coro infantil con la ayuda del pianista y organista de la Masa Coral Raúl García Ávarez, quien colaboró ininterrumpidamente en todas las actividades musicales de Cangas durante muchos años hasta su traslado a Oviedo por motivos profesionales. La actividad coral en este año 1963 se centró principalmente en la Masa Coral, siendo de destacar su intervención en la inauguración de la nueva iglesia parroquial el 4 de noviembre, que contó en esta ocasión con más de 80 voces mixtas, cantando la misa “Segunda Pontifical” de Perosi y otras composiciones, entre las que hay que destacar la escrita especialmente por el director de la Masa Coral para ese día “Assumpta est Maria”.

1964: El director del Coro junto con D. Raúl y la Srta. Fany preparan a conciencia un gran conjunto vocal e instrumental (teclado, guitarras, laúdes, gaita y tambor y otras percusiones): el Coro infantil/juvenil de Cangas de Onís, del que forman parte, junto con los de Cangas, niños y niñas de las escuelas de La Vega de los Caseros y de Villanueva –escuela esta que regentaba Ramón A. Prada– y obtiene el 1
premio en el “II Concurso provincial de Villancicos” organizado por la Delegación de Juventudes. En la fase nacional celebrada en Madrid obtiene un cuarto premio en la modalidad de “villancicos cultos” (los tres primeros premios fueron para otras tantas famosas escolanías nacionales, entre ellas, los “Seises de Sevilla”).

1965: El Coro infantil/juvenil de Cangas de Onís graba para la película “Villancicos” algunas canciones, obteniendo dicho film el premio “Platero” en el “III Certamen de Cine Infantil de Gijón”. Radio Nacional de España graba villancicos de este Coro infantil y juvenil, que se transmiten durante las Navidades para todo el país. También en Navidades se transmite por R.N.E. en Oviedo un concierto de este Coro desde la iglesia parroquial.
Los premios conseguidos este año fueron: 1 premio en el “III Concurso provincial de Villancicos” y Medalla de bronce en la fase nacional celebrada en Madrid y transmitida por TVE en diferido durante las Navidades. (En sus actuaciones fuera de Cangas, figura como “Coro Mixto de la O.J.E. de Cangas de Onís”, por razones de organización). En este año es requerido el coro para actuar en diversas localidades de la provincia, haciéndolo en Oviedo, Gijón, Turón, etc. Por todo ello, el Ayuntamiento cangués otorga una felicitación expresa a los coros.

1966: 1
premio en el “IV Concurso provincial de Villancicos”, y finalista en la fase nacional celebrada en Madrid, a la que acudió por tercera vez consecutiva representando a Asturias.- 1 premio en el “Concurso provincial de Villancicos” organizado por la Sección Fememina de Oviedo (sólo niñas).- 2 premio en el “Certamen provincial de Coros y Danzas organizado por la S.F. en el teatro Campoamor de Oviedo, categoría de “coros de niños”, y también 2 premio en la categoría de “coros mixtos”. Actuación en Septiembre –plaza de toros de Oviedo– en el Festival organizado por la S.O.F., al que fueron invitados los mejores coros de la provincia.

1967: El 12 de mayo participa en el festival de Coros y Danzas en el teatro Campoamor de Oviedo, con gran éxito.- Este mismo año crea el director Ramón A. Prada un coro femenino con alumnas del Instituto “Rey Pelayo”. En septiembre actuó el coro mixto infantil-juvenil en el Congreso de Sociedades Asturianas celebrado en Madrid, lo que motivó el siguiente comentario de “ABC” (17-9-67): “Un maravilloso coro de voces blancas... ha sido el espléndido colofón de esta primera jornada del Congreso Mundial de Sociedades Asturianas. Todavía resuenan en mi oído los cálidos y prolongados aplausos dedicados a este coro que dirige don Ramón Aniceto Prada, maestro nacional...”.- Actuación radiofónica en el “Concurso Nacional Estudio Belén” con una selección de sus villancicos, obteniendo uno de los únicos premios ex-aequo.- En diciembre el coro infantil-juvenil obtiene el 2
premio en el “V Concurso provincial de Villancicos” (el primero lo obtuvo la Escolanía de Covadonga).

1968: Primer premio en el “VI Concurso provincial de Villancicos”, volviendo a representar a Asturias en la fase nacional, en la que pasa nuevamente este año a la final, y actúa, aprovechando la estancia en Madrid, en TVE y en el Centro Asturiano.

1969: 1 premio en el “VII Concurso provincial de Villancicos”, representando a Asturias en Madrid por quinta vez en la fase nacional y actuando de nuevo en TVE.

1970: 2
premio en el “VIII Concurso provincial de Villancicos”. Ya no había “fase nacional” y por eso la preparación del Coro infantil-juvenil no fue tan cuidada. No obstante, el coro escolar propiamente dicho, el del C.P. “Vázquez de Mella”, siguió en su linea de triunfos obteniendo el 1 premio en el “I Concurso provincial de Coros escolares” convocado por R.N.E. en colaboración con la Dirección General de Enseñanza Primaria.

1971: 2
premio en el “IX Concurso provincial de Villancicos”.

1972: 1 premio en la fase de sector del “X Concurso provincial de Villancicos” –como ya había en Asturias muchos coros escolares se hacía selección por sectores– y 2 premio en la fase provincial final.

1973: 1 premio en la fase de sector del “XI Concurso provincial de Villancicos” y 3 premio en la fase provincial final.

1974: 1 premio en la fase de sector del “XII Concurso provincial de Villancicos”, último que convocó la Delegación de la Juventud.

1975 a 1977: Como en estos años no hubo certámenes, que eran el principal estímulo para el mantenimiento del Coro infantil-juvenil a un nivel competitivo, ni se presentaron ocasiones de salidas del Coro escolar a cantar fuera, sus actuaciones se limitaron al ámbito local y comarcal.
A partir de ahora, y puesto que la Srta. Fany no podía físicamente, comienza a acompañar en las festividades religiosas, al armonium primero y luego al órgano, el niño Ramón Prada Blanco, hijo del director.

1978: Se vuelven a promocionar los villancicos –la especialidad cumbre de nuestros coros infantil y juvenil–, celebrándose un “Certamen provincial de Villancicos” en el teatro Campoamor de Oviedo, obteniendo el 1
premio.

1979: Actuación para el Programa Regional de RTVE, emitido el 2 de enero.- Actuaciones especiales en Llanes y en Gijón (Mercaplana) –conciertos de Villancicos–.- Participación del Coro escolar en el “Certamen de Villancicos” celebrado en el Seminario de Oviedo (sólo se adjudicó un premio, sin clasificación para el resto de los coros).

1980: 1 premio en el “Concurso provincial de Coros escolares” organizado por RNE y la Inspección de Enseñanza Primaria, cuya actuación se emitió para toda España en el mes de abril (segunda vez que participaba en este concurso; la primera fue en 1970, en la que también obtuvo el primer premio).- Actuaciones en Llanes y en La Caridad para los maestros y público en general de ambas zonas escolares.- Actuación en el programa “Ciudades” que RNE dedicó a Cangas de Onís.- Participación en el “I Encuentro juvenil de Polifonía Clásica” –no concurso– organizado por el Ministerio de Cultura, que tuvo lugar en Santander y para el que fue seleccionado representando a Asturias.- 2 premio en el “I Concurso provincial de Villancicos” convocado por el Centro Asturiano de La Habana de Gijón. Pese a la calidad del Coro cangués comparada con los demás – ue sólo cantaban a dúo–, el Jurado local no le concedió el primer premio; pero la organización le compensó con un nuevo viaje a Gijón con todos los gastos pagados para dar un concierto en dicho Centro.- Actuación en Mercaplana (Gijón) en una velada infantil.

1981: 1 premio en el “II Concurso provincial de Villancicos” convocado por el Centro Asturiano de La Habana de Gijón (esta vez con jurado no local).- 1 premio en el “I Concurso provincial de Villancicos” convocado por la Sociedad de Festejos de La Felguera en la modalidad de “coros con instrumentos” y 2 premio en la de “a capella”.- Actuación en el Centro Asturiano de La Habana de Gijón con un repertorio de polifonía clásica y regional.- Representación de Asturias en el “II Encuentro juvenil de Polifonía Clásica” celebrado en Lugo.- Actuaciones en Tineo y en el “Día de Tremañes en Covadonga y Cangas de Onís”.

1982: 1
premio en el “II Concurso provincial de Villancicos” convocado por la Sociedad de Festejos de La Felguera.- Premio al mejor Coro de todos los Colegios de E.G.B. que participaron en el Concurso cultural “AREA-5” organizado por la Inspección Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.- 5 premio en el “Certamen provincial de Coros Infantiles” celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo.- De nuevo representó a Asturias en el “III Encuentro Juvenil de Polifonía Clásica” que tuvo lugar en Santander.

1983: Participación –cuarta vez consecutiva- en representación de Asturias en el “IV Encuentro Juvenil de Polifonía Clásica” en la ciudad de Lugo.

1984: Al no tener ocasión de participar en concursos por no convocarse ya los de Villancicos –especialidad principal de los Coros cangueses de voces blancas–, las actuaciones se limitaron al ámbito local, especialmente en el festival de FIN DE CURSO del Colegio.

1985: En este año se remodela la primitiva Masa Coral, que había quedado reducida prácticamente a un coro parroquial -como lo fuera antes de 1957- gracias al entusiasmo y empeño del joven Miguel Ángel Merino, que era uno de los componentes del Ochote “PEÑA
SANTA”. El coro de mayores a partir de ahora se llamaría Coro Mixto “PEÑASANTA”.
Por lo que respecta al Coro infantil y juvenil de Cangas de Onís, obtuvo el 4
premio en el “I Certamen de Coros escolares” organizado por el Coro Asturiano de La Calzada de Gijón. y celebrado en el magnífico teatro de la antigua Universidad Laboral.

1986: Se presenta el Coro infantil y juvenil al “II Certamen de Coros escolares” de Gijón y gana el 1 premio.- Este mismo Coro obtiene el 1 premio –Final de Zona– en el “Certamen de Coros infantiles” convocado por el Comité español del UNICEF.

1987: 2 premio en el “III Certamen de Coros escolares” de Gijón.

1988: 2
premio en el “IV Certamen de Coros escolares” de Gijón y premio a la mejor presentación.

1989: El Coro Peña Santa viaja a Lourdes, en cuya Cueva canta el 31 de mayo.
El Coro del Colegio Público “Vázquez de Mella” se renueva por completo, al haber pasado a otros centros, por mor de la edad, las mejores voces, comenzando con voces de niños y niñas muy pequeños.

1990: Se forma un nuevo coro mixto juvenil, el Coro del Instituto “Rey Pelayo”, que ensaya normalmente y actúa en los festivales que organiza el Centro.
El Coro del C.P. “Vázquez de Mella” sigue ensayando normalmente y participa en varios festivales tanto en Cangas como en otros lugares de la provincia.

1991: El Coro Peña Santa graba dos cassettes:la primera el 9 de febrero en la iglesia del Monasteriuo de San Pedro de Villanueva (seis canciones asturianas en la cara “A” y otras seis clásicas en la “B”), y la segunda el 23 de octubre en la antigua iglesia parroquial de Cangas de Arriba con las seis canciones asturianas de la cara “A” de la primera grabación y otras siete más asturianas en la cara “B”.

1992: El 20 de junio el Coro Peña Santa se constituye ante Notario y seguidamente se inscribe en la Delegación de Gobierno de Asturias.
El 5 de septiembre de 1992 actúa en El Palacio del Infanzado de Guadalajara, invitado por el Orfeón “Santa Teresa”, quedando hermanado con dicho orfeón.
El día 6 participa en la festividad de a Santina que el Centro Asturiano de Guadalajara Alcalá de Henares celebra en esta ciudad (misa de campaña y concierto). A continuación prosigue viaje hacia Sevilla, donde el Coro pasa tres días visitando la EXPO’92 y la ciudad.
En septiembre la sociedad canguesa INCATUR concede su trofeo anual “Puente romano” al Director Ramón A. Prada “por toda una vida educando y dirigiendo las voces de los cangueses”.

1993: El 27 de marzo ofrece en nuestra ciudad junto con el Orfeón “Santa Teresa” de Guadalajara un concierto especial en honor de los castellanao-manchegos, ratificando el hermanamiento entre ambos ogruipos corales.
En este año el Coro del C. P. “Vázquez de Mella” sigue aumentando sus participaciones en festivales, obteniendo el premio especial a la calidad y constancia en el “VI Concurso de Coros Navideños” de la Hermandad de Donantes de Sangre que tuvo lugar en el teatro Campoamor de Oviedo.

1994: El Coro del C.P. “Vázquez de Mella” continúa actuando normalmente en conciertos y festivales dentro y fuera de Cangas, obteniendo el 2
premio en el “VII Concurso de Coros navideños” del teatro Campoamor de Oviedo, (sólo hubo dos premios y participaron 18 coros).

1995: Continúa el “Vázquez de Mella” actuando en conciertos, festivales y en Navidad, como en años anteriores.
El 22 de abril el Coro Mixto “Peña Santa” participa con gran éxito en la “IIIBIenal de Polifonía” que organiza el Orfeón “Santa Teresa” de Guajalajara, y el día 23 canta en el Centro Asturiano de Alcalá de Henares.
Este mismo año organiza junto con la sociedad canguesa INCATUR la “I
BIENALDEPOLIFONÍAREGIONALAUTÓCTONA”, que tiene lugar en el Teatro Colón el 18 de noviembre y en la que interviene junto con el Orfeón Cacereño, la Coral Coyantina-Valderense de Valencia de Don Juan (León), el Orfeón San Antón de Bilbao y el OrfeónSanta Teresa de Guadalajara.

1996: Este Coro del C.P. “Vázquez de Mella” continúa ensayando normalmente en su último año de existencia (como es sabido, se suprime este Colegio para integrarse en el “Reconquista”), preparando entre otras partituras una muy especial: un coro hablado a 4 voces, que estrenó en la XI edición del concurso de Coros escolares de Gijón. Se despidió del público cangués en el pregón de fiestas de San Antonio, quedando en poder de sus últimos componentes las ya clásicas bandas rojas que llevaron tan dignamente el nombre del Colegio por tantos y tantos lugares del Principado y del resto de España. Aunque siguió ensayando el Director con el Coro del C.P. “Reconquista”, éste actuó únicamente durante dos años en los festivales escolares locales.
En este año el Coro Peña Santa tiene diversas actuaciones en Cangas de Onís y en Arriondas.
Con motivo de la festividad de Santa Cecilia se homanajea en una cena de confraternización a sus miembros más veteranos y constantes:Lucina Sánchez (soprano),Toni Sánchez (soprano), Luisa Díaz (contralto) y Julio César González (tenor), únicos fundadores del Coro que siguen en activo, junto con su director Ramón A. Prada.
En este año se edita el CD con todas las canciones de la 1
BIENAL.
1997: Un nuevo grupo coral, el Coro Reconquista-Rey Pelayo, participa en el “XII Concurso de Coros escolares” de Gijón, donde el Director es objeto de un homenaje por parte de la Organización -el Coro Asturiano de La Calzada– en reconocimiento a su labor continuada ensayando y dirigiendo coros. Este mismo coro interviene en el festival de fin de curso.
El Coro Peña Santa sigue participando en el Pregón de San Antonio y en otros festivales musicales, así como en solemnidades religiosas, bodas, entierros y funerales no sólo en Cangas, sino tambiénen en otras parroquias de la comnarca.
Organiza con INCATUR la “II
BIENAL DE POLIFONÍAREGIONALAUTÓCTONA”, que se celebró en el Teatro Colón de nuestra ciudad el 29 de noviembre, en la que intervinieron el Coro de Cámara Ateneo de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Coro Eguzkilore, de Salvatierra (Álava), los Coros Campurrianos Ecos del Ebro de Reinosa (Cantabria) y el Orfeón lucense, además del propio Coro Peña Santa.

1998: Continúa sus actividades corales el Coro Rey Pelayo, que incrementa su repertorio y actúa en la fiesta de fin de curso del Instituto y en otros festivales locales.
Del 24 al 27 de septiembre el Coro Peña Santa viaja a la EXPO’98 de Lisboa, cantando en Cova de Iría (Fátima) dos canciones a la Virgen: “Ave María” de Tomas L.de Victoria y “Regina Cœli, lætare” de Gregor Aichinger.
El Coro Mixto Peña Santa rinde homenaje el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, a los cantores y cantoras que se incorporaron al Coro a principios de la década de los 70 y que perseveran en la agrupación, concretamente a las sopranos Consuelo Fernández, Josefina García, Enedina Nachón y Mari Carmen Traviesa; a las contraltos Charo Martín, Pili Núñez yMari Pepa Pandiella; a los tenores Luis Martínez, Julio Mollera y Ramón Zaragoza, y a los bajos Miguel Angel Bernardo, Luis Miguel Blanco y José Luis Núñez.
En este año las voces femeninas del Coro “Peña Santa” estrenan el nuevo uniforme –túnicas–.
Sigue actuando en solemnidades y celebraciones religiosas, festivales y conciertos varios, siendo de destacar, como en años anteriores, sus actuaciones en el Pregón de fiestas de San Antonio y en los conciertos de Navidad en Cangas y en Villanueva (éste último, dentro del “ICICLODECONCIERTOSDENAVIDAD” que organiza el Parador Nacional de Cangas de Onís), incluído el que todos los años se ofrece el 6 de enero a los ancianos del Hogar “Beceña-González-.
En este año se edita el CD con todas las canciones de la 2
BIENAL.

1999: La “III
BIENAL DE POLIFONÍAL AUTÓCTONA”, que, como en las dos ediciones anteriores, organizó el Coro “Peña Santa” junto con INCATUR, tiene lugar el 13 de noviembre en el Teatro Colón, e intervienen en la misma, además del Coro anfitrión, la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real (Jaén), el Orfeón Calasancio de Logroño, la Coral Juan de la Encina de Miranda de Ebro (Burgos) y Los Cantores de la Única de Alagón (Zaragoza). Coincidiendo con la Bienal, y organizado por el Coro Peña Santa”, tiene lugar en la CASADECULTURA el “ISIMPOSIODE DIRECTORES Y COMPOSITORES DE POLIFONÍAREGIONAL, moderado por el Presidente de la Federación de Coros de Asturias (FECORA).
Las actuaciones del Coro “Peña Santa” en bodas, funerales y fiestas religiosas comienzan a ser cada vez más frecuentes tanto en nuestra ciudad como en otros localidades asturianas, destacando la que tuvo lugar en PRAVIA el 8 de mayo y la participación el 27 de diciembre en el “II
Ciclo de Conciertos de Navidad” que organiza el Parador de Cangas de Onís, con un concierto ofrecido en la románica iglesia parroquial de San Pedro de Villanueva.

2000: Continúan las actuaciones del Coro “PEÑASANTA” en celebraciones religiosas y culturales no sólo en Cangas de Onís sino también en otras localidades asturianas, destacando, además de la intervención en bodas, funerales y festividades religiosas, el concierto en LUGO el 8 de abril; la actuación en MUROSDELNALÓN el 1 de mayo (misa y concierto); el concierto en ARRIONDAS (20 de mayo); la participación en el Día Coral organizado por FECORA en LUANCO; el Pregón de San Antonio (2 de junio); el concierto en CANDÁS de la “RONDAPORASTURIAS” que patrocina CajAstur (9 de junio); la actuación en LAFELGUERA (29 de junio); la misa y concierto en FOZ –Lugo– (16 de setiembre); misa en La Salud de CAÑO (24 de setiembre); concierto en un congreso de médicos en VILLANUEVA (17 de setiembre); misa y concierto en CORAO (10 de diciembre); misa en San Román de la Villa y concierto en INFIESTO (16 de diciembre); Festival de Villancicos de Cangas (27 de diciembre) y concierto en POSADADELLANERA (28 de diciembre).
El 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, canta el Coro Peña Santa en la Misa, y el 25 se celebra la cena-homenaje, con la entrega de placas a los componentes que formana parte del mismo desde las décadas 80/90 y que continúan): 2 Sopranos: M Carmen González Allende y Angelita Sierra González. 3 Contraltos: Gema Gutiérrez Martínez, Angelita Nevares Vega y MJosé Teleña Vega. 2 Tenores: J. Antonio Vega Cuesta y M. Ángel Blanco Prieto. Y 3 Bajos: M. Ángel Villoria Noriega, Jesús Palacios Asumendi y José M. Fonseca García.
En este año se edita el CD con todas las canciones de la 3
BIENAL.
- - - - - - - - - - Ver las FOTOS de la EXPOSICIÓN en la 2 parte (Desde el año 2001 en adelante)
- - - - - - - - - -