Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


Actuación conjunta con el Coro de Villanueva (HIMNO DEL CENTENARIO)
(Monasterio de Villanueva y Parador)
Martes, 31 de julio de 2007
Actuación conjunta con el Coro de Villanueva (HIMNO DEL CENTENARIO) (ic72Himno.jpg) Hoy hace exactamente cien años que le fue concedido al Monasterio de Villanueva el título de MONUMENTO NACIONAL. Los actos conmemorativos comenzaron el viernes pasado día 27 con el coloquio "San Pedro de Villanueva, una presencia en el tiempo" y con la inauguraciópn de la exposición "Cien años de un monumento nacional: San Pedro de Villanueva". El domingo día 19 tuvo lugar un concierto de violín y piano.
Esta celebración culminó hoy con el descubrimiento de una placa conmemorativa, acto al que asistieron autoridades locales y provinciales presididas por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento Cangués D. Alfredo García Álvarez y por la Delegada de Cultura del Principado, amén de concejales, del director actual del Parador D. Alberto y del anterior D. César, de miembros de la Comisión organizadora del evento, del ex-Vicario del Oriente D. Juan Antonio –ahora Vicario General de la Diócesis– , del Cura Párroco D. José Castaño y de un buen número de personas que aplaudieron las intervenciones previas al descubrimiento del pequeño monolito que recuerda esta efemérides y que quedó 'plantado' a pocos metros de la entrada a la iglesia.
Acto seguido componentes de los coros de Villanueva y Cangas interpretaron el HIMNO DEL CENTENARIO compuesto (letra y música) por el director de nuestro Coro "PEÑA SANTA" Ramón A. Prada, himno que, dicho sea de paso, tuvieron que cantar tod@s l@s coristas con el papel en la mano pues los ensayos previos fueron mínimos (algunos lo vieron y oyeron por primera vez en el ensayo general que hicimos un cuarto de hora antes de comenzar el acto). He aquí la letra:

Estrofa 1ª: Es el Monasterio de SAN PEDRO / joya del Románico oriental, / célebre por sus bajorrelieves,
/ restos de un palacio imperial.
Son sus viejos muros testimonio / de una historia que empezó a forjar / don Pelayo, primer Rey de España; / muchos siglos han pasado ya.
Estribillo: En Cangas Favila / capilla erigió / con la Santa Cruz / que Pelayo izó;
/ y aquí, al pie del Sella, / do abunda el salmón, / Alfonso Primero / la Corte fijó.
Estrofa 2ª: Hoy el MONASTERIO restaurado / es un PARADOR excepcional
/ que conserva íntegro su encanto, / IGLESIA ROMÁNICA a la par.
El año mil novecientos siete, / por su historia y obra singular, / le fue dado el título preciado
/ de gran MONUMENTO NACIONAL.
Estribillo FINAL: Así, es Villanueva / ideal rincón / con su Templo hermoso y su Parador,
/ donde se disfruta / con satisfacción / de esta gran belleza: / ¡NO HAY SITIO MEJOR!.


Los coristas y el público asistente cantaron a continuación el HIMNO DE ASTURIAS.
Seguidamente se pasó al interior de la iglesia donde hubo un concierto de soprano y piano, y, al finalizar éste, un vino español en el claustro del Monasterio (Parador), al que fueron invitados todos los asistentes.
- - -
(Fotos captadas por D. Antonio Alonso, a quien agradecemos el detalle de cedérnoslas)

Fotos del evento:
CENTENARIO de la declaración de MONUMENTO NACIONAL del MONASTERIO DE VILLANUEVA (tn_125x90_ev72_Himno-3.jpg)  CENTEMARIO de la declaración de MONUMENTO NACIONAL del MONASTERIO DE VILLANUEVA (tn_125x90_ev72_Himno-1.jpg)  CENTENARIO de la declaración de MONUMENTO NACIONAL del MONASTERIO DE VILLANUEVA (tn_125x90_ev72_Himno-2.jpg)  

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |