Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


9ª BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís"
(Teatro Colón de Cangas de Onís y templos del Hogar Beceña-González, Corao y Cangas)
5 y 6 de noviembre de 2011
9ª BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA                      Día 5, sábado.-
Amanece con suelo muy mojado. Debió de llover bastante de noche y, aunque amaneció sin lluvia, a media mañana volvió a arreciar. Menos mal que todos los grupos llegarán después de mediodía, por lo que no habrá tiempo para realizar dos de las tres principales excursiones optativas (playas del Cantábrico y lagos de Enol y Ercina). Así que antes de comer sólo habrá tiempo para ir al Santuario de COVADONGA o al MONASTERIO de San Pedro de Villanueva –ahora PARADOR NACIONAL–, si lo desean.

Durante la mañana, varios grupos de coralistas ultimaron detalles muy importantes en el escenario del teatro y en el salón de las dependencias de la iglesia donde tendremos por la tarde el 'amagüestu' –castañes y sidra dulce–.

La expedición leonesa (Coro Vegazana y acompañantes) fuimos a Villanueva, donde se halla el Monumento Nacional, famoso por su restos prerrománicos, que hoy día forma parte del Parador Nacional de Cangas de Onís. En el Parador nos facilitaron la visita, primero a la iglesia (donde cantaron un motete –el'Laudate'–) y luego al claustro.

Los de Vigo (Coro Rivera Atienza y acompañantes llegaron a las 2 menos 20 de la tarde y se fueron directamente a comer al Hotel El Bricial. A las 3 y media subieron a Covadonga, donde visitaron la Basílica y la Santa Cueva, regresando al hotel para cambiarse de ropa y a continuación ir a Cangas a la recepción oficial.

Poco antes de las 6 de la tarde nos concentramos todos a las puertas de la Casa Consistorial, y justamente a esa hora llegó, como habían previsto, la expedición de Comillas (Coro Brumas Norteñas y acompañantes). ¡Sorpresa para todos!: Un grupo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" (que dirige el polifacético Jesús M. Gómez Pellico) nos esperaba en las escaleras del Ayuntamniento, amenizando con sus típicos sones la entrada en el Salón de Actos, donde el Presentador oficial de las Bienales Ángel Lueje Corral leyó el "Saludo y Bienvenida" de la Concejala de Cultural Mª Fe Gómez Alonso que figura en el programa oficial de la Bienal, cediendo a continuación la palabra al Alcalde José Manuel González Castro, quien reiteró la bienvenida y deseó a todos una feliz estancia en nuestra Ciudad. La Banda de Gaitas muevamente hizo pasillo para solemnizar la salida del acto con su música asturiana.

Coristas y acompañantes se dirigieron seguidamente al salón parroquial –convertido hoy en improvisado y muy bien adornado comedor–, donde les esperaba un suculento 'magüestu' –'castañes asaes' y sidra dulce 'recién mayada'–. Mientras se daba buena cuenta de las castañas y sidra, los coros calentaron voces en las diferentes salas que hay en la misma planta del salón parroquial y por turnos fueron al escenario del teatro para ensayar la entrada, colocación y salida del escenario, dirigidos por el presentador Sr. Lueje.

A las 8:10 dio comienzo el concierto en el teatro Colón, cuyo escenario lucía sus mejores galas y ostentaba las banderas de España, de la Comunidad Europea, de Asturias y las de las Autonomías participantes. Tras el saludo del Presentador Oficial de las Bienales, Sr. Lueje, fueron interviniendo los coros invitados por orden alfabético. El Brumas norteñas cántabro interpretó "Ya se van los mozucos", "Perla del Cantábrico", "Con aire", "Añoranza de un marino", "La reina del placer" y "Jota montañesa", encandilando al público que casi casi llenaba la sala abajo y el palco arriba. La constante, copiosa y fuerte lluvia que prácticamente estuvo presente durante todo el día impidió a muchos acudir desde la localidades vecinas, lo que impidió poner el cartel de 'aforo completo'.

Cerró la primera parte la coral gallega Rivera Atienza, que con su repertorio "Si chove, deixa chovere", "Meus amores", "Os tuos ollos" y "Ruada de chamosa", igualmente hizo que el público agradeciese con sus ovaciones cada uno de los cánticos que entonaron.

Tras un breve descanso el Sr. Lueje presentó al Coro leonés Vegazana que con el selecto repertorio con que nos obsequiaron "A la luz del cigarro","Ya se murió el burro", "De León tres canciones populares: Titos, La contrarronda y Aunque voy", y "Habladme del mar" también entusiasmó al público que, agradecido, les tributó calurosas ovaciones. ¡Por falta de aplausos no se pudo quejar ningún coro!

Y llegó el momento de actuar nuestro Coro Mixto PEÑA SANTA, que lo hizo, tras una entrevista que el presentador le hizo al director (que, dicho sea de paso, está escribiendo esto al final de la tarde del domingo, con mucha añoranza porque las despedidas como éstas dejan a uno triste de verdad). Cantamos "Marineru, marineru" –con acompañamiento de flauta, violonchelo y órgano electrónico–, "La espicha", "Molo-molondrón" y "Paloma del palomar". A mi modesto entender, creo que no defraudamos –nos dedicaron cariñosos y prolongados aplausos– y hasta hubo quien nos dijo que cada vez nos superábamos, que habíamos estado 'como nunca'. GRACIAS.

A todas y cada una de las personas que intervinieron –presentador, abanderados,flautista, representantes, directores y coristas– les fue entregado un diploma por la Concejala de Cultura del Consistorio cangués Mª Fe Gómez Alonso a la vez que el presentador iba leyendo sus nombres. El joven alcalde José Manuel González Castro dio a cada coro un trofeo con el escudo de Cangas y la representante de nuestro coro Mª Pilar Fonseca García entregó unos diplomas de agradecimiento a las tres corales invitadas así como al presentador Ángel Lueje. Igualmente nosotros obsequiamos a los tres coros con sendas reproducciones a plumilla enmarcadas del conocidísimo "puente romano" cangués.

Cerca ya de las 10 de la noche se dio fin al concierto con el cántico del "ASTURIAS, PATRIA QUERIDA", interpretado por las cuatro agrupaciones y prácticamente per todo el público asistente. ¡Emocionante final!

Como siempre, el Ayuntamiento ofreció una cena de hermandad en "Villa-María" a todos los que intervinieron. Al acabar ésta cerca de las 12 de la noche, hubo intercambio de recuerdos entre los coros, cánticos variados –entonados en común por todos los coros, pues los conocían– y, además del típico postre 'arroz con leche', otro postre sonoro: animado baile en uno de los locales de abajo, con música 'enlatada' que 'disyokeó' nuestro bajo-barítono-tenor (según las circunstancias) José Luis García Fernández, el mayor de los "Fifos"–familia en la que todos cantan–. Aunque muchos se fueron yendo poco a poco a descansar (el domingo había que cantar, claro) hubo quienes se quedaron hasta bien pasadas las tres de la madrugada. ¡Vaya aguante!

=============================================================================

Día 6, domingo.-
Sigue la lluvia... ¡Qué se va a hacer! ¡¡A mal tiempo, buena cara!! Claro, es Asturias; y el verdor que hay por todas partes se lo debe al agua (aunque hacía mucho tiempo que no llovía tanto, tan fuerte ni tan continuo).

Se cumplió el programa cantando a las 10 de la mañana el Brumas norteñas en el Hogar "Beceña-González". Se estimó que cantara sólo un cuarteto del Coro, pues la capilla tiene un techo muy bajo y sonaría mejor cantando pocos. ¡Vaya éxito! ¡Cómo gusta oir a estos excelentes cantores de recias voces y tesituras extremas! Al final obsequiaron a los acogidos –presentes y oyentes por megafonía en las habitaciones– con un breve concierto adicional.

A las 12, intervinieron en las misas de los templos parroquiales de Corao y de Cangas los coros Rivera Atienza y Vegazana respectivamente, que, al finalizar, fueron premiados con aplausos por los asistentes, al igual que ocurrió en el Hogar Beceña-Glez.

Durante la mañana, antes y/o después de las actuaciones en las misas, las y los coralistas discurrieron por el mercado semanal y, antes de ir de nuevo al restaurante "Villa-María", algunos tomaron aperitivos en distintas terrazas de la ciudad, que regaron, además de con sidra, con cánticos populares que alegraron las calles canguesas.

La comida-espicha final se inició bien pasadas las dos de la tarde y, tras degustar el variadísimo y típico menú tipo 'buffet' en el que figuraban decenas de productos (calamares, berberechos, chorizos a la sidra, tortillas, empanadas, fabada,... cremas, bebidas de todo tipo,... "quesu Cabrales", etc. etc.), a las 5 de la tarde se iniciaron los respectivos viajes de regreso, no sin antes entonar cada coro alguna de las canciones de su repertorio (destacando el "Va pensiero" de "Nabucco" de Verdi, que coreamos todos), más cánticos individuales de solistas y, para finalizar, los consabidos cánticos populares de despedida.

Los comentarios unánimes –sin duda sinceros, salidos de sus corazones– eran que "nos habíamos 'pasado'", que habían disfrutado en estos dos días inolvidables con tantas atenciones por nuestra parte y que sólo podían 'pagarnos' con el "MUCHAS GRACIAS" por haber tenido la suerte de haber sido invitados a participar en esta 9ª BIENAL, que, según nos manifestaron con insistencia, fue el encuentro mejor organizado y en el que más disfrutaron sin duda alguna de todos en los que intervinieron, animándonos a que se sigan celebrando, aunque lamentaban que desgraciadamente no podrían repetir, ya que teníamos una larga 'lista de espera' de otros coros nacionales y extranjeros.

¡¡ BUEN VIAJE A TODOS, amigos !!

=============================================================================

VIDEOS DEL SÁBADO




=============================================================================

VIDEOS DEL DOMINGO



Fotos del evento:
IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  

Más álbumes de fotos:
Fotos 9ª Bienal · Concierto
Concierto de la 9ª Bienal de Polífonía Regional Autóctona


Recortes de prensa:
IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  IX BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA  

Canciones interpretadas:
To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.
Mostrar el listado detallado

Enlaces relacionados:
Cartel anunciador
Cartel anunciador de la 9ª Bienal

Programa de mano, cara exterior
Programa de mano, cara exterior

Programa de mano, cara interior
Programa de mano, cara interior

Bienal 9: Descargar audio CD completo

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |