6ª BIENAL –1ª internacional– DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís"

6ª BIENAL –1ª internacional– DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA "Ciudad de Cangas de Onís"

En las fechas previstas tuvo lugar esta 1 Bienal Internacional de Polifonía Regional Autóctona "Ciudad de Cangas de Onís". Se transcribe a continuación el programa de actos, que se desarrolló en su totalidad tal y como estaba previsto:

Sábado, día 12 de Noviembre de 2005.- Hora: 8 tarde - Teatro Colón

***************

1
parte:

Intervención del presentador oficial de las Bienales D. Angel Lueje Corral

CORAL CABARCO, de Monesterio (Badajoz) Director: José J. Martínez Chaves
1.- Rondeña de Orellana................ Popular de Extremadura (armonización del Director)
2.- Nuestros cantos....................... José J. Martínez Chaves
3.- Anda, vete!............................ Popular de Extremadura (armonización del director)
4.- El olivito.................................. Popular de Extremadura (armonización del Director)
5.- La vendimia............................. Popular de Extremadura (armonización del Director)

CORO SANTA CECILIA, de Valladolid Director: Sergio Casorrán Samaniego
6.- Las barbas de San José ............ Arreglo coral: Dante Andred
7.- Canto de boda ........................ Miguel Manzano
8.- Canción del caballero .............. Arm.: Antíoco Bartolomé
9.- Cuando voy a la aldea ............. Revisión: E. Cifre
10.- Canción de espadar lino ........... Arm.: Miguel Manzano

2
parte:

CORO DA JUVENTUDE, de Sanguêdo (Portugal) Director: Jorge de Amim Fernandes
11.- Casebres Doirados................... Manuel Tino
12.- Casinha de Pobre..................... Autor desconhecido
13.- Mocidade ao Mar....................... César Morais
14.- A Moleirinha.............................. J. dos Santos
15.- A Minha Saia Velhinha............... Casimiro Silva

CORO MIXTO PEÑA SANTA, de Cangas de Onís Director: Ramón A. Prada Vicente
16.- Ay! Un galán d’esta villa........... Javier Armenter Ramos
17.- Como la flor............................. Eduardo Martínez Torner
18.- Tengo de poneti un ramu........... Benito Lauret
19.- Aires del Deva.......................... Arm.:Ramón A. Prada
• La Virxen de Covadonga
• El vinu que tien Asunción
• Cuando yo fui a Covadonga
• Oigo sonar una gaita
• Ya morrió la mio xatina
• Dicen que tus manos pican

(ENTREGA DE DIPLOMAS y RECUERDOS)

LOS CUATRO COROS JUNTOS
20.- HIMNO DE ASTURIAS, arm. de J. I. Ruiz de la Peña


Domingo, día 13 de Noviembre de 2005

Intervención de los Coros en las Misas de las siguientes iglesias:
Capilla del HOGAR BECEÑA-GONZÁLEZ (10 de la mañana): CORAL CABARCO
Parroquial de CANGAS DE ONÍS (12 de la mañana): CORO DA JUVENTUDE DE SANGUÊDO
Parroquial de VILLANUEVA (12 de la mañana): CORO SANTA CECILIA

****************************************************************************************
Si el Coro PEÑA SANTA afirmara que esta BIENAL INTERNACIONAL fue un éxito (al igual que lo fueron las anteriores nacionales), podía parecer una opinión parcial de autoalabanza. Pero no somos nosotros los que lo han asegurado, sino todo el público asistente tanto al Teatro como a las celebraciones religiosas, quedando sumamente complacidos por la calidad de las corales, siendo de destacar la interpretación del HIMNO DE ASTURIAS por todos los coros. Asímismo las propias corales invitadas nos han felicitado por la perfecta organización del evento, tanto en información a los asistentes por parte del presentador oficial Sr. Lueje como por los movimientos de entrada y salida de los grupos al escenario, y sobre todo por el 'detalle' de la entrega de diplomas a cada coro como agrupación, a todos y cada uno de l@s coralistas y directores, e incluso a la pareja de niños que portaban el emblema del Coro Peña Santa y que iban ataviados con la vestimenta regional del oriente de Asturias. También hubo diplomas conmemorativos para las autoridades asistentes al acto: Sres. Alcalde, Concejal de Cultura, Gerente del LEADER+, Presidente de FECORA, Director de la oficina local de cajAstur, así como para el propio presentador Sr. Lueje. El Sr. Alcalde D. Alfredo García Álvarez obsequió a cada Coral con un artístico 'puentón'. Por su parte, el Presidente de la Federación Coral de Asturias Sr. Menéndez de la Torre hizo entrega de una artística placa conmemorativa al Coro Peña Santa. GRACIAS a todos.
Después del concierto tuvo lugar en el GRAN HOTEL PELAYO de Covadonga la cena de gala que ofreció el Excmo. Ayuntamiento cangués a todos los participantes. Al final, cada coro interpretó de un modo informal nuevas canciones y se cantaron otras obras coreadas por todos conjuntamente.
El domingo, las funciones religiosas en el Hogar Beceña-González e iglesia parroquial de Cangas y en la iglesia románica de Villanueva se solemnizaron con las intervención de los Coros invitados.
Como despedida, el Coro Peña Santa ofreció a los vallisoletanos, pacenses y portugueses en el restaurante Villa-María un extraordinario ágape (amagüestu con sidra del 'duernu' y comida-espicha) donde no faltó ningún producto tipico de la zona. Antes, LA SIFONERÍA invitó, como ya es tradicional, a los directores y representantes de los coros a una degustación de quesos y embutidos regados con sidra escanciada.
Por último, en el amplio salón-comedor del restaurante los coros interpretaron más canciones en un ambiente de camaradería y confraternización digno de encomio y, como despedida, todos los asistentes cantamos emocionados el "Adiós con el corazón...", que para los portugueses será 'HASTA EL DÍA 26', pues el Coro Peña Santa –aunque no al completo– viajará a Sanguêdo para participar en el "VIII ENCONTRO DE COROS ANIVERSÁRIO GRUPO CORAL JDS".
Sólo un 'pero' (del que nadie es culpable, como es lógico): La pertinaz y fuerte lluvia, que nos acompañó durante todo el sábado y sobre todo el domingo, deslució en cierto modo esta Bienal, aunque a los coristas no les importó mucho, y algunos incluso se alegraron de ver llover tanto y de contemplar cómo en pocas horas el Güeña (y el Sella, también, por supuesto), aumentaba su caudal de hora en hora: claro, en Castilla, y sobre todo en el suroeste de la Península, no están acostumbrados a estas lluvias persistentes.
FOTOGRAFÍAS: A continuación va un reportaje fotográfico del EVENTO. Los autores de las fotos son Juan Prada, Oscar de Ávila (de ArsSonora, equipo de grabación) y Joaquín Pertierra, bajo del Coro de santa Teresa de Valladolid, a quienes agradecemos su colaboración desisteresada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: El cartel anunciador de esta 1 BIENAL INTERNACIONAL –que contiene los nombres de gran parte de los que han cantado en los coros que desde 1957 ensaya nuestro director– es obra del 'bajo' Jesús Palacios Asumendi, profesor con destino en Lugo y que pertenece a nuestro Coro, en el que canta en los principales eventos. Actualmente es forma parte del prestigioso y galardonado grupo coral lucense "Sólo Voces". De él son también los carteles de las tres últimas Bienales nacionales.- Los de las dos primeras fueron obra de otro gran artista dibujante cangués: Berán.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos

Canciones

To view the E-Phonic MP3 Player you will need to have Javascript turned on and have Flash Player 9 or better installed.