Conciertu de Navidá en La Felguera

Conciertu de Navidá en La Felguera

Esta noche, como teníamos previsto, actuamos en La Felguera, invitados por la Asociación Artístico-Cultural "Padre Coll", cuya sección de Coro organizó este su Primer Encuentro de Navidad, que, pese a que en Sama había a la misma hora otro concierto en el que intervenían cinco coros y que en la propia Felguera, también a las 8, se representaba una zarzuela, la hermosa y grande iglesia parroquial de San Pedro estaba casi llena con los bancos ocupados desde la primera a la última fila.
Participamos sólo nosotros y el coro anfitrión, y podemos asegurar que el concierto resultó todo un éxito, a juzgar por los aplausos primero y luego por los comentarios y felicitaciones que recibimos del entendido público asistente, que aguantó la hora larga que duró el concierto, eso sí, en una iglesia que, pese a lo grande que es, conservaba una temperatura agradable, cuando en el exterior rondaba los 4 grados.
El programa –cuya reproducción insertamos abajo– se cumplió al pie de la letra.
Nada más finalizar el concierto nos dirigimos a un cercano restaurante en el que el Coro Padre Coll dispone para ensayar de un reducidísimo local de muy bajo techo. Nosotros somos privilegiados, pues el Ayuntamiento cangués nos ha cedido dos amplias salas en el céntrico Edificio de Servicios Múltiples, antiguo Internado Femenino. Qué pena que el Ayuntamiento de La Felguera no les haya podido facilitar hasta la fecha un local más idóneo!
En ese restaurante nos sirvieron un abundante, variado y suculento menú de 'pinchos':
qué tortillas, qué chorizos, qué empanadas., croquetas, etc., etc.,...! regado todo con buen vino de Rioja y demás bebidas; y al final, con muy buena sidra champanada que acompañó a las múltiples golosinas propias de la Navidad (turrones de todas clases, polvorones, yemas, etc. etc.), que, pese a lo bueno que estaba todo, sobró en abundancia. Se sirvió todo en mesas corridas (como se puede apreciar en las fotos que se acompañan), y todos de pie, aunque había decenas de sillas apiladas en el amplio salón. Por eso les tuvimos que decir, al final del ágape, que hicieran todos el favor de tomar cada uno su propia silla y sentarse. Los anfitriones no entendieron bien, creyendo que era una broma. Insistimos y... por fin se sentaron todos (bueno, casi todos, aunque sillas había 'a esgaya'). Una vez sentados, iniciamos el consabido cántico de "Los que han nacido en ENERO que se pongan de pie". Y así recorrimos todos los meses del año repitiendo la canción que, sin duda, aprendieron todos bien, pues tiene una melodía muy pegadiza y se repite siempre la misma letra, cambiando sólo los meses. El continuo movimiento en el estribillo "Agur, agur" de alzarse y sentarse los que nacieron en los respectivos meses resulta siempre muy vistoso. Por si alguno no recuerda la letra, ahí va: "Los que han nacido en Enero que se pongan de pie (bis); que alcen su copa llena de vino y beban hasta el final. Agur, agur. Rián san-san, rián san-san, ay, ay, ay". Creo recordar que la primera vez que la oímos –y cantamos y aprendimos– fue en un encuentro que tuvimos en Guadalajara en 1994, y desde entonces la solemos repetir en las 'espichas' o cenas de confraternización que se sirven después de las actuaciones. Me imagino que l@s del Padre Coll habrán tomado buena nota de ella y que la incluirán en su repertorio 'extra'.
Siguieron más cánticos de los coros y no faltó la típica canción asturiana a cargo de los hermanos Fernando y Marisa, solistas del "Padre Coll" (que, por cierto, tienen un hermoso CD edidado recientemente con el título "Hermanos VALLE ROSO- Un pasu más", que no se cansa uno de oirlo). Y, cómo no, cantamos juntos varios villancicos y hasta les 'ayudamos' en la bonita y jocosa melodía de la película "El Rey León", con sus múltiples e improvisados sonidos y ruidos de toda índole, que, al igual que sucedió en el concierto, hicieron las delicias de todos.
GRACIAS, Coro "Padre Coll". Y hasta la próxima ocasión que tengamos de volver a cantar juntos, que bien pudiera ser en la VIII Bienal de Polifonía Regional Autóctona que celebraremos, D. m., en noviembre del año que viene.
El regreso, sin novedad, llegando a Cangas pasadas las doce de la noche.

¡FELIZ NAVIDAD a todos !!!
_______________________________

(Estas fotos han sido tomadas con un iPhone por nosotros. No hay ninguna de nuestro Coro actuando en la iglesia)