Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos
Coros participantes:

Coro Mixto PEÑA SANTA
(Cangas de Onís)


Coral Sanllehy
(Barcelona)


Orfeón Pamplonés
(Pamplona)


Coral Polifónica "CANTARES" VILLA DE LOS REALEJOS
(Villa de los Realejos (Santa Cruz de Tenerife))


4ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona
(Teatro Colón de Cangas de Onís)
10 de Noviembre de 2001
4ª BIENAL de Polifonía Regional Autóctona (bienal4.jpg) Por la mañana, y debido al muy mal tiempo reinante (frío, lluvia, viento, granizo y nieve en los altos), las corales invitadas sólo pudieron visitar los principales monumentos cangueses (puente romano, iglesia parroquial, capilla de Santa Cruz, Covadonga y Monasterio de Villanueva), siendo imposible la subida a Los Lagos, que estaba prepvista siempre que el tiempo lo permitiere.

A las 5 de la tarde comienzan los ensayos parciales de los Coros en el local social del Coro “Peña Santa” y en el propio Teatro-cine Colón.

8 de la tarde: CONCIERTO en el Teatro Colón, que se desarrolló según el programa previsto.

Esta 4ª edición de la Bienal se dedicó a la memoria del corista de la cuerda de bajos del Coro “Peña Santa”, recientemente fallecido, Luis Miguel Blanco de Pedro, que era uno de los puntales del Coro. Su fotografía aparece en los carteles murales y en la portada de los programas.
Ocuparon los primeros asientos la Directora general de Cultura, Ana Rodríguez Navarro; el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, y el Presidente de FECORA, Roberto Menéndez del Campo, así como los miembros de la Corporación canguesa, los alcaldes de los concejos limítrofes, el Director de la oficina canguesa de cajAstur, los familiares del homenajeado y otras personalidades. Y, cómo no, muchas más personas canguesas y no canguesas que llenaron por completo el Teatro.

Cada Coro interpretó las obras elegidas, todas con temas de su propia región. (Véase el programa de mano). Cada componente de los Coros –Coral Sanllehy, de Barcelona, Orfeón Pamplonés, Coral Cantares-Villa de Los Realejos, de Sta. Cruz de Tenerife, y Coro Mixto “Peña Santa”– recibió un diploma individualizado –que INCATUR les dedicó como recuerdo de su participación en la Bienal– a la vez que el presentador les iba nombrando cuando se retiraban del escenario.
Tras la actuación del coro anfitrión, último en intervenir, su Presidente, Miguel Ángel Villoria Noriega, hizo entrega a la viuda y a la madre del corista homenajeado de sendos ramos de flores, y a la viuda de una placa conmemorativa. El Director, Ramón A. Prada Vicente, entregó sendos diplomas del Coro Mixto “Peña Santa” a sus homólogos de los Coros invitados “como recuerdo de la actuación que, junto con nosotros y los otros grupos corales participantes (que figuran nominados en cada diploma), tuvo lugar hoy en el Teatro Colón de esta ciudad con motivo de la 4ª Bienal de Polifonía Regional Autóctona “Ciudad de Cangas de Onís”.

Asímismo, INCATUR les entregó un trofeo especial (Puente romano).

Por último, el Presidente de la FEDERACIÓN CORAL ASTURIANA D. Roberto Menéndez del Campo hizo entrega al Director del Coro “PEÑA SANTA” del trofeo AXUNTÁBENSE, en reconocimiento a la labor que el Coro Mixto “Peña Santa” está realizando en favor de la promoción de la polifonía regional, principalmente a través de estas Bienales.

Como colofón, los componentes de las cuatro agrupaciones participantes (cerca de doscientas voces), interpretaron conjuntamente el HIMNO DE ASTURIAS, a cuyo canto se sumaron espontáneamente los asistentes puestos en pìe.

Fotos del evento:
Actuando en la Bienal (b4_coro_02_sanllehy_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b4_coro_03_orfeonpamplones_ico.jpg)  Actuando en la Bienal (b4_coro_04_cantares_ico.jpg)  Actuando en la 4ª Bienal (b4_coro_05_penasanta_ico.jpg)  

Recortes de prensa:
La Nueva España - Entrevista a Ramón A. Prada (b4_recorte_04_entrevista_ico.jpg)  El Comercio - 4ª Bienal (b4_recorte_05_elcomercio_ico.jpg)  El Comercio - 4ª Bienal y Homenaje (b4_recorte_06_elcomercio_ico.jpg)  La Nueva España - 4ª Bienal (b4_recorte_07_nuevaespana_ico.jpg)  El Fielato - 4ª Bienal (b4_recorte_08_fielato_ico.jpg)  

Documentos:
[1] Memoria de la 4ª Bienal

[2] Memoria de la 4ª Bienal (Formato original en PDF)

[3] Programa de la 4ª bienal
Este es el programa de actuación de la cuarta bienal.
[4] Bases de la 4ª bienal
Estas son las bases de la cuarta bienal
[5] Memoria de la 4ª Bienal (PDF)
Gran documento detallado donde se realiza la memoria de la 4ª Bienal organizada por el Coro Mixto Peña Santa. Está en formato PDF y ocupa unos 1500 K.
[6] Carteles de la 4ª Bienal (Word)
Documento Microsoft Word donde se pueden ver algunos de los carteles empleados para anunciar la 4ª Bienal
[7] Cartas y comunicados de la 4ª Bienal (Word)
En este documento se pueden ver las cartas que los grupos participantes hicieron llegar al Coro Mixto Peña Santa tras la Bienal y un comunicado del Coro.
[8] Folleto del concierto de la 4ª Bienal (Word)
Este documento Microsoft Word contiene el folleto repartido en la 4ª Bienal
[9] Folleto del Orfeón Pamplonés (Word)
Este folleto fue el que el Orfeón Pamplonés distribuyó durante la 4ª Bienal

Canciones interpretadas:
To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.
Mostrar el listado detallado

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |