Concierto de SANTA CECILIA organizado por la Banda de gaitas canguesa. (Aula del Reino de Asturias) Sábado, 19 de noviembre de 2011
En la tarde de hoy, sábado, tuvo lugar un concierto organizado por la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música.
Presentó el acto Jesús M. Gómez Pellico, director de la Banda de Gaitas, iniciándose el concierto con una canción conjunta del Coro Peña Santa y de tres instrumentistas de la Banda –flautista, violínista y el propio director–, que ya causó sensación cuando se cantó por primera vez el pasado sábado en el 9ª Bienal de Polifonía: el "Marineru, marineru", arreglo de ambos directores.
El Coro Peña Santa continuó con "Boga, boga" arreglo del P. Francisco Prada, "En Granda" de Sergio Domingo y "Baile del panderu" de Eduardo M. Torner. A continuación cantó la Agrupación Musical y Coral Amigos de la Canción, de Santoña (Cantabria), con un también breve, pero selecto repertorio. Y en último lugar, la Banda de Gaitas anfitriona nos deleitó con sus sones, no sabiendo si admirar más la ejecución de las piezas que interpretaron (todas ellas adaptadas por el propio director) o la perfecta sincronización de instrumentos. Se finalizó el evento con el HIMNO DE ASTURIAS interpretado por la Banda y cantado por todos los participantes.
Esta banda de gaitas canguesa, que honra a nuestra ciudad, ha alcanzado un nivel muy alto pese a que sólo ha sido formada hace dos años. Ha actuado ya en muchas localidades de dentro y fuera de nuestra provincia y hasta en los países vecinos, y había sido contratada por el Centro asturiano de Caracas precisamente para actuar en este mismo mes de noviembre, pero a última hora se anuló el viaje por culpa de la crisis que, por lo visto, no sólo la hay en Europa, sino que también allende los mares.