FIESTAS DE SAN ANTONIO

FIESTAS DE SAN ANTONIO

PREGÓN -día 8, viernes-
El día 8 de junio comenzaron las fiestas de SAN ANTONIU con el acto del PREGÓN -este año a cargo del cangués Antonio Eugenio Alonso- que se celebró en el TEATRO COLÓN con la asistencia de las autoridades locales presididas por el Alcalde de la Ciudad José Manuel González Castro, la Diputada Marina Huerta Vega y la Reina de las FIESTAS María González Quintana y Damas de honor Miriam Ojeda Zaragoza y Patricia Fernández Sánchez, asistiendo un numerosísimo público que llenó por completo el local, arriba y abajo.
Nuestro Coro interpretó "Marineru, marineru" -acompañando al piano Jesús M. Gómez Pellico- y "Aires del Güeña", un 'poutpourri' que armonizó Ramón Prada Blanco en 1997 para la 2 BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís", que contiene unas popularísimas canciones relacionadas con Cangas, Covadonga y el Cánicas, que no se había cantado más desde entonces debido a que es una armonización bastante complicada, con continuos cambios de tono y de ritmo, y que ahora se volvió a ensayar, puesto que en el Coro hay muchas voces nuevas que no la conocían.
Finalizó el acto con el "Himno de Asturias" que entonó la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y cantaron el Coro y todo el público que, como siempre, se puso en pie y premió con un espontáneo y prolongado aplauso final.
Nota de agradecimientos: Al periodista José M
Carbajal Corral por la foto que nos facilitó, y a Moisés García Rubio, director de la Casa de Cultura de nuestra ciudad, por las muchas fotos que nos ha proporcionado. Aunque los originales de ambos tienen gran calidad, hubo que rebajarlos para que 'entraran' en esta página.
Sigue EN CONSTRUCCIÓN a la espera de incluir banda sonora

FESTIVIDAD DEL CORPUS -día 10, domingo-
Aunque esta fiesta no entra dentro del programa de San Antonio, la incluímos por 'caer' entre el día del Pregón y el de San Antonio. A las 5 de la tarde dio comienzo la misa solemne del Corpus, que es muy esperada en la Parroquia porque a ella asisten los niños y niñas que hicieron la Primera Comunión este año, y que acompañan al Santísimo en la Procesión que da la vuelta a Cangas con las imágenes del Niño Jesús y la Virgen Niña y tres estandartes. La Misa este año resultó muy 'lucida', según nos comentaron al acabar la procesión, a pesar de que, aunque había muchas voces de mujeres (tiples), sólo pudo asistir de hombres un bajo. Cantamos la 1 Pontifical de Perosi (sin el 'Sanctus' ni el 'Agnus', para no alargarla demasiado, haciendo de tenor el propio director y encargándose de los solos Josefina y Cuqui (que, por cierto, lo hicieron a la perfección, pese a que nunca los habían cantado). Los cánticos de entrada, Ofertorio y Comunión también fueron polifónicos, como en las grandes solemnidades. Al órgano, el polifacético Jesús, que en estos días había aprendido casi de memoria el acompañamiento de la partitura -bastante 'dificililla', por cierto-. Además de contribuir a la solemnidad del Corpus, sirvió de ensayo para el Día de San Antoniu, aunque mañana tendremos a las 8 de la tarde el ensayo final, esperando que puedan asistir los más posibles.


FESTIVIDAD DE SAN ANTONIU -día 13, miércoles-
Amaneció un día estupendo. Desde las 12 menos cuarto de la noche de ayer -día 12- dejó de llover, justamente un cuarto de hora antes de comenzar la JOGUERA en el Robledal de San Antoniu, que estuvo animadísima, con mucha gente, y una orquesta impresionante, la "NUEVA ALASKA", con efectos de videos en pantalla gigante -imágenes sincronizadas relativas a cada canción- y de luces, cambios de vestuario rapidísimos, hasta ocho cantantes en escena...-, que compartió escenario con la "DIAMANTE", durando hasta altas horas de la madrugada.

A las 10 de la mañana tuvo lugar una Misa en la Capilla y la bajada del Santu en procesión hasta la iglesia, con la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y mucho público participante y también muchos espectadores. Lució el sol, aunque con un vientecillo algo fresco, manteniéndose todo el día un tiempo estupendo, incluso algo nublado cuando la procesión, para satisfacción de los cientos de asturianinas ataviadas con el traje típico regional del Oriente, que pesa lo suyo y da calor.

La Misa fue cantada, como ya es tradicional, por nuestro CORO. Inmediatamente después de la entrada de los cuatro ramos ofrecidos al Santu acompañados con los cánticos y panderetas de las asturianinas -vaya trabajo el de la familia de los FIFUS, encabezada por la madre, Fifi, que, gracias a todos ellos y a Carlota también, dan un realce espectacular a la FIESTA!- comenzamos con el "Canticorum iúbilo" y seguimos con los "Kyries", "Gloria", "Sanctus", "Benedictus" y "Agnus" de la Misa 1 PONTIFICAL de Lorenzo Perosi acompañando al órgano Jesús. En el Ofertorio cantamos el HIMNO DE SAN ANTONIO y, durante la comunión, el famoso "ALELUYA" de Haëndel, con el que finalizamos nuestra actuación para dejar paso a los cánticos y panderetas de la procesión que se inició a continuación. (De toda la ceremonia -más de dos horas- dejamos constancia en una grabación que se incluirá abajo en esta página).

Tras la quema del Xigante y de la subasta de los ramos en la Capilla del Santu, como el buen tiempo continuaba, se llenó el Robledal y aledaños con mesas repletas de viandas que consumimos familias y grupos de amigos, con la música de la gran orquesta "NUEVA ALASKA" que amenizó la tarde, incorporándose después otra orquesta, la "CUARTA CALLE", que continuaron AMBAS tocando en la ROMERÍA y VERBENA en el Robledal.

La participación del CORO en las Fiestas de San Antoniu finalizó con la MISA, aunque los festejos continuaron durante toda la semana: El jueves, día 14, presentación en la Casa sde Cultura de la obra teatral "Favila, el príncipe reina", del cangués Xaviero Cayarga por el grupo Les Filanderes; el viernes, día 15, también en la Casa de Cultura, charla "Indumentaria tradicional del oriente de Asturias a cargo de Fe Santoveña; el sábado día 16, por la tarde, pasacalles con Xigantes y Cabezudos acompañados de la charanga de Cstilla-La Manchba "EL equipo A"y por la noche verbena en la Plaza Camola Beceña con las orquestas "Cañón" e "Ipanema", y el domingo, día 17, por la mañana, pasacalles con la charanbga "El equipo A", por la tarde la Jira y por la noche verbena en la Plaza Camila Beceña, tocando desde las 11 la orquesta "TEKILA" y después de los FUEGOS ARTIFICIALES en el Puente Romano, actuación de la famosísima Orquesta "PANORAMA", con una escenario enorme, vestuario espectacular luminoso de los cinco cantantes,afinación y acompañamientos perfectos..., pero que no superó a la "NUEVA ALASKA" en lo referente a compañar las canciones con videos específicos.

Finalizadas las FIESTAS, sólo nos resta felicitar y agradecer al joven equipo que las organizó por su trabajo previo -captación de socios, contratación de anuncios y de orquestas, preparación del magnífico álbum, etc. etc.- y por lo bien que salió todo.(Hasta el buen tiempo nos acompañó!). Han dejado el listón tan alto, tan alto, que muy difícilmente podrá superarse. Sin duda alguna, éstas han sido las mejores FIESTAS DE SAN ANTONIO de toda la historia.

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.