Inicia sus estudios musicales en la Casa de Formación de los PP. Agustinos de La Vid (Burgos), en cuya Escolanía cantó hasta el cambio de voz, y con 15 años dirige ya las cuatro cuerdas de voces blancas de un gran coro de 8 v.m. que interpretaba obras de Palestrina y Vitoria. Perfecciona su formación musical en un curso de solfeo y canto de la Academia CCC con sobresaliente.
En 1957 funda la Masa Coral "Peña Santa, que dirige desde entonces.
En 1960 es seleccionado por Asturias para realizar el curso de "Educación musical del niño" impartido en Madrid por el catedrático del Conservatorio de Alicante José Peris, curso en el que obtiene el nº 1 entre 55 participantes de toda España.
En 1962 crea y dirige el Coro mixto de Villanueva-La Vega, que en 1971 se incorpora al que funda en el Colegio Público "Vázquez de Mella" de Cangas de Onís. En todos los concursos en que participan obtienen casi siempre primeros premios.
En el verano de 1964, a propuesta del Sr. Peris y becado por la Fundación Kalouste Gulbenkian de Lisboa, asiste representando a España, junto con Montse Sanuy, al "I Curso Internacional de ‘Orff-Schulwerk’ -Música para crianças" impartido en la capital portuguesa por Herman Regner, dirigiendo una de las partituras del concierto final. En 1965, asiste igualmente al "II Curso Internacional de ‘Orff-Schulwerk’", también en Lisboa.
En la década de los 70 crea y dirige los coros juveniles del Instituto "Rey Pelayo" hasta su extinción en 1996.
En 1975 (febrero-marzo) realiza un curso de "Dirección Coral y Pedagogía Musical Infantil" convocado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladoliod e impartido por profesores del "Orfeó Lleidetá".
Entre otros galardones, y debido principalmente a su dedicación desisteresada a la música coral, se le concedió en 1975 la Cruz de Alfonso X el Sabio, y en 1992
fue objeto de un homenaje en Cangas de Onís, su ciudad natal, "por toda una vida educando y dirigiendo las voces de los cangueses".
En 2005 el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís le concedió por unanimidad el título de HIJO PREDILECTO, y en 2006 se pone su nombre en la calle donde vive. También en 2005 se le otorga por la Fsderaciçon Coral Asturiana el premio "AXUNTÁBENSE"
|