IX CICLO DE ACTOS Y CONCIERTOS DE NAVIDAD

IX CICLO DE ACTOS Y CONCIERTOS DE NAVIDAD

El Coro Mixto Peña Santa es un asiduo, desde la primera edición, del Ciclo de Actos y Conciertos de la Navidad que vienen organizando ininterrumpidamente desde 1998 el Parador Nacional de Cangas de Onís y la Parroquia de San Pedro de Villanueva, cuyos conciertos tienen lugar en la iglesia del Monasterio, a la que se entra por el Parador, pasando por la arcada prerrománica donde este año los vecinos de Villanueva instalaron un hermoso Belén digno de contemplarse por la perfecta distribución de sus figuras y efectos de luz, agua y movimientos.
Realizó la presentación don Ángel Lueje Corral, quien glosó con precisión y brevedad el historial del Coro y circunstancias especiales de este día relacionadas con el director. Desde aquí le agradecemos que presentara y asistiera a nuestra actuación, cosa que en los anteriores conciertos de este Ciclo no pudo hacer por circunstancias familiares que se lo impidieron.
En esta ocasión el coro, pese a encontrarse nuestro director afectado por el fallecimiento esta misma mañana de un hermano suyo, no quiso faltar a la cita y desarrolló el programa previsto que comprendía exclusivamente villancicos polifónicos clásicos y populares, antiguos y modernos: ADESTE FIDELES (J. Reading).- A BELÉN, ZAGALES (Arm. anónima).- QUÉ TIENEN TU OJOS (Davis). DADME ALBRICIAS (Anónimo siglo XVI).- OH, QUÉ PRECIOSO NIÑO (Mozart).- LA VIRGEN BAJÓ A LAVAR (Arm. Francisco García N.).- AURTXOA SEASKAN (Olaizola).- UNA PANDERETA SUENA (Arm. Ramón A. Prada).- HACIA BELÉN VA UNA BURRA (Arm.: Luis Bedmar).- SAN JOSÉ CARPINTERO (Andrés Barrios).- EL PEQUEÑO TAMBORILERO (Arm. Davis), y NOCHE DE PAZ (Grüber).-
El numeroso público que llenaba la iglesia del Monasterio premió con calurosos aplausos la actuación de nuestro Coro, demostrando así su satisfacción por haber escuchado unos villancicos muy variados en el que brillaron tanto las cuerdas en conjunto como las solistas.
Finalizó el concierto con el canto del Himno del Principado y la entrega al director del Coro por el director del Parador Nacional don Alberto San Sebastián de una placa conmemorativa.
El Parador, como ya es costumbre, al finalizar el concierto ofreció a los coristas y a todos los asistentes un exquisito, abundante y variado ‘vino español’-