FESTIVAL DE VILLANCICOS EN CANGAS

FESTIVAL DE VILLANCICOS EN CANGAS

Tercer concierto de diciembre en el que actúa nuestro Coro "Peña Santa". En esta ocasión fueron invitados por la Casa de Cultura del Excmo. Ayuntamiento cangués, además del nuestro, el Coro "CIMA"de Arriondas y el Coro Parroquial de VILLANUEVA.
El concierto, en el que todos los coros cantaron exclusivamente VILLANCICOS, fue todo un éxito, como era de esperar. Lo inició la Concejala de Cultura D María Eladia de la Pola, quien, en nombre de toda la Corporación presente en el acto, presidida por el Sr. Alcalde D. Alfredo García, agradeció la asistencia. Los Coros fueron presentados por el especialista en estas lides D. Ángel Lueje Corral, dando paso primero a la CORAL "CIMA" de Parres (Arriondas), que nos deleitó con un repertorio de cinco villancicos, a cual más bonito y alegre. Le siguió el CORO DE VILLANUEVA, que, bajo la batuta de su polifacético director –en este caso doble protagonista– el Sr. Lueje, nos ofreció una selección de sus típicos villancicos, todos ellos adaptados tanto en polifónica como en instrumentos por el propio director con la maestría a que nos tiene acostumbrados. Los cuatro villancicos que interpretaron llenaron de colorido y ambiente navideño popular la velada musical canguesa, y ello, pese a que hoy no pudo presentarse el coro al completo. Algo parecido ocurrió con nuestro CORO MIXTO "PEÑA SANTA", que en esta ocasión estuvo al mínimo en cuanto al número de componentes, sobre todo en su cuerda de bajos –hubo demasiadas ausencias, que somos los primeros en lamentar y, en casi todos los casos, disculpar–. No obstante, creemos que los pocos que éramos nos superamos, y gracias al entusiasmo de los y las coristas, con dos cantoras que nos 'prestó' el Coro de Villanueva –gracías, Ángel–, cantamos seis villancicos que, al igual que todos los ofrecidos por los coros anteriores, fueron muy aplaudidos. Como novedad, en el penúltimo villancico se incorporó al coro la jovencísima soprano rusa de 14 años Ksehia Karpúnina que, con sólo seis meses de estancia en España, tres días de ensayos y una voz maravillosa, fue la solista en el "Qué tienen tus ojos". Se llevó, bien merecidos, los aplausos y la simpatía de todos los asistentes, incluídos los propios coristas. El consabido "Noche de paz" cerró el repertorio de nuestro coro cangués, iniciado con "Oh, qué precioso Niño", "A Belén, zagales", "Aurtxoa seaskan", y "Dadme albricias". Finalizó la velada con el HIMNO DE ASTURIAS, que, además del Coro "Peña Santa", fue coreado por todos los asistentes puestos en pie.
Resumiendo: Un éxito más de los muchos actos que han venido organizando las Concejalías de Deportes y de Cultura durante todo el año. Como continuación del Festival, el Ayuntamiento ofreció en el Restaurante Villa-María a todos los participantes una suculenta y abundantísima espicha-cena, al final de la cual se interpretaron, bajo la dirección del Sr. Lueje con los instrumentos del Coro de Villanueva, un sinfín de villancicos populares, todos ellos bien conocidos, resultando un segundo concierto que, pese a la improvisación, fue tan bueno o mejor que el ofrecido en el teatro.
GRACIAS a todos y
¡ FELICES PASCUAS DE NAVIDAD !!